Connect with us

Noticias

El amor las unió y las puede dejar sin curul

Published

on

Un abogado demandó las investiduras de Claudia López y Angélica lozano

El abogado Víctor Velásquez autor de la demanda argumenta que ellas estarían violando el numeral 6 del artículo 179 de la Constitución Política no por su orientación sexual, sino porque , “Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha”.

Saúl Villar, abogado, y que también hace parte del grupo que acompaña a Velásquez en la demanda, dijo en Contacto Noticias de este martes, que «las demandadas para defender las relaciones entre parejas del mismo sexo, sí son pareja, pero cuando se trata de aplicar la ley, no lo son».

Por su parte Angélica Lozano, dijo que la norma no les aplica porque ellas no viven en la misma casa, sino que mantienen una relaicón de noviazgo, por lo que no se considera ninguna de las dos causales de inhabilidad: ‘’Matrimonio, o unión permanente’’.

Lozano aseguró al portal  las2orillas  que cuando ella fue Concejal de Bogotá, Claudia López vivía en Estados Unidos y ella en Bogotá y que ahora cada una vive en su propia casa. Para Angélica Lozano está claro que de lo que se trata es de un nuevo acto de discriminación contra las mujeres, la comunidad LGTBI y otras minorías. Muy probablemente el Consejo de Estado no admitiría una demanda de esa naturaleza por carente de argumentos y pruebas.


La demanda

Víctor Velásquez reyes, demandante

Víctor Velásquez reyes, demandante

Esta es la demanda completa presentada por el abogado y ex senador del PIN Víctor Velásquez Reyes ante el Consejo de Estado:

Ciudadanos
CONSEJO DE ESTADO DE COLOMBIA
E.S.D.

VÍCTOR VELÁSQUEZ REYES, mayor de edad, abogado titulado y en ejercicio, con oficina 211 de la calle 85 #12-10 de Bogotá, identificado como aparezco al pie de mi firma, obrando en mi propio nombre y representación con fundamento en los artículos 40-6; 92; 179-6 y 183-1 de la Carta Política, concordantes del numeral 1º del artículo 296 de la ley 5 de 1992 y la ley 144 de 1994, por este escrito, ante ustedes concurro, para solicitar se sirvan declarar la pérdida de la investidura de las congresistas: CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ como Senadora de la República, para el periodo constitucional 2014-2018 y ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, como Representante a la Cámara, para el periodo 2014-2018, para lo cual se les oirá, al igual, que, al agente del Ministerio Público o, a su Delegado ante esta corporación, en razón de los siguientes
I-HECHOS
1- Es un hecho incontrovertible que, el numeral 6º del artículo 179 de la constitución nacional prescribe:
“No podrán ser congresistas:
1.
2…
6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil, y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha………..”
(resalto y subrayo)
2- Es un hecho público y notorio que, no necesito demostrar y menos probar que la dos congresistas, se inscribieron para participar en las elecciones del pasado 9 de marzo del presente año, por el PARTIDO ALIANZA VERDE: CLAUDIA como aspirante al Senado y ANGÉLICA a la Cámara.
3- Es un hecho público y notorio que, las dos fueron elegidas el mismo 9 de marzo pasado para el Congreso de la República: La primera como Senadora y la Segunda, como Representante a la Cámara por la circunscripción del Distrito Capital, obteniendo la primera 81.045 votos y la segunda, 31.419 sufragios, siendo elegidas en dichas corporaciones, respectivamente.
4- Es un hecho público y notorio que las dos congresistas viven juntas, son pares (entre sí). Es decir, compañeras permanentes o, mejor, están vinculadas entre sí por unión permanente, Ellas han manifestado públicamente su orientación sexual y han pregonado a los cuatro vientos su estado actual.
5- Las dos congresistas fueron alertadas desde antes de inscribirse y, sin embargo, continuaron en su campaña, que también hicieron conjuntamente, tal como se evidencia con los afiches y volantes.
6- La prensa nacional destaca la relación sentimental entre éstas, como se observa de las publicaciones de Semana; Jet-Set; KienyKe; Colprensa y El Universal, entre otros, y periodistas serios, como Édgar Artunduaga, han venido haciendo comentarios sobre el particular, por cuanto las dos congresistas lo predican públicamente.
7- El artículo 183, reza: “Los congresistas perderán su investidura:
1. Por violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o del régimen de conflicto de intereses.”
8- El artículo 279 de la ley 5 de 1992 expresa: “Concepto de inhabilidad. Por inhabilidad se entiende todo acto o situación que invalida la elección de Congresista o impide serlo.”
9- El artículo 280, dispone: “Casos de inhabilidad. No podrán ser elegidos Congresistas:
“1.
2……
6. Quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad, o primero civil y se inscriban por el mismo partido, movimiento o grupo para elección de cargos, o de miembros de corporaciones públicas que deban realizarse en la misma fecha.
El artículo 296 de la ley 5 de 1992 dice: “Causales. La pérdida de la investidura se produce: 1. Por violación del régimen de inhabilidades..”
Es por lo expuesto que hago las siguientes

II-PETICIONES
1- Que se declare la pérdida de la investidura de la Congresista CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, como Senadora de la República, para el periodo 2014-2018, por ser la compañera permanente o tener vínculo de unión permanente con la Representante a la Cámara ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA y haberse inscrito por el mismo partido, para la elección de miembros de Congreso de la República que debían realizarse en la misma fecha, 9 de marzo de 2014.
2- Que se decrete la pérdida de la investidura de la Congresista ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, como Representante a la Cámara para el periodo constitucional 2014-2018, por ser la compañera permanente o tener vínculo de unión permanente con CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ, Senadora de la República, y haberse inscrito por el mismo partido, para la elección de miembro del Congreso de la República que debían realizarse en la misma fecha, 9 de marzo de 2014.
3- Que se comuniquen dichas decisiones, tanto al Consejo Nacional Electoral para lo de su competencia, como al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, respectivamente, para lo de sus cargos.

III-NORMAS VULNERADAS O BASE LEGAL DE LA DEMANDA
Son base legal de esta querella, los artículos: el numeral 6º del artículo 179 de la constitución nacional; 40-6; 92; 179-6 y 183-1 de la Carta Política, concordantes de los artículos 279.280 y el numeral 1º del artículo 296 de la ley 5 de 1992 y la ley 144 de 1994 y demás normas afines de la legislación colombiana.

IV-PRUEBAS
Desde ya pido se decreten y practiquen las siguientes pruebas:
A- Documentales:
1- Copias simples de la resolución 3006 del 17 de Julio de 2014, del Consejo Nacional Electoral, por la que se declara la elección del senado para el periodo 2014+2018 y se ordena la expedición de credenciales, entre otra, la de CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ. Y copia del E-26.
2- Copia simple del Acta general de escrutinios sobre las actas parciales de la comisión escrutadora distrital, de las elecciones del 9 de marzo de 2014 y copias del E-26.
3- Copias simples de columnas periodísticas y entrevistas dadas por CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNÁNDEZ a diferentes medios de comunicación, donde reconoce su unión permanente con ANGÉLICA LISBETH LOZANO CORREA, Representante a la Cámara, elegida por el PARTIDO VERDE, el mismo día.
4- Que por la Secretaría General de la Corporación, se oficie al Consejo Nacional Electoral, para que, con destino a este juicio, se remitan copias autenticadas de la resolución 3006 del 17 de Julio de 2014, donde se declara la elección del Senado para el periodo constitucional 2014-2018 y se ordena la expedición de las respectivas credenciales.
5- Se oficie a la Registraduría Nacional del Estado Civil, para que se remitan a este juicio, copia autenticadas de los formularios E-6 y E-7, presentados por el PARTIDO ALIANZA VERDE, conjuntamente con los avales allegados para inscribir sus listas de candidatos al Senado de la República y Cámara de Representantes por la Circunscripción Territorial de Bogotá, para las elecciones del 9 de marzo de 2014 e, igualmente, el acta mediante el cual se declara la elección de Representantes a la Cámara por Bogotá, para el periodo constitucional 2014-2018.
6- Se oficie al periódico del Universal de la ciudad de Cartagena para que, con destino a este juicio, se remita copia autenticada de la edición del 28 de Agosto del presente año, en donde aparece el artículo “CLAUDIA LÓPEZ Y ANGÉLICA LOZANO FESTEJAN FALLO A FAVOR DE ADOPCIÓN GAY”
7- Se oficie A Colprensa para que, con destino a este juicio, se remita copia autenticada de la publicación del 28 de Agosto del presente año, en donde aparece el artículo “CLAUDIA LÓPEZ Y ANGÉLICA LOZANO FESTEJAN FALLO A FAVOR DE ADOPCIÓN GAY”, ubicado en Cl 25 D Bis 102 A- 63 P-3 de Bogotá.
8- Se oficie a la revista Jet-Set , para que con destino a este juicio se remita, a mi costas, la revista de la edición 279, debidamente autenticada, donde aparece el artículo “CLAUDIA LÓPEZ: LAS BATALLAS DE UNA MUJER DIFERENTE”, Calle 93 B No. 13 – 47 Santafé de Bogotá, D. C
9- Se oficie a la la página digital SOY PERIODISTA.COM, para que con destino a este juicio se remita, a mi costas, la revista de la edición 279, debidamente autenticada, donde aparece el artículo de Cielo G. titulado “LÓPEZ Y LOZANO: Una pareja inhabilitada”, para lo cual debe escribirse ICCK NET S. A, a la dirección cl 103 69 b 43 etapa 4.de Bogotá.
10- Se oficie a la revista Semana, para que con destino a este juicio, se remita la revista del 9 de marzo de 2014, donde aparece el artículo “CLAUDIA LÓPEZ, la revelación de la Alianza Verde”,

Foto Confidencial .com

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Chivas del Dia

Cabal y Farah cayeron en semifinales de Roland Garros

Published

on

La pareja de tenistas colombianos conformada por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah cayó en la semifinal de Roland Garros.

El denominado Colombian Power no logró sellar su tiquete a la gran final del abierto francés al caer en la semifinal ante la pareja anfitriona, integrada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

El juego favoreció a los franceses en tres sets, con parciales 6-7 (2), 7-6 (2) y 6-4.

El partido tuvo una duración de dos horas y 52 minutos.

En la final se medirán a los kazajos Andrey Golubev y Alexander Bublik, número 82 de la ATP y, número 101 de la ATP respectivamente, que superaron en una hora y 45 minutos por 1-6, 6-4 y 6-4 a los españoles Pablo Andújar Alba y Pedro Martínez.

Con esta derrota, Cabal y Farah acumulan cuatro semifinales perdidas en Roland Garros, sin haber probado nunca el sabor de estar en la final como pareja. Cabal lo hizo en 2011 con Eduardo Schwank aunque no ganó el torneo. En lo que va de temporada han sumado los torneos de Barcelona y Dubai.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia