Connect with us

Generales

El acompañamiento de Corporinoquia a emergencia en Recetor

Published

on

De acuerdo con la inspección técnica realizada por profesionales de la Subdirección de Planeación Ambiental de Corporinoquia adscritos al área de gestión del riesgo de desastres, los deslizamientos se habrían presentado por una sobresaturación de un material estratigráfico denominado palmichal el cual tiene aspecto de arena y la propiedad de retener agua.

La sobresaturación que se constituye como un proceso natural se habría dado por las intensas lluvias de los días anteriores lo que habría generado el evento, desprendiendo el material por gravedad y por la fuerte pendiente que caracteriza el terreno.

Corporinoquia, durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio de Recetor, recomendó estar atentos y monitorear los deslizamientos debido a que aún hay una gran cantidad de material que se encuentra suelto y las lluvias podrían generar más desprendimientos.

Aunque la comunidad atribuye el evento a un posible exceso de agua de una laguna que alimenta a las quebradas Agua Blanca y Zambera, las cuales se encuentran en la zona de los deslizamientos, aún no se ha podido corroborar esta información debido que no ha sido posible inspeccionar esa área por la dificultad de la topografía y el mal clima para visibilizar la misma mediante sobrevuelos.

Los cuerpos de emergencias continuarán adelantando los respectivos censos con el objetivo de identificar las posibles afectaciones tanto a viviendas como a las fincas que sirven de sustento a los campesinos con el fin de gestionar ayudas que puedan mitigar tales efectos.

Todavía es incierto cuánto tiempo puede demorar el restablecimiento de la vía, ya que si bien la Coordinación de Gestión del Riesgo de Casanare ha puesto a disposición maquinaria para tal fin, estos trabajos podrían verse afectados por el posible aumento de deslizamientos si continúan las lluvias, así lo expresó el alcalde del municipio durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Siguenos en twitter

En Tendencia