Connect with us

judicial

Ejército decomisó 250 kilos de chigüiro y capturó a sus comercializadores

Publicado

on

Como resultados de las permanentes operaciones militares adelantadas por la Décima Sexta Brigada, orgánica de la Octava División, se reporta el decomiso de carne de chigüiro y babilla; además, la captura de tres personas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La primera operación se registró en la vereda La Nevera, del municipio de Nunchía, por tropas del Grupo de Caballería montado No. 16 “Guías de Casanare”, quienes mediante puesto de control, lograron la incautación de 230 kilos de carne de chigüiro al parecer para comercialización y la detención de tres personas, entre ellos un menor de 17 años de edad. El menor fue dejado bajo responsabilidad de las autoridades pertinentes para menores y los dos restantes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectivo procedimiento.

En una segunda operación, tropas de esta misma unidad de caballería, mediante operaciones de control territorial, en el sitio conocido como Las Maracas de este mismo municipio, lograron el decomiso de 50 kilos de carne de babilla y la detención de una persona de 26 años de edad, por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

La Décima Sexta Brigada, rechaza tajantemente este tipo de hechos, que destruye de manera indiscriminada las especies nativas de la región, más en esta temporada de verano donde estas especies se encuentran vulnerables, debido a las inclemencias del clima.

Es de resaltar el trabajo que viene realizando el pelotón permanente, ubicado en el sector de la Nevera y que realiza operaciones de control territorial en esos alrededores, unidad que fue implementada como respuesta a las solicitudes de ganaderos y diferentes gremios, en reuniones y consejos de seguridad y que ha dado como resultado durante el fin de semana, el decomiso de más de 350 kilos de carne de chigüiro y babilla; además, la captura de cinco personas por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y Fabricación, Tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

De esta manera, el Ejército Nacional realiza los principales esfuerzos, de la mano de la comunidad, para contrarrestar los diferentes delitos que se presentan en el departamento.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Bogotá hombre se encontró al ladrón de celulares que lo robó y decidió matarlo

Publicado

on

Un ladrón de celulares se encontró con su víctima en la localidad de Suba; el encuentro terminó con el asesinato del delincuente.

Un hombre fue capturado por la muerte de un joven de 23 años de edad en la localidad de Suba este domingo. El presunto asesino habría matado al joven, identificado como Pedro José Ortega, luego de que este robara su celular en un caso de justicia por mano propia.

Según El Tiempo, Ortega hurtó su equipo electrónico a un hombre en calles de la localidad. Este rastreó al ladrón de celulares hasta una casa en el barrio Bilbao. Allí se dirigió a hacer el reclamo y exigir la devolución del equipo, lo que desencadenó una riña.

En medio del enfrentamiento, la víctima de robo, de quien no se reveló su identidad, desenfundó un arma de fuego. Disparó en tres oportunidades contra Ortega, quien fue llevado de urgencia al Hospital de Suba. A pesar de esto, al llegar al centro médico no tenía signos vitales a causa de sus heridas.

La víctima del robo y posteriormente victimario del ladrón de celulares intentó huir. A pesar de esto, un plan candado en el sector logró su captura. El hombre enfrenta una condena por los delitos de homicidio y porte ilegal y fabricación de armas.

«Infortunadamente, hay que tener en cuenta que sufre más la familia que la persona que es capturada. No es tomar por su propia mano estas acciones, es confiar en su policía y los entes judiciales”, señaló el coronel Jeisson López, oficial de Inspección de la Policía de Bogotá.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Alias Burro del Clan del Golfo estaba extorsionando en municipios de Casanare

Publicado

on

El GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, en la vereda Los Andes del municipio de Puerto Concordia Meta, logran la afectación al GAO Clan del Golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, con la materialización de un captura mediante orden judicial por el delito de extorsión agravada.

Se trata de un hombre de 39 años de edad, conocido como “el burro”, quien venía adelantando el cobro de extorsiones a personas del gremio de arroceros y ganaderos de los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare.

Este sujeto según las investigaciones, exigía entre entre 30 y 50 millones de pesos a cambio de no afectar la integridad física de sus víctimas y permitirles continuar laborando en el sector.

Se logró conocer que este sujeto venía delinquiendo desde el año 2010, en los municipios de Villanueva y Tauramena Casanare y en el departamento del Meta. Sus exigencias extorsivas las realizaba de forma presencial intimidando a sus víctimas e identificándose como jefe del Clan del Golfo en estos mismo municipios.

Además de esto, “el burro”, es señalado de participar en acciones delictivas en contra de la fuerza pública y población civil y en su contra reposasen antecedentes por los delitos de rebelión y extorsión.

Este hombre quien hacía parte del grupo armado organizado (GAO) clan de golfo, subestructura Gonzalo Oquendo, quien acaba de recibir por parte de la fiscalía 22 especializada del GAULA medida de aseguramiento en centro carcelario.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Condenan a sujeto que contactó en Tunja a menor de edad para abusarlo

Publicado

on

Los elementos de prueba obtenidos por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la actividad ilícita de Nelson Ulises Camargo Sandoval, quien intentó abusar de un niño que contactó por redes sociales. Es así que el hombre aceptó su responsabilidad, en calidad de autor, en el delito de tentativa de acceso carnal abusivo con menor de 14.

En ese sentido, un juez de Tunja (Boyacá) impuso a Camargo Sandoval seis años de prisión y ordenó la captura inmediata. Funcionarios del CTI de la Fiscalía ubicaron al sentenciado y lo pusieron a disposición de la autoridad judicial para que se haga efectiva la pena en su contra.

El caso

Ante la contundencia de las evidencias y la voluntad de aceptación del procesado, la Fiscalía no renunció a investigar lo ocurrido. De acuerdo con lo narrado por la víctima, un menor de 12 años, en junio de 2017 Nelson Ulises Camargo Sandoval lo contactó y lo citó en un centro comercial de Tunja (Boyacá). Durante el encuentro, el hombre lo llevó a un baño e intentó abusar sexualmente de él.

El niño escapó el lugar. Posteriormente, la mamá descubrió conversaciones por redes sociales y chats, en los que el menor de edad dialogaba con otras personas que intentaban inducirlo a hablar sobre asuntos de tipo sexual y compartir material explícito. De esta forma conoció a Camargo Sandoval.

Recomendaciones para la virtualidad

La Fiscalía, a través del Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, hace algunas recomendaciones a los padres de familia para el uso responsable de las herramientas digitales y enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad:

  • Entender cómo funciona la nueva ciudadanía digital. En la medida que nosotros sepamos y entendamos a qué riesgos pueden estar expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes cuando se encuentran en un entorno digital.
  • Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores.
  • Cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los niños, niñas y adolescentes es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, y tener claridad sobre los horarios. Resolver cualquier duda con los docentes.
  • Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores.
  • Si niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando.
Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia