Connect with us

Generales

El acné también es causa de suicidios en Colombia

Published

on

Para el común de los colombianos enfermedades como el acné se convierte en una situación difícil de sobrellevar, entre otras razones, por el desconocimiento generalizado que hay de la misma.

Y es que muchos la padece y por esa carencia de información no toman medidas a tiempo, como mínimo, para evitarla.

“El acné es una de las principales causas de morbilidad al igual que el cáncer de piel”, afirma la directora del Instituto Nacional de Dermatología-Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Daza Rojas, la entidad más que más trabaja en Colombia en este tema de salud pública.

Las estadísticas de esa entidad señalan que el acné es una de las principales causas de consulta médica. Precisando que la existencia de esta enfermedad pueda causar hasta suicidios.

Criterio que refrenda el médico dermatólogo de la misma entidad, Luis Arturo Gamboa, quien dice que “el acné es una de las enfermedades que genera más afectación en calidad de vida de las personas”.

Y frente a esta cruda realidad es que el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta programa para febrero y marzo una serie de jornadas de promoción y prevención tanto en la capital del país como otras ciudades del país como Tunja, Cartagena, Bogotá, Barranquilla y Neiva.

https://youtu.be/pXsPqVHk25g

Algo de lo que los jóvenes empiezan ya a ser conscientes. “La verdad los jóvenes nunca le ponemos atención tanto a la piel. Muchos a veces pensamos en que algo que nos sale es difícil de quitar pero que en su debido tiempo llegará la hora en que desaparezca. No tomamos muy en cuenta el acné, pero la verdad que es algo de mucho cuidado. Entonces son interesantes las jornadas de promoción y prevención porque nos enseña a cómo cuidar la piel y así es que ahora tenemos la gran experiencia de cómo hacerlo”, aservera la alumna del Colegio Antonio Nariño, de esta ciudad, María Alejandra Cetina.

Otro alumno de la misma institución, Juan Guillermo Llano, opina: “La verdad (las jornadas de promoción y prevención) sí son bastante importantes porque esto nos ayuda a nosotros a conocer sobre todas estas cosas, digamos las prevenciones solares, el uso de bloqueadores, eso es muy importante ya que nosotros no le ponemos cuidado a eso, entonces eso nos conviene mucho”, afirma.

Las fechas exactas de las jornadas de promoción y prevención se publican en la  página web (www.dermatologia.gov.co).

En torno a las jornadas realizadas en 2015, la directora dice que “nuestro balance es muy positivo realmente estuvimos en aproximadamente 10 ciudades, estuvimos en Cali, Medellín, pasto, en Tunja, en Montería, en Valledupar, en Leticia y en Neiva, logramos capacitar entre estudiantes y profesionales de la salud, estudiantes de medicina, estuvimos capacitando aproximadamente a 1000 personas”.
Mérito que comienzan a refrendar ya el 2016 con el inicio de las nuevas jornadas de promoción y prevención.

RPTV NOTICIAS

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia