Connect with us

judicial

Ejército destruyó campamento del ELN en Aguazul

Publicado

on

En el marco de operaciones militares desarrolladas por la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, en el departamento de Casanare, se reporta en las últimas horas, un contundente golpe a la parte logística del frente José David Suárez del ELN. 

 La exitosa operación tuvo lugar en la vereda Cunamá del municipio de Aguazul, Casanare, en la zona boscosa, hasta donde llegaron soldados del Batallón de Infantería No. 44 “Ramón Nonato Pérez”, quienes luego de labores de inteligencia, lograron poner al descubierto un campamento clandestino, con 10 cambuches de madera y plástico, cada uno con capacidad de albergar a tres terroristas aproximadamente.

 La construcción clandestina, estaba rodeada por 16 minas antipersona, para evitar el acceso de las tropas; al interior del campamento se encontró un depósito que contenía 330 kilos de víveres secos (arroz, azúcar, panela, aceite, pasta, harina, arveja, etc.), siete colchones, 15 cobijas, una planta eléctrica, una impresora, dos estufas a gasolina, 40 cartillas alusivas al ELN, un tablero acrílico, ocho pares de botas, 20 parches y 50 prensillas del ELN, entre otros elementos logísticos y de intendencia.

 De igual manera, se logró el hallazgo de una estructura clandestina, para la elaboración de artefactos explosivos, dentro de la cual se encontraron 32 minas antipersona fabricadas en tubo PVC, cuatro cilindros de 100 libras cada uno cortados por la mitad, 70 kilos de anfo, 180 metros de cordón detonante, 50 detonadores eléctricos, 40 metros de mecha de seguridad, 50 kilos de metralla, 100 metros de cable dúplex, serruchos, seguetas, alicates, 10 rollos de cinta aislante, 100 jeringas, 20 pares de pilas, 24 barras de silicona, 50 kilos de brea, ganchos, velas y demás materiales utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados.

 El comando de la Décima Sexta Brigada, rechaza de manera enérgica la utilización indiscriminada de artefactos explosivos improvisados, además, la fabricación de estas armas no convencionales, por parte de la organización terrorista del ELN; que viola los Derechos Humanos y los protocolos del Derecho Internacional Humanitario, poniendo en riesgo la vida y honra de los campesinos que habitan el sector.

 De esta manera se refleja el comprometimiento de los soldados de la Décima Sexta Brigada, en pro de salvaguardar la vida, honra y bienes de los casanareños, como los bienes del Estado; ya que con este material neutralizado, se hubiera podido causar gran daño a la población civil. La invitación a la ciudadanía en general, es a seguir cooperando con el suministro de información que permita neutralizar cualquier pretensión terrorista en el departamento, a las líneas gratuitas 146 y 147, del Ejército Nacional.  

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Yopal: “Cayó en su ley”, robó un celular y en la esquina se accidentó en la moto

Publicado

on

La víctima sintió el raponazo del hombre de la moto y trato de retenerlo. Fue en la calle 21 con carrera 16 de Yopal.

El delincuente, que se movilizaba solo, pues ahora la modalidad no es ir en gallada, arrancó a toda y al doblar la esquina chocó contra el andén y se fue de bruces.

“Se dio tremendo golpe que lo dejó tendido en el piso sin poder moverse”, dicen personas que vieron la situación.

De inmediato la comunidad dio aviso a la Policía que no tardó en llegar, detuvo al delincuente y lo trasladó a un centro hospitalario.

Jefferson pineda, un domiciliario testigo del hurto, dijo que el tipo iba a bordo de la moto de placas FZD 68F.

“A nosotros nos cuestan las cosas y la señora tomó el riesgo de perseguirlo”, dijo Pineda, quien relató que la gente quiso propinarle la llamada paloterapia.

“El llamado para el alcalde es que se tenga en cuenta la seguridad de la ciudad, que se aumenten los retenes y se haga más control. No solo recogiendo motos y sacando partes”, agregó Pineda.

