Connect with us

Boyaca

El Alcalde de Chivor, le ganó la batalla al COVID en una UCI y hoy regresa a su municipio

Published

on

Desde el pasado 7 de enero, Didier Aurelio Martínez Vargas permanecía en una unidad de cuidados intensivos en la Clínica de Los Andes en Tunja, pero ya logró superar el COVID, del que se había contagiado desde finales del año pasado.

Ahora regresará a su pueblo, pero no podrá retomar labores de inmediato, pues debe guardar reposo y terminar de recuperarse, luego de obtener la prueba negativa para el virus.

Sus síntomas habían empeorado el 6 de enero, lo que obligó su traslado desde el Hospital de Guateque, donde llevaba una semana, hacia Tunja buscando una unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció exactamente 11 días.

El Alcalde de Chivor comenzó a presentar dolor de cabeza, tos, fiebre y especialmente un fuerte dolor de huesos que lo obligaron a ser llevado por urgencias al hospital de la capital de la provincia de Oriente, de donde fue remitido a la capital boyacense.

“El 26 de diciembre comenzó a sentirse muy enfermo y pensaron que era una gripa y el 29 le hicieron una prueba que le salió negativa, pero le dolían mucho los huesos. El 31 se despidió de todo el equipo deseándonos el feliz año y el 1 de diciembre entró a urgencias en el Hospital de Guateque donde en una nueva prueba confirmaron su contagio”, dijo una funcionaria de la Alcaldía municipal a Boyacá Sie7e Días.

Precisamente, ante el resultado negativo de la prueba, él mismo habría generado un foco de contagio pues de los 10 empleados de planta, seis resultaron contagiados incluida la tesorera, la almacenista y la bibliotecaria del municipio, los cuales, al igual que él ya tienen su prueba negativa, tras lograr superar el virus.

Ante su convalecencia, como alcaldesa encargada estuvo Ana Milena Saavedra Cortez, quien se desempeña como secretaria de Gobierno y fue una de las únicas que dio negativo en su prueba para coronavirus.

Martínez Vargas fue electo el 27 de octubre de 2019 con el aval del Centro Democrático con 580 votos. Este ingeniero civil de 48 años, padre de tres hijos, se ha desempeñado como secretario de Planeación y de obras públicas en los municipios de Macanal, Chivor, San Eduardo y Campohermoso.

Fuente, Boyacá 7 Días

Boyaca

Inicia asignación y distribución del segundo lote de vacunas contra el COVID-19 en Boyacá

Published

on

Ante la llegada de las 6.446 dosis de la vacuna CoronaVac al departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud Departamental, mediante Resolución 218 del 24 de febrero de 2021, realizó la asignación de las dosis para el talento humano en Salud del Departamento, exceptuando la capital boyacense y para los Centros de Larga Estancia, que albergan las personas de 80 años y más, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social en su Resolución 195 del 22 de febrero de 2021.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, quien manifestó que, en esta segunda entrega a Boyacá le fueron asignadas 4.204 dosis para trabajadores del sector salud y 2.442 dosis para mayores de 80 años, las cuales fueron recibidas en la Cava Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Revisamos juiciosamente las bases de datos que descargamos de la plataforma PISIS, con corte a 21 de febrero y revisamos uno a uno los datos cargados por los prestadores de servicios de Salud, quienes son los responsables de entregar la información al Minsalud y, de allí es de donde nosotros tomamos la información para hacer la asignación de las vacunas, en ese sentido, más de 12 mil personas aparecían registradas y una vez se hicieron todos los filtros, y retirando lo concerniente al personal de salud de la capital boyacense, dando cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en la Resolución 195, quedó un total de 3.487 beneficiarios a vacunar en esta primera etapa”, indicó el Secretario.

De esta manera, quedan por asignar 717 dosis de la vacuna, las cuales y después de haber hecho la consulta al Ministerio de Salud y Protección Social, se deben dejar bajo custodia de la entidad territorial, hasta que se emitan los lineamientos al respecto.

Por otra parte, también se tomaron los registros que reportaron los Centros de Larga Estancia y de protección del adulto mayor en todo el Departamento para asignar las 2.442 vacunas y una vez depurada la información frente a fallecidos, duplicados y errores de digitación en la identificación, se determinó que hay 1.170 personas de 80 años y más en estos lugares, a quienes se les prioriza la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; seis dosis serán aplicadas a personas de 80 años y más, privadas de la libertad en centro carcelario y las demás vacunas serán repartidas a los municipios.

“Las instituciones que reciban las dosis de vacuna contra el COVID-19 para aplicar a personas de 80 años y más, deberán verificar previamente que se encuentren activadas y priorizadas en la Etapa 1, en el aplicativo MiVacuna; de no estar registradas, deberán gestionar articuladamente entre el municipio y la EAPB, la postulación en el aplicativo de manera inmediata, y garantizar la custodia y almacenamiento del biológico, cumpliendo con los parámetros de la Red de Frío”, puntualizó Santoyo.

