Connect with us

Chivas del Dia

Efrén Hernández y William Pérez pidieron pista en la JEP

Publicado

on

BOGOTA

Los exgobernadores de Casanare Efrén Hernández Díaz y William Pérez Espinel, condenados por parapolítica, pidieron ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Hernández (además exrepresentante a la Cámara) quien ya pagó condena y se encuentra en libertad, y William Pérez condenado y aún paga la pena, buscan que sus casos sean estudiados por la JEP.

Este martes 30 de abril, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz hizo público un listado de los agentes del Estado que solicitaron su sometimiento a esta jurisdicción y que algunos estarían relacionados con casos de ‘parapolítica’, entre los cuales se encuentran los dos casanareños.

La JEP anunció que las peticiones de estas 38 personas, que no hacen parte de la Fuerza Pública, se encuentran aún en estudio y que deben firmar el acta de sometimiento y deben presentarse ante la Sala de Definición un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición.

La lista hace referencia a las solicitudes que ya están bajo estudio de la JEP.

La lista está compuesta por un exministro, 11 excongresistas, 5 exgobernadores, 7 exconcejales, 11 exalcaldes, y 3 expersoneros.

Esta es la lista de investigados por parapolítica que pidieron sometimiento ante la JEP:

Exministro: Sabas Pretelt de la Vega

Excongresistas: Musa Abraham Besaile Fayad, Salvador Arana Sus, Álvaro Ashton Giraldo, Efrén Antonio Hernández Díaz, Zulema Del Carmen Jattin Corrales, Pedro Mary Muvdi Aranguena, Habib Merheg Marun, Álvaro Romero García, Jesús León Puello Chamie, Héctor Julio Alfonso López.

Exgobernadores: Edilberto Castro Rincón, William Hernán Pérez Espinel, Juan José Chaux Mosquera, Julio Enrique Acosta Bernal, Juan Francisco Gómez Cerchar.

Exconcejales: Eladio Antonio Muentes Ávila, Carlos Alberto Olivera García, Abel Antonio Toscano Benítez, Etemilson Vásquez Camargo, Claudia Cecilia Buitrago Ortiz, Ovelio Andrés Cárdenas Álvarez, Javier Zárate Ariza.

Exalcaldes: Franklin Germán Chaparro Carrillo, Wilson Antonio Chaverra González, Luis Rafael Páez Zambrano, Julio Alberto Manzur Abdala, Jorge Luis Alfonso López, José Mauricio Jiménez Pérez, Ramiro Suárez Corzo, Manuel Francisco Ríos Revuelta, César Augusto Mayo García, Julio César Ardila Torres, Benjamín Bulla Dueñas.

Expersoneros: Jaime Alberto Mora Pérez, Rubén Darío Ruiz Berrío y Ervin Hernán Ortega Herrera.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Así podrá pedir taxi por WhatsApp en Colombia

Publicado

on

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas actualmente. Su inmediatez y funcionalidad la han hecho la favorita de muchos.

Pues ahora no solo la podrá usar para comunicarse con sus jefes, compañeros de trabajo, familiares o amigos, la podrá usar para movilizarse de forma segura.

Así como lo ha leído, recientemente han lanzado el servicio de pedir el servicio de transporte público, por medio de la aplicación.

Este servicio ha sido activado en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga y Manizales, inicialmente. La empresa que está brindando el servicio es Taxi Libres.

¿Cómo pido taxi por WhatsApp?

Realmente es muy sencillo, seguro y ágil. Únicamente debe agregar el número 310 2111111 a sus contactos y realizar la petición del servicio.

En el momento en que usted escriba, será atendido por un chatbot diseñado para dar respuestas automáticas a la solicitud del usuario.

Informan que este servicio está directamente conectado con Taxis Libres app Conductor, por lo que cuando la persona solicite el vehículo, lo conectarán con el conductor que se encuentre más cerca.

Luego de solicitar el servicio y el chatbot haber encontrado el conductor, este enviará a cada uno los datos de los mismos (datos del piloto y el viajero). Al finalizar el recorrido enviará el valor a pagar y una breve encuesta de satisfacción.

Este es el primer canal de solicitud de taxis por medio de la aplicación WhatsApp implementada en el país y está activa desde inicios del mes de octubre.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Se reactivan las escuelas de formación deportiva en Colombia

Publicado

on

La práctica de las actividades físicas, recreativas y deportivas en las escuelas de formación, quedaron oficializadas mediante una nueva Resolución expedida por el Ministerio del Deporte.

Se trata de la Resolución 1840 de 2020, la cual deroga la anterior y define los lineamientos para el reinicio de las actividades de las escuelas de formación deportiva con todos los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus covid-19.

“Esta reactivación tiene dos factores fundamentales: primero, generamos espacios complementarios para la práctica recreo-deportiva para nuestros niños, niñas y adolescentes, que anhelaban salir a correr, nadar, jugar con sus compañeros, con todos los protocolos de bioseguridad; y segundo, que permitimos la reactivación económica a través del deporte, apoyando a los miles de profesionales que trabajan con y alrededor de estas escuelas deportivas”, dijo a Casa de Nariño en Línea, Carolina Bretón, Directora de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte.

Detalles de la Resolución

La norma tiene tres componentes para aplicar en el reinicio de las actividades en las escuelas de formación deportiva y que están dirigidos a los entrenadores y formadores; a los padres de familia y acudientes y para los responsables de las instituciones formativas como tal:

Los entrenadores y formadores deben conocer a fondo el protocolo a desarrollar; utilizar el tapabocas durante toda la sesión de entrenamiento; permitir que entre cada sesión y por 15 minutos se ventile y desinfecte el escenario deportivo; mantener el distanciamiento físico; suspender las actividades si no se cumplen los protocolos y prohibir el ingreso de participantes que carezcan de los elementos de protección individual, además de capacitar a los niños y adolescentes en cuanto al autocuidado y la responsabilidad.

La norma exige a los padres de familia y acudientes que inscriban a sus hijos –en lo posible- mayores de seis años de edad; máximo un adulto debe acompañar al niño al entrenamiento; firmar el consentimiento informado donde se comprometen a cumplir con las medidas de autocuidado y asumen la responsabilidad en los desplazamientos y exposición durante la práctica deportiva; garantizar que el menor use el tapabocas, se lave las manos antes de la práctica y al finalizar la misma, y antes y después de ir al baño; e instruir al niño, niña y adolescente que se abstenga del contacto físico como chocar las palmas de manos, golpes de puños y abrazos.

En cuanto al personal administrativo de las escuelas, este debe garantizar que el escenario para la práctica cuente con los elementos de protección, como gel desinfectante de alcohol glicerinado, mínimo al 60 por ciento, toallas desechables, agua y jabón y suministrará a los formadores y personal caretas, tapetes, termómetro y elementos de demarcación.

También, se organizarán los grupos de práctica con máximo 20 participantes, siempre y cuando el escenario permita el distanciamiento físico y la ventilación necesaria; establecer horarios para evitar las aglomeraciones; establecer canales de comunicación y medios virtuales para pagos y medidas administrativas, entre otras medidas.

La Resolución define, además, los protocolos específicos para el deporte social, las actividades físicas y recreativas dirigidas grupales y las medidas dirigidas a las Vías Activas y Saludables (VAS) y ciclovías, que serán evaluadas y aprobadas por los entes territoriales donde se desarrollen.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo seguir orientando, en el marco de la pandemia por el coronavirus, las medidas de bioseguridad que se deben adoptar, incluidas en esta nueva Resolución.

Sobre el cumplimiento de este protocolo, las entidades a cargo de su vigilancia serán las alcaldías municipales o distritales en donde funciona cada federación, escuela de formación deportiva, grupo de actividades físicas y recreativas dirigidas y grupos de práctica de deporte social comunitario.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cali: agentes de tránsito impidieron inmovilización de ambulancia de su propiedad

Publicado

on

El Juzgado Sexto Penal de Cali cobijó con medida de aseguramiento en lugar de residencia a los guardas de tránsito activos Vivian Catherine Vallejo y Albeiro Cortez, luego de que la Fiscalía les imputó cargos como presuntos responsables del delito de tráfico de influencias de servidor público, cargos a los que no se allanaron.   

De acuerdo con la investigación del ente acusador, la pareja fue denunciada por otro agente de tránsito, quien aseguró que 5 de octubre de 2017, esta trató de oponerse a un procedimiento de inmovilización de una ambulancia de su propiedad, que no cumplía las condiciones técnico-mecánicas.   

Según la investigación, los esposos Vallejo Cortez llegaron al sitio del procedimiento y al parecer le solicitaron al agente que desistiera de la inmovilización del vehículo tratando de influenciarlo. 

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para combatir la corrupción, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.   

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia