Connect with us

Casanare

El asesinato de Oswaldo Vargas Pinto: 13 años de impunidad

Published

on

Aunque el asesino fue condenado, la justicia se ha hecho sorda para capturarlo

El 2 de septiembre próximo se cumplen 13 años del homicidio del líder social y comunal  OSWALDO VARGAS PINTO, hechos ocurridos en la vereda La Vega de Yopal por dos individuos con arma de fuego, cuando OSWALDO era directivo de la organización comunal del Corregimiento El Morro.

La impunidad de los hechos es total, a pesar que se ha denunciado e insistido  en diferentes instancias y entidades, incluso a nivel internacional como  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diputados del Parlamento Europeo, ONGs internacionales de derechos humanos, entre otras instancias nacionales e internacionales.

Hasta ahora en lo único que ha avanzado la justicia colombiana, es primeramente a través de la Fiscalia 29 de Yopal la sindicación de los hechos a JOSE HERMINSO CRUZ CRUZ y BINNEY SILVA OROPEZA como presuntos autores materiales del homicidio, conforme proceso 2006-0078 del juzgado primero penal del circuito, en donde se ordenó la preclusión a SILVA OROPEZA y mediante fallo del 16 de julio de 2015 se condenó a 180 meses de prisión a JOSE HERMINSO CRUZ CRUZ, alias el “FLACO” o “PANTERA” en calidad de autor responsable del delito de homicidio.

El Tribunal Superior de Yopal, en fallo de agosto 27 de 2015, confirmó la providencia apelada, contra la decisión anterior, el procesado formuló el recurso de casación. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en proveído fechado el 30 de marzo de 2016, inadmitió la demanda extraordinaria, por lo que la condena quedó en firme.

Hoy, 13 años después del homicidio, únicamente existe una orden de captura en contra de JOSE HERMINSO CRUZ CRUZ, natural de Aguazul, residente en la Calle 19 # 29-19 de Aguazul, identificado con CC 74.861.183, de 37 años de edad, 1,74 de estatura; conforme orden de captura que  reposa en juzgado primero de ejecución de penas de Yopal, pero que apenas es un documento abandonado entre tanto archivo, pues el condenado sigue prófugo después de 13 años de ocurrido el homicidio.

A través de organismos internacionales  se avanza en las investigaciones de los autores intelectuales del homicidio del líder comunal y se espera el apoyo de las propias entidades y actuaciones de la justicia Colombiana.

[pdf-embedder url=»http://laschivasdelllano.com/wp-content/uploads/2017/08/Sentencia-2a-instancia-OVP_qepd.pdf» title=»Sentencia 2a instancia OVP_qepd»]

 

Siguenos en twitter

En Tendencia