En conclusión, de estas 6.446 vacunas de CoronaVac asignadas al Departamento, 3.487 serán destinadas para el talento humano en salud de todos los municipios de Boyacá, exceptuando la capital y 2.442 serán para las personas de 80 años y más de los Centros de Larga Estancia, privados de la libertad en centro carcelario y habitantes de los municipios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 205 del 24 de febrero de 2021, asignó a Boyacá 552 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las 50.652 que recibió el país, para inmunizar el talento humano en salud, perteneciente a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que labora en los servicios de salud de la ciudad de Tunja.

Fuente, Elsy E. Sarmiento R. – UACP

Continue Reading

Boyaca

Fiscalía móvil llegará este jueves a Tasco, Boyacá

Published

on

Este jueves 25 de febrero el bus de la Fiscalía Móvil ‘En la calle y en los territorios’ estará con el Programa de Prevención del Delito Futuro Colombia y CTI en el municipio de Tasco (Boyacá), acompañado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Nacional, el Gaula y Migración Colombia, para atender de manera integral a los ciudadanos que requieran conocer sobre sus procesos, instaurar denuncias o PQR, entre otros servicios.

La Seccional Boyacá recomienda a la ciudadanía agendar su cita en la alcaldía del municipio de Tasco, y asistir conservando todas las medidas de bioseguridad. 

Al trasladarse la Fiscalía a las zonas más apartadas, la entidad no solo garantiza a los usuarios y víctimas el acceso a la justicia, sino que favorece la economía de quienes requieren sus servicios, pues les evita largos desplazamientos. 

Llegar a los municipios donde la Fiscalía no cuenta con una sede física es una de las prioridades del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, por lo que la puesta en marcha de este modelo de atención se cumple con los objetivos del Direccionamiento Estratégico 2021 -2024.  

Continue Reading

Boyaca

Ya llegaron las primeras dosis contra el COVID-19 a Sogamoso y empieza la vacunación

Published

on

Hoy en #LaEntrevista, la secretaria de Salud de Sogamoso, Nubia Yolima Mesa Romero, explica lo relacionado con el plan de vacunación contra el coronavirus en la ciudad, cuándo se empezará a vacunar, quiénes van a ser los primeros en recibir la dosis, qué pasará con quienes no quieran vacunarse y cómo se garantizará la seguridad de las vacunas en el municipio, entre otros temas. #LoDijoEn7días.

¿Ya llegaron las vacunas contra el COVID-19 a Sogamoso?    

Sí, llegaron en horas de la noche de este miércoles 24 de febrero, custodiadas desde Tunja hasta Sogamoso por el Ejército y la Policía y permanecen también custodiadas por el Ejército Nacional y la Policía.

¿Cuántas dosis llegaron a la ciudad?

1.039 vacunas y de estas, 784 corresponden a personal de salud de primera fase de las IPS.  Las demás son para adultos mayores.

¿Cuándo empezarán a aplicar las vacunas?

En horas de la tarde de hoy (jueves 25 de febrero) empezaremos la vacunación.

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna en Sogamoso?

Se vacunará de forma gradual según disponibilidad del biológico y, en concordancia a los lineamientos nacionales, al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de COVID-19 y, en consecuencia, se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus, que correspondería a los trabajadores de la salud de primera línea, servicios generales, personal de vigilancia, administrativos de las áreas COVID de las clínicas y del Hospital de nuestro municipio. En esta primera etapa también debemos vacunar al 100 por ciento de las personas mayores de 80 años.

¿Dónde estarán ubicados los puestos de vacunación?

En el municipio de Sogamoso contaremos con ocho puntos de vacunación a nivel institucional. Estos estarán ubicados en las IPS que actualmente ya manejan el servicio de vacunación, lo que nos permitirá garantizar la conservación de la red de frío. Las IPS vacunadoras contarán con un espacio exclusivo y señalizado para vacunación COVID-19 y serán las encargadas de agendar las citas a su población. Dentro de estas se encuentran: Salud Sogamoso ESE sede centro, Centro Médico Egeiro, Corporación Mi IPS, Centro Médico Colsubsidio, IPS Clínicos, Clínica Chía, Sanidad Policía Nacional y el Hospital Regional, el cual vacunará exclusivamente al personal de su institución. A nivel extramural la ESE Salud Sogamoso realizará su programación y agendamiento de citas para cubrir el área rural y otras instituciones del municipio realizando vacunación con la unidad móvil.

¿Cómo podrá informarse la ciudadanía sobre el día que le corresponda vacunarse?

Recordemos que para la vacunación COVID-19 nos debemos regir por los lineamientos nacionales, esto implica que cada IPS realizará el agendamiento de las citas a sus usuarios según cada fase y etapa. También a través de la app Mi Vacuna (https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna) cada persona podrá realizar la consulta para conocer en qué etapa se encuentra y si su cita ya fue programada podrá postularse en caso de no estar dentro del registro de esta página.

¿A los adultos mayores con dificultades para movilizarse se les vacunará en sus casas o tienen que ir a los puntos de vacunación?

El municipio cuenta con vacunación extramural con la unidad móvil de Salud Sogamoso ESE. En el momento de la confirmación de la cita para vacunarse, el usuario deberá informar las razones por las cuales no puede desplazarse a los puntos de vacunación y la móvil puede trasladarse al domicilio con previo agendamiento.

¿Cómo será el procedimiento con cada persona para la vacunación?, ¿tan pronto se vacune puede regresar a su casa o debe esperar un tiempo para observación? 

Cada IPS realizará el agendamiento de sus usuarios informando lugar, fecha y hora. La persona deberá llegar a su punto de vacunación cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad; en el momento del procedimiento de vacunación un profesional de la salud verificará la fecha y hora de su cita, solicitará el documento de identidad e iniciará el proceso de asesoría y explicación del proceso de vacunación; luego, realizará el diligenciamiento del formato de consentimiento informado, el cual deberá firmar cada usuario al estar de acuerdo con el procedimiento. Se direccionará al área de vacunación para realizar el procedimiento de aplicación del biológico; posterior a ello se realizará un registro en el sistema de información de PAIWEB y se entregará el carné de vacunación donde quedará consignada su próxima cita en caso de requerirla (las vacunas pueden ser de dos dosis o una sola dosis dependiendo de la marca). Posterior a la vacunación, se le indicará al usuario el lugar donde se realizará la observación durante 30 minutos por personal de la salud.

¿Las personas que son vacunadas pueden dejar de utilizar el tapabocas y omitir otras medidas de bioseguridad?

NO, es importante que todos sigamos utilizando todas las medidas de bioseguridad, como lo es el tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social. Recordemos que la inmunidad de las vacunas no es inmediata y debemos seguir protegiendo a nuestra familia y amigos.

¿Se garantiza la vacunación para toda la ciudadanía?

La vacunación en Colombia se ha elaborado por criterios de priorización y se garantizará hasta alcanzar por lo menos el 70 por ciento de la población del territorio en personas mayores de 16 años.

¿Quién determina cuándo corresponde la vacunación de cada persona?

El Ministerio de Salud y Protección Social estableció dentro de los lineamientos los criterios de priorización según cada fase y etapa; según la disponibilidad de la vacuna, la cual llegará de forma gradual a las secretarías de Salud departamental y a su vez a cada municipio, mientras las IPS realizarán el agendamiento de su población siguiendo las directrices a nivel nacional.

¿Qué pasa si yo no quiero vacunarme?

La vacunación es voluntaria y, por tanto, si la persona no desea vacunarse, en el momento de recibir la llamada de agendamiento deberá informar esta respuesta, de la cual quedará un registro de esa decisión y la razón por la cual no la acepta. Se le indicará a la persona que no pierde su derecho de vacunarse hasta cuando manifiesta libre y autónomamente su voluntad en ese sentido y se le señalará que para estos efectos podrá solicitar ante la entidad responsable de su aseguramiento EPS la inclusión en los listados de priorización nuevamente.

¿Cómo será la vacunación para los habitantes de los sectores rurales retirados?

Para los habitantes de los sectores rurales retirados que no puedan asistir a su IPS o puntos extramurales dispuestos por la ESE Salud Sogamoso, se realizará un proceso de verificación de recorrido para lograr garantizar a esta población el acceso a la vacunación.

¿Cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía en desarrollo de este plan de vacunación?

En el desarrollo del plan, la ciudadanía debe permanecer en calma y a la espera de la etapa que le corresponda su vacunación y el agendamiento por su IPS, ya que se realizará de manera gradual teniendo en cuenta la disponibilidad de las vacunas en nuestro territorio. Y, por supuesto, seguir realizando las medidas de autoprotección, como el uso de tapabocas, lavado de manos frecuente y la distancia social.

¿Cómo se garantizará la seguridad de las vacunas en el municipio?

Se tiene planteado realizar PMU (Puntos de Mando Unificado) para la coordinación de las acciones interinstitucionales necesarias para mantener la seguridad de las vacunas, tanto en el traslado desde la ciudad de Tunja a Sogamoso, como a los puntos de vacunación en acompañamiento de las Fuerzas Militares y unidades de la Policía Nacional.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia