15 de julio de 2024 - 3:17 AM
Home judicial Ejército destruyó campamento del ELN en Aguazul
judicialNoticias

Ejército destruyó campamento del ELN en Aguazul

En el marco de operaciones militares desarrolladas por la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, en el departamento de Casanare, se reporta en las últimas horas, un contundente golpe a la parte logística del frente José David Suárez del ELN. 

 La exitosa operación tuvo lugar en la vereda Cunamá del municipio de Aguazul, Casanare, en la zona boscosa, hasta donde llegaron soldados del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, quienes luego de labores de inteligencia, lograron poner al descubierto un campamento clandestino, con 10 cambuches de madera y plástico, cada uno con capacidad de albergar a tres terroristas aproximadamente.

 La construcción clandestina, estaba rodeada por 16 minas antipersona, para evitar el acceso de las tropas; al interior del campamento se encontró un depósito que contenía 330 kilos de víveres secos (arroz, azúcar, panela, aceite, pasta, harina, arveja, etc.), siete colchones, 15 cobijas, una planta eléctrica, una impresora, dos estufas a gasolina, 40 cartillas alusivas al ELN, un tablero acrílico, ocho pares de botas, 20 parches y 50 prensillas del ELN, entre otros elementos logísticos y de intendencia.

 De igual manera, se logró el hallazgo de una estructura clandestina, para la elaboración de artefactos explosivos, dentro de la cual se encontraron 32 minas antipersona fabricadas en tubo PVC, cuatro cilindros de 100 libras cada uno cortados por la mitad, 70 kilos de anfo, 180 metros de cordón detonante, 50 detonadores eléctricos, 40 metros de mecha de seguridad, 50 kilos de metralla, 100 metros de cable dúplex, serruchos, seguetas, alicates, 10 rollos de cinta aislante, 100 jeringas, 20 pares de pilas, 24 barras de silicona, 50 kilos de brea, ganchos, velas y demás materiales utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

 El comando de la Décima Sexta Brigada, rechaza de manera enérgica la utilización indiscriminada de artefactos explosivos improvisados, además, la fabricación de estas armas no convencionales, por parte de la organización terrorista del ELN; que viola los Derechos Humanos y los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la vida y honra de los campesinos que habitan el sector.

 De esta manera se refleja el comprometimiento de los soldados de la Décima Sexta Brigada, en pro de salvaguardar la vida, honra y bienes de los casanareños, como los bienes del Estado; ya que con este material neutralizado, se hubiera podido causar gran daño a la población civil. La invitación a la ciudadanía en general, es a seguir cooperando con el suministro de información que permita neutralizar cualquier pretensión terrorista en el departamento, a las líneas gratuitas 146 y 147, del Ejército Nacional.  

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com