Connect with us

Sin categoría

El brasier «no sirve» para nada

Published

on

Este invento femenino, que se ha convertido en producto de la canasta familiar, es apreciado por muchas mujeres y repudiado por otras. Su utilidad es cuestionada últimamente.

Hasta las barbies usan brasieres a su estilo

Hasta las barbies usan brasieres a su estilo

Un estudio realizado con más de cincuenta mujeres, entre 18 y 35 años, puso en duda la utilidad del brasier. Según Jean Denis Rouillon, profesor de la Universidad de Franche-Comté, las mujeres que no usan brasier tienen una mejor respiración y se sienten más cómodas.

Aunque esto depende del tamaño del busto. También agregó que su uso no evita la flacidez o alivia el dolor de espalda como comúnmente se piensa. “Si una mujer se pone sostén por la apariencia de sus senos, el aparato suspensorio (natural del cuerpo) deja de funcionar correctamente”.

Los investigadores encontraron que quienes no lo usan tienen los músculos alrededor de la mama fortalecidos y el pezón se levantan 7 milímetros por año hacia el hombro.

Historia del brasier

Hay brasieres para todos los gustos y formas de cuerpos

Hay brasieres para todos los gustos y formas de cuerpos

Existe el mito de que el hombre que se inventó el brasier fue OttoTitzling (fonéticamente igual que‘tit swing’ o colgadero de seno) y que supuestamente peleó legalmente  con Phillip deBrassiere (‘fill up the brassiere’ o llena el brasier) quien patentaría el Brassiere a su nombre.

Pero es totalmente falso. Estos personajes fueron inventados por el autor canadiense Wallace Reyburn para su historia de comedia ‘Bust-Up:The Uplifting Tale of Otto Titzlingand the Development of the Bra’publicada en 1972. Brassiere no viene de Phillip, viene del francésbrassière que significa literalmente camisilla.

Algunos historiadores le atribuyen la creación del sostén a Hermine Cadolle, una francesa que en 1889 se dio a la tarea de diseñar ropa interior con la que soñaba. Su innovación consistió en dividir el corsé en dos partes.

En 1907 Pierre Poiret empezó a esbozar los primeros patrones de este tipo de sostén en su taller parisino, pero tampoco fue él quien se llevó los honores, sino la estadounidense Mary Phelps Jacobs (también conocida como Caresse Crosby o ‘Polly’ como la llamaban sus padres), quien lo patentó en 1914 con el nombre de Backless Brassiere (corsé sin espalda), aunque en 2007 Francia celebrara los 100 años del ‘brassière’.

Este es el monumental invento de hace un siglo

Este es el monumental invento de hace un siglo

Polly acababa de comprar un vestido para una fiesta pero era un poco escotado, así que tomó dos pañuelos de seda, un pedazo de cordel, un listón y, con la ayuda de su empleada, diseñó un sostén ligero y cómodo. Fue tal el éxito, que pronto empezó a recibir pedidos de amigas y familiares.

Un día un desconocido le ofreció un dólar por cada sujetador que le vendiera y se dio cuenta del enorme tesoro que tenía, por lo cual, el 3 de noviembre de 1914, patentó el Backless Brassiere. Con el paso del tiempo Mary decidió vender su negocio y la patente a la Warner Brothers Corset Company por 1.500 dólares de la época.

Al poco tiempo que Mary Phelps vendiera su negocio, un fenómeno totalmente ajeno a la industria de la corsetería propició que se disparara la comercialización de los sujetadores. Tras entrar Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, el Gobierno hizo un llamado para que las mujeres donaran sus pesados corsés para poder utilizar el metal. Se acumularon 28 mil toneladas de acero que pasaron de los cuerpos de las mujeres a las fundiciones de guerra.

Aunque muchas lo aborrecen pues lo consideran molesto, lo cierto es que cuando lo inventaron las  mujeres aplaudieron esta prenda, ya que antes de que existiera ellas debían sufrir embutidas en corsés metálicos incómodos y poco sensuales.

Las copas de los brasieres, como los condones y los ataúdes, fueron’estándar’ hasta que alguien tuvo la brillante idea de considerar las tallas de la espalda y el tamaño de las copas para hacerlas de diversas medidas. Se trataba de una inmigrante rusa llamada Ida Rosenthal, que en 1928 fundó la compañía Maidenform.

La llegada del nylon en 1939 le dio otro giro a esta prenda interior. Desde entonces el brasier reina sin discusiones y cambia y mejora cada día. Los hay en todo tipo de telas, tamaños y colores. Sin tiras, o con tiras cruzadas o paralelas. Helados para tonificar, con anillos metálicos, unos para agrandar el busto, otros para reducirlo; para cubrir toda la mama o media copa para lucir el escote. Con broche atrás, adelante o al costado y hasta sin gancho. Grandes diseñadores se han sumado a la confección de delicadas prendas íntimas, todas con un toque de glamour, sofisticación y hasta extravagancia.

Hablar hoy de brasieres es también hablar de Versace, Dolce y Gabbana, Chanel, Leonisa, Giorgio Armani, Christian Dior, Calvin Klein y Victoria’s Secret.

¿Símbolo de la liberación femenina?

En los años 60 la prenda se convirtió en símbolo político, ante la quema de sujetadores por parte de las jóvenes hippies, que reclamaban sus derechos y libertad sexual. (Este tipo de protesta todavía se mantiene para reclamar diferentes derechos de la mujer desde abusos sexuales hasta cáncer de mama)

Cuando le preguntaron a Rosenthal si la nueva tendencia supondría el fin de su imperio, contestó: «Toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse, pero a partir de los 35 años la mujer no tiene figura para prescindir del sujetador. El tiempo está a mi favor».

Efectivamente,el tiempo le dio la razón, y en 1967 se lanzó la primera campaña televisiva publicitando este elemento, aunque apenas a finales de los 80 se incorporó el encaje elástico. En el 2000 se inventó el airbra o wonderbra, relleno de aire para aumentar el volumen de los senos. El avance tecnológico ha hecho posible que ya existan sujetadores inteligentes, como el numetrex, que incorpora una válvula que toma el pulso de los latidos del corazón, o el night bra, que previene las arrugas del escote.

Otros datos curiosos

¿Cómo sería esta foto, si el brasier dejara de usarse?

¿Cómo sería esta foto, si el brasier dejara de usarse?

  • ¿Cómo conocer tu talla? Esa es la difícil tarea de muchas mujeres a la hora de comprar sus prendas íntimas. Pero no te preocupes, las grandes marcas ya ofrecen catálogos y medidores en sus páginas de internet, como  la guía de medidas de Leonisa o el paso a paso para encontrar tu talla ideal de Bésame.
  • El brasier y el cáncer. Mucho se ha hablado sobre la relación del sostén y el cáncer de seno, pero el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU afirma que «los brasieres o sostenes con varillas (alambres) no causan cáncer. En general, los doctores no pueden explicar la razón por la que algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Pero está muy claro que el usar brasieres o sostenes con varilla no aumenta el riesgo de que una mujer padezca cáncer de seno».

Fuentes: Fashionencyclopedia.com; Gloria García, experta en mercadeo y moda de ropa interior ; ‘The Wonderbra Story’ de la Universidad de Michigan; ALÓ Moda; La historia de Maidenform en Maidenform.com;  La historia de Otto Titzling y elNacional Cancer Institute.

 

 

 

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Sin categoría

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

Published

on

Este punto hace parte del decreto que ordena la reactivación económica del país. El presidente Iván Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado.

Sin embargo, para que esto sea posible, cada servidor público deberá cumplir con una serie de requisitos.

Además, todo dependerá de la ocupación UCI de cada municipio.

Duque ya impartió medidas para el regreso a las oficinas de los trabajadores del Estado

El Gobierno Nacional emitió una directiva presidencial en la que se especifican las medidas que seguirán los servidores públicos.

Según señaló la directiva presidencial, este retorno a las oficinas se hará de acuerdo a los ciclos contemplados en la Resolución 777 del 2 de junio de 2021.

De esta manera, solo podrán retornar a sus lugares de trabajo en los municipios con baja ocupación de UCI y manteniendo el porcentaje de aforo permitido en cada caso.

Además, se pide a los servidores públicos que tengan completo el esquema de vacunación.

También solicitan la adecuación de biciparqueaderos en las entidades para que los trabajadores puedan usar sus bicicletas.

“En igual medida, se invita a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, a los organismos de control y a las entidades territoriales para que adopten las directrices que se imparten en la presente directiva, permitiendo el retorno a las actividades presenciales de los servidores públicos y demás colaboradores para seguir garantizando la prestación de los servicios y el cumplimiento de funciones públicas, todo con sujeción al protocolo de bioseguridad adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee en el documento.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Casanare

Familias de Yopal en alianza con Ecopetrol protegen cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte

Published

on

En apuesta por la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad del Piedemonte, 29 familias del corregimiento de El Morro y Rincón del Soldado en Yopal, desarrollan actividades para la recuperación, conservación y protección ecológica de las cuencas de los ríos Cravo Sur y Charte.  

Las actividades hacen parte de los acuerdos de conservación-producción promovidos por Ecopetrol a través de la Fundación Natura, los cuales fueron firmados por agricultores y ganaderos de la región, comprometiéndose a cuidar las áreas de bosques, nacimientos y rondas hídricas de sus fincas.  

De acuerdo con la vocación de las familias, Ecopetrol impulsa y fortalece proyectos productivos, brindándoles asesoría técnica y un incentivo en especie reflejado en el suministro de insumos, maquinaria y equipos, acordes con su proyecto productivo; al mismo tiempo productores y ganaderos minimizan los impactos de sus actividades y contribuyen con la conservación y restauración de los ecosistemas.  

“La idea es que los productores empiecen a ver cómo todo esto que se hace a través de una obligación ambiental genera también un aspecto productivo y de beneficio para la economía familiar”, manifiesta Gustavo Segura, jefe de Proyectos de la Fundación Natura.   

Dentro del proyecto se han implementado acciones de conservación tendientes al aislamiento de áreas de bosque, quebradas y 92 nacimientos de agua y acciones de restauración mediante el establecimiento de bebederos e instalación de estufas de leña ecoeficientes.  

Asimismo, se han puesto en marcha acciones de reconversión productiva como la instalación de cercas vivas para la división de potreros o cercas eléctricas con energía solar, cambio de tecnología para el mejoramiento de la alimentación de los animales como los bancos mixtos de forraje, trapiches y construcción de establos; y huertas caseras para mejorar la seguridad alimentaria, entre otras.  

“Este proyecto me ha beneficiado en los bancos de forraje, en los mejoramientos de pradera y con la implementación de abonos. Se está mejorando mucho la producción de los pastos y los cultivos”, comenta Carlos Adelfo Corredor, beneficiario de la vereda Aracal.   

Las familias también reciben talleres de fortalecimiento ambiental sobre cómo impactan los suelos en la conservación y se realiza seguimiento a los planes prediales participativos a partir de los cuales se definen las acciones a implementar.  

“A través de estos acuerdos, Ecopetrol contribuye a mitigar los impactos de actividades como la ganadería, aporta a la conservación de las cuencas hídricas, mejora la productividad de las comunidades y da cumplimiento legal ambiental para la inversión forzosa de no menos del 1% en su área de influencia”, señala María Argenis Avilez, profesional de inversión del 1% y compensación de Ecopetrol.    

Mas de 577 hectáreas hacen parte de dichos acuerdos, impactando en conectividad y ganancia de biodiversidad a 41 predios ubicados en ocho veredas del municipio de Yopal: Aracal, Marroquín, Perico y la Reforma en el corregimiento El Morro; y Rincón del Soldado, Brisas del Cravo, Cagüí Primavera y Cagüí Esperanza en el corregimiento El Charte. 

Continue Reading

Sin categoría

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Published

on

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. El presidente anunció el despliegue de las fuerzas militares de manera inmediata para controlar los desmanes que se presentaron durante las últimas horas.

Los hechos a los que se refiere son a los reportados en diferentes departamentos del país cuando se realizaron manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional.

El decreto
El presidente emitió el decreto 575 del 2021, en el que ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional. Indicó que será dirigido a los territorios en donde se han presentado disturbios y vandalismo durante las protestas en el marco del paro nacional.

El presidente viajó de urgencia a Cali. Allí ordenó de manera inmediata el despliegue de las fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado.

Cali protagonizó la jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, un CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.

La orden fue para los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.

También le puede interesar: Revelan imágenes de civiles disparándole a otros ciudadanos en Cali

Despliegue en Cali
Ante los hechos registrados el presidente ordenó “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca.

La nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” dejó como resultado tres personas muertas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle“, dijo Duque.

Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades. Será hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Los muertos en Cali
Tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad. Allí un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín. Varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento“.

Con esto lo que asegurará es “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad“.

El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos“.

“Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.

Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos“.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia