El Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, destacó este lunes las labores desplegadas por tropas del Ejército Nacional en el departamento del Meta que permitieron desmantelar una fábrica clandestina de minas antipersonal de las disidencias dirigidas por alias ‘Gentil Duarte’ y la incautación de más de 2 mil artefactos explosivos, listos para ser instalados en diferentes áreas del país, poniendo en riesgo a la población civil.
“Gratitud por siempre con el Ejército de Colombia por esta noticia. Se evita que existan futuras dos mil víctimas de ese delito tan atroz como lo son las minas antipersona”, señaló el Comisionado de Paz al confirmar la operación, adelantada por miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, pelotón 3, y el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario, en jurisdicción del Municipio de Vista Hermosa.
Los militares llegaron hasta un campamento de la estructura denominada Jorge Briceño Suárez, al mando de alias ‘Gentil Duarte’, en un paraje rural de la vereda Albania. En el lugar se encontraron, además de artefactos explosivos improvisados, abundante material para su fabricación, como tubos de PVC, mecha de seguridad, detonadores, cables, jeringas y baterías. Todos esos elementos fueron destruidos.
Con este golpe, añadió el Comisionado Restrepo, no solo se protege la viuda de los ciudadanos, sino que permite reactivar territorios para consolidar la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván duque.
“Reconocimiento a todos los héroes en territorio que exponen su vida para liberar de sospecha de minas antipersonal a zonas históricamente azotadas por este flagelo”, expresó el alto funcionario.
El país cuenta con cerca de 194 localidades sin la sospecha de presencia de minas antipersonal, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque. Este trabajo, liderado por el componente de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, AICMA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, consolida una de las prioridades dentro de la estrategia de Paz con Legalidad en los territorios.
Con información del Comando del Ejército Nacional y la Oficina del Alto Comisionado de Paz
Leave a comment