Connect with us

Noticias

Efrén Hernández: su meta es salir libre

Published

on

Si las cosas le salen bien, como tiene la esperanza, a Efrén Hernández las puertas de la libertad se les están abriendo.

Un concepto de la Procuraduría General de la Nación, lo tiene casi afuera de La Picota. Aunque éste no obliga a la Corte Suprema de Justicia, sí pone en entredicho las acusaciones que hicieron varios exparamilitares en contra suya.

En las últimas horas la Procuraduría Delegada ante la Corte pidió su absolución al término de los alegatos de conclusión porque «no existen pruebas que lo involucren con «Martin Llanos».

De acuerdo con el Ministerio Público las pruebas que presentaron testigos contra Hernández, las cuales lo involucraban con el excomandante de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), Héctor Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, carecen de veracidad.

La Procuraduría se basó en el testimonio del propio ‘Martin Llanos’ que manifestó que Hernández fue amenazado por las Autodefensas y el movimiento le prohibió continuar con la campaña.

El exparamilitar también dijo ante la Corte que los subalternos que acusaron al excongresista no tenían nada que ver con la estructura política, sino que hacían parte del ala militar y por eso «sus acusaciones son vagas e imprecisas».

El exparlamentario asegrua que fue víctima d eun complot para sacarlo de la contienda electoral.

Efrén Hernández, ha insistido en que le hicieron un complot para sacarlo del camino

La Procuraduría analizó las declaraciones de varios exjefes paramilitares como Carlos Novoa Alfonso, alias ‘Cachicamo’, y John Alexander González Urbina, alias ‘Careloco’ , quienes acusaron a Hernández de haberse aliado con las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) en el año 2002, durante las elecciones para Congreso, con el fin de recibir apoyo militar y económico.

Pero a juicio del Ministerio Público, éstos siempre hablaron de versiones recogidas de terceros y no son testigos presenciales de los hechos.

martin llanosok

«Martin Llanos», dijo que a Efrén le prohibieron hacer campaña.

Hace dos meses el propio ‘Martín Llanos’ declaró ante la Corte Suprema de Justicia que su movimiento “le prohibió las elecciones a Efrén. Se le dijo a él que no hiciera campaña”.

La Corte también le preguntó al excomandante si había cedido ante las pretensiones de un tío suyo llamado Walter Buitrago Rodríguez, que le pidió que apoyara a Hernández en su campaña al Congreso a lo quje éste contestó que «la prohibición siempre existió ya que había sido una decisión tomada por la cúpula de las ACC».

Igualmente el testimonio dele xalcalde de Tauramena Milton Alvarez, quien estuvo preso varios meses acusado de paramilitarismo pero que salió libre por falta de pruebas, fueron decisivos para el argumento de la Procuraduría. Según Alvarez él, Hernández y varios líderes fueron perseguidos por las autodefensas .

Con esta luz que le alumbra la Procuraduría, si la Corte la toma en cuenta, Efrén Hernández podría estar fuera de la cárcel antes de fin de año.

Siguenos en twitter

En Tendencia