Connect with us

judicial

Ejército los capturó con las reses y los camiones: $238 vale lo recuperado

Published

on

En el marco de operaciones militares ofensivas en contra del abigeato en el departamento, desarrolladas por tropas de la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, se logró en las últimas horas, la recuperación de 38 toros de tres años, que habían sido hurtados el 10 de junio del presente año en la vereda Las Brisas del municipio de Hato Corozal.

La exitosa operación que permitió la recuperación de estos semovientes se desarrolló en dos lugares diferentes; la primera en la vereda San Pedro del municipio de Paz de Ariporo y la segunda en la finca El Bambú, vereda Barro Negro del municipio de Sácama, Casanare, por tropas del Grupo de Caballería Montada No. 16 “Guías de Casanare”, quienes recibieron información de manera oportuna sobre el hurto de los animales, inmediatamente inician las labores de inteligencia y con apoyo de la red de aliados, logran ubicar la totalidad de los bovinos hurtados.

 Cuando los uniformados lograron interceptar a los responsables de la movilización del ganado, estos presentaron papeletas de propiedad falsas, supuestamente realizadas en el municipio de Paz de Ariporo y con la presunta firma del verdadero propietario de los animales quien había colocado la denuncia y dijo además, que él no había vendido esos toros ni había hecho ninguna papeleta.

 En el desarrollo de las operaciones, cinco personas fueron detenidas y a los cuales se les incautó dos camiones tipo NPR valorados en 150 millones de pesos aproximadamente, dos de los detenidos y los vehículos recuperados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena de Paz de Ariporo, mientras que el ganado fue devuelto a su verdadero dueño.

Es de resaltar, que en lo corrido del presente mes, el Grupo “Guías de Casanare” ha logrado la recuperación de 48 cabezas de ganado, producto del abigeato, lo que ha venido generando confianza en la ciudadanía que cada día entrega información de manera oportuna, ya que se ha demostrado que la reacción de los soldados que conforman los pelotones montados ha sido inmediata y efectivas.

 Es importante el comprometimiento de los soldados que conforman los pelotones montados que se encuentran a lo largo y ancho patrullando las sabanas casanareñas, su capacidad de reacción antes los llamados de la comunidad y ha sido importante además,  la capacitación que recibieron por parte del ICA, para contrarrestar el delito del abigeato y contrabando de ganado; esta alianza ha arrojado estos importantes resultados que salvaguardan la seguridad, tranquilidad y los activos económicos de los casanareños.

No se puede desconocer además, el compromiso de la ciudadanía y la confianza depositada en los soldados, que ha permitido contrarrestar la delincuencia que busca irrumpir la tranquilidad de los habitantes de esta región, afectando principalmente al sector agropecuario.

El Coronel Rodrigo Piragauta Díaz, comandante de la Décima Sexta Brigada, resaltó este importante resultado y ratificó su compromiso con los casanareños “son resultados muy importantes que demuestran la efectividad de nuestros hombres y el respaldo por parte de la ciudadanía, hemos avanzado en este tema, pero no podemos bajar la guardia, por eso la invitación a la comunidad en general es a seguir confiando y apoyando a sus soldados, haciendo un frente común en contra de estos delincuentes”, expresó.

Continue Reading

Chivas del Dia

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

Published

on

La justicia dictó condena en este atroz caso de maltrato a menores. 60 años de prisión para padres que mataron a  su bebé por hiperactivo.

Sesenta años de prisión deberán pagar el padrastro y la madre biológica por la muerte de su hijo de 32 meses de nacido.

Un juez emitió el fallo de culpables y les imputó el delito de homicidio doloso agravado tras cumplirse cinco años después del lamentable hecho ocurrido en septiembre de 2015.

Según Medicina Legal, la víctima sufrió agresiones que le provocaron muerte cerebral.

La investigación arrojó que el pequeño era maltratado y golpeado constantemente porque sus familiares no toleraban que fuera “hiperactivo”.

En medio de la audiencia de imputación de cargos, el fiscal no pudo contener sus emociones y lloró en medio de la descripción de los cruentos hechos del caso.

Lo ocurrido

El niño mal herido fue llevado de urgencia al hospital de Cáqueza, en Cundinamarca, porque presentaba hematomas y lesiones.

En ese momento sus padres despertaron las sospechas del personal médico porque no supieron explicar el motivo de las heridas que presentaba el pequeño.

La excusa que entregaron en aquel momento fue que al niño le habían caído unos bultos de papa encima.

“Lo recogí y salí de la vereda con mi esposo porque estaba convulsionado y vi que su cabeza estaba muy mal”, aseguró la madre del menor en su declaración.

Sin embargo, la necropsia arrojó unos resultados muy diferentes. En los hallazgos se evidenció que la causa de la muerte era muy distinta a la señalada por sus acudientes.

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

“El niño de 32 meses de nacido tenía golpes severos en la cabeza que le produjeron su muerte. Tuvo un trauma craneoencefálico debido a la multitud de golpes que recibió. En su cuerpo se evidenció un maltrato físico y en algunas partes se apreciaron mordeduras de ser humano. Fue una muerte violenta generada por continuas agresiones”, concluyó la necropsia.

A partir de esta prueba forense comenzó a cursar el caso, sin embargo cinco años después de dilaciones y aplazamientos se pudo lograr la audiencia oral de los padres, además quienes habían quedado en libertad.

De igual manera fueron claves los testimonios y la presión de la comunidad en el caso.

Finalmente, el despacho judicial los encontró responsables del delito de homicidio agravado.

El ente de control concluyó que “el menor estaba sometido a crueles castigos por sus padres porque que era muy hiperactivo. No lo soportaban que preguntara o que jugara, por lo que preferían que se la pasara durmiendo”.

60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo

Lamentablemente, de acuerdo a las indagaciones el menor siempre era el culpable de la mala relación que tenían sus padres y sobre el pequeño descargaban sus iras y odios al punto de llevarlo a la muerte en su dolorosa existencia.

Es por ello, que el juez ordenó la captura del padrastro y de la mamá biológica, aunque la acusada se fugó y es buscada en Cundinamarca por el CTI.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

judicial

Pillan a ‘pulga arrecha’ robando en buseta, cerca al terminal de Yopal

Published

on

Denuncia ciudadana da cuenta que este sector se volvió peligroso y está asediado por los delincuentes (más…)

Continue Reading

Casanare

CIDH admite caso contra Colombia por presunto falso positivo en el Casanare

Published

on

El hecho ocurrió en 2006 y fue mostrado como integrante del ELN

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia