Carlos Cárdenas dejó de ser alcalde encargado desde el viernes pasado
Mediante Resolución 319 fechada el 11 de julio pasado el alcalde de Yopal Jhon Jairo Torres encargó a la directora de Acción Social, Luz Marina Cardozo, para que asumiera sus funciones debido a su ausencia involuntaria y forzada por razón de la medida de aseguramiento que le impuso la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, creó polémica el hecho de que la resolución tuviera fecha del 11 y no del 8 de julio, que fue el día en que realmente se entregó el Alcalde ante la Policía y que en consecuencia no podría seguir ejerciendo actos administrativos.
Juan Carlos Suárez, el asesor jurídico de la Alcaldía, asegura que el alcalde la firmó el viernes antes de entregarse y que hubo un error por parte de la secretaría en fechar la resolución, pero se corrigió en la parte trasera del documento como fe de errata. “Ya hay jurisprudencia de la Corte en el sentido de que las fe de erratas se pueden corregir y eso fue lo que hicimos con el error involuntario de la secretaria ejecutiva del despacho”, se excusó Suárez.
Pese a su excusa, varios juristas han pedido al Gobierno departamental que intervenga porque hay vacancia del cargo “debido a que el alcalde titular no podía delegar a nadie”. Varios abogados consultados pro Las Chivas del Llano piensan que es «una torpeza jurídica y se cometió prevaricato»
Lo que está más claro es que el Movimiento social La Bendición deberá enviar una terna al Gobernador para que designe a un alcalde encargado.