Por el momento el ladrón pasó la noche adolorido, magullado, esperando el dictamen médico y si la víctima interpone la denuncia, esperar a que sea judicializado.

De lo contrario tendrá “que guardar cuarentena por las lesiones” y muy seguramente cuando se recupere saldrá a delinquir como le ocurrió la noche en que ‘cayó en su ley’.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

No podrán tocar una de las fosas comunes más grandes de Colombia

Publicado

on

Suministrada por Cablenoticias

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó este lunes medidas cautelares para proteger los cuerpos de más de 400 víctimas de desaparición forzada en el cementerio La Dolorosa, de Puerto Berrío, que pertenece al departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

En ese sentido, el tribunal especial prohibió las exhumaciones e inhumaciones en 352 puntos de interés forense y ordenó al personero de Puerto Berrío desarrollar una campaña de sensibilización para evitar prácticas culturales que destruyan el rastro de los desaparecidos.

«Se ordenó clausurar los cinco osarios comunes donde se encuentran revueltos cuerpos no identificados exhumados de manera irregular, hasta tanto la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Fiscalía General o la JEP ordenen la recuperación de los cuerpos», determinó la jurisdicción.

Los magistrados de la JEP concluyeron a partir de un estudio del equipo forense de la jurisdicción que la práctica de exhumaciones irregulares, la adopción de cuerpos no identificados por parte de la comunidad y los factores de riesgo ambientales amenazan la posibilidad de recuperarlos y entregarlos de manera digna a sus familias.

«Es necesario adoptar medidas cautelares urgentes para proteger los lugares donde se ha evidenciado que existe presuntamente cuerpos no identificados de víctimas del conflicto en riesgo», subrayaron los magistrados al adoptar la medida que fue solicitada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Colectivo Orlando Fals Borda.

Esta decisión se suma a la adoptada el pasado mes de septiembre por la JEP en la que prohibió cualquier exhumación e inhumación en cinco cementerios del céntrico departamento de Caldas en los que se cree se podrían encontrar los cuerpos de «cientos de víctimas de desaparición forzada» de las FARC y otros grupos armados.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia hay 182.504 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada, de las cuales 43.669 son de Antioquia.

En 2018 la JEP avocó conocimiento de la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movice, con la que se pretende el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre, en donde podrían encontrarse cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

¿La mató el padrastro? Niña en Yopal no murió atragantada sino por una golpiza

Publicado

on

Tarín Marlia Pérez Rodríguez, una niña de 2 años de edad, ingresó el pasado viernes 16 de octubre de urgencias al HORO en Yopal.

Su padrastro la trajo a la institución de salud, argumentando que la niña se había atragantado con un pedazo de comida, cuando almorzaba en su residencia en el barrio Villaverde en la Guafilla (Yopal). Pese a los esfuerzos médicos la menor falleció.

El examen médico evidenció que Tarín Marlia no murió atragantada sino por golpes que recibió al parecer por una golpiza.

El coronel Juan Carlos Restrepo, Comandante de Policía de Casanare, dijo: de acuerdo con el examen de medicina legal, la niña fue golpeada severamente en el tórax, abdomen y presentaba trauma craneoncefálico.

Estos resultados permitieron establecer que lo dicho por el padrastro era mentiras y las autoridades procedieron entonces a librar la orden de captura. Esta la expidió el Juzgado promiscuo de Aguazul.

El padrastro, de 28 años de edad, fue localizado en el barrio Villa Nelly de Yopal y puesto a disposición de la autoridad competente. El hombre no presenta antecedentes judiciales y será procesado por violencia intrafamiliar y homicidio agravado.

Las investigaciones también señalan que de esta familia  hacen parte tres menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), por cuanto testigos manifestaron que los niños han sido víctimas de maltrato en reiteradas ocasiones

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia