Connect with us

Destacadas

Ejército benefició a Chámeza con proyectos de costura y belleza

Published

on

ejerito-proyectos-chamezaEsta jornada contribuyó en el posicionamiento de la costura y la confección, mediante la formación de 30 mujeres, en su mayoría madres solteras

Con un proyecto productivo en costura que beneficia a 30 mujeres y un hombre, otro proyecto en manicure y pedicure que reúne a 30 mujeres, la formación en teatro a 30 niños, niñas y adolescentes, se finalizaron los procesos pedagógicos propuestos durante “la semana por la paz y la reintegración” campaña del Ministerio de Defensa que lideró la Décima Sexta Brigada en Chámeza, Casanare.

 Así mismo, al ritmo de las notas del joropo, folclor que rescatan los chamezanos en los jóvenes, se cerró la jornada utilizando como escenario el Coliseo Central del municipio, para jugar un bingo familiar que además de entregarle premios a los ganadores como un televisor, computador portátil y una grabadora, permitió mostrar los resultados de los aprendices en los procesos pedagógicos a través de un desfile de modas, una obra de teatro y una vitrina de proyectos en maquillaje de uñas.

 “Agradecimiento al Ministerio de Defensa, al Ejercito Nacional, Policía Nacional que verdaderamente estos eventos son los que hacen patria en un municipio tan alejado de la geografía colombiana y particularmente del departamento de Casanare esto conlleva a sembrar paz en cada uno de estos rincones” dijo Wilder Barreto, Secretario General y de Gobierno de Chámeza.

 Desmovilización permanente

También, el deporte motivó a que 180 mujeres y hombres finalizaran sus actividades laborales, la mayoría en trabajos agrícolas, para jugar baloncesto y microfútbol en el “Torneo Libertad”, denominación alusiva a invitar los integrantes del ELN para que “Vuelvan a disfrutar de las cosas sencillas y hermosas de la vida” a través de la desmovilización.

 Por ello, “Andrés” ex integrante del ELN acompañó la jornada para relatar su historia e invitar a los que continúan en las filas de la ilegalidad a que abandonen sus armas y sigan su ejemplo. “Hace más de un año que salí de allá y me siento feliz porque hoy en día tenía otros pensamientos, tome esta decisión porque quiero un cambio para mi vida, yo estaba allá y no tenía ningún contacto con mi mamá, cuando la vi me puse más feliz. Les digo a los que siguen allá que sigan el mismo camino mío que eso allá no es vida” fue lo expresado por este joven de 24 años de edad, nacido en el departamento de Choco, que ingreso al ELN siendo menor de edad.

 “Hay muchas maneras de ingresar, si uno no tiene apoyo de la familia, eso lo hace a uno acogerse al pensamiento de la guerrilla, nadie me obligo, pero si me echaban la política que eso era bueno y que me iban a dejar estar viendo a la familia cada 2 meses y nunca llegue a ver eso. Desde los 10 años de edad empecé a acercarme a ellos haciéndoles favores y a los 14 años vine a ingresar, me metieron al monte de una vez y me dieron un fusil” esto lo recalca “Andrés” reafirmando que quisiera volver a ser niño para recuperar el tiempo perdido mientras estuvo en las filas del ELN.

 Así mismo, el municipio de Chámeza resaltó su ejemplo de convivencia con un grupo de jóvenes que pertenecieron a un grupo armado ilegal pero hoy contribuyen con la economía del municipio. “Al inicio fue un problema complejo pero afortunadamente con ese gran corazón que tiene y distingue a toda la población de Chámeza, se pudo sopesar y llevar a cabo una buena convivencia y aceptar esas personas que en su momento fueron los factores determinantes para la confrontación y el desplazamiento de nuestra comunidad. Son aproximadamente 15 jóvenes que hicieron parte de un grupo al margen de la ley y hoy participan en la producción de lulo” fueron las palabras de Wilder, destacando que el lulo es el principal producto que se extrae de este municipio y es reconocido a nivel departamental y nacional.

 Fortalecimiento económico

Esta jornada contribuyó en el posicionamiento de la costura y la confección, mediante la formación de 30 mujeres, en su mayoría madres solteras que solicitaban los medios para obtener  recursos económicos, a quienes los soldados del Batallón de Infantería No. 44 “Coronel García Rovira” les donaron ocho máquinas de coser para iniciar un proyecto productivo denominado “Emprendedoras de paz”. “Estos cursos son muy interesante para las madres cabeza de hogar de escasos recursos más que todo, para que ellas puedan tener una microempresa, soy el único hombre en el grupo, me siento contento por estar rodeado de tantas mujeres  quiero seguir trabajando con ellas”, dijo Yetzander Restrepo, un joven de 27 años de edad que es instructor de baile pero ahora quiere alternar esta actividad con la costura.

 Por lo tanto, dirigiéndose a los soldados del Ejército Nacional, Yetzander manifestó “muchísimas gracias a ellos, gracias por esa oportunidad que nos brinda a todo este pueblo chamezano, que a pesar de todo llego este logro, gracias  a ellos todas las madres que están aquí a lado mío pudieron trabajar y aprender”.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia