Connect with us

Chivas del Dia

Ecopetrol presenta laboratorio móvil de avanzada tecnología para diagnóstico de covid-19

Published

on

Ecopetrol presentó hoy un nuevo laboratorio móvil para el diagnóstico de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 que cuenta con la más moderna tecnología y que permitirá llegar a lugares apartados del país, donde no existen laboratorios para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19 y apoyar el manejo de la pandemia.

La novedosa infraestructura, única en su tipo en Latinoamérica, cumple con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Salud y fue desarrollada conjuntamente por el Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol y por NINOX, una empresa santandereana del sector automotriz. Para su construcción Ecopetrol destinó cerca de $1.000 millones.

Los recursos para el laboratorio móvil hacen parte de un paquete de inversiones por $5.000 millones que Ecopetrol ha destinado para innovaciones tecnológicas que apoyen la atención de la emergencia, así como para proteger al personal médico y fortalecer la red de atención en salud de la Empresa.

El laboratorio móvil cuenta con áreas independientes para la toma y el procesamiento de muestras PCR, así como un área de oficina para la atención de pacientes y entrega de resultados. El manejo de muestras y material se realizará a través de exclusas para tránsito entre áreas de manera biosegura y además cuenta con un sistema de aire acondicionado con filtración HEPA para evitar cualquier contaminación.

Adicionalmente, está dotado de sistemas de desinfección química y luz ultravioleta que permiten mantener un ambiente seguro. Cuenta con 5 mecanismos redundantes de amortiguación y nivelación que protegen los equipos durante el desplazamiento en vías no pavimentadas. Su operación es autosostenible porque cuenta con un sistema eléctrico alimentado por paneles solares y respaldado por un generador abordo, que también puede alimentarse de la red eléctrica nacional.

Además del laboratorio móvil, el paquete de inversiones comprende el desarrollo de un protocolo rápido para diagnóstico de COVID-19 (que puede reducir entre 4 y 6 horas el proceso), el desarrollo de ventiladores mecánicos de última tecnología con la Universidad de la Sabana (en fase de pruebas) y camillas despresurizadas especiales para pacientes desarrolladas con el concurso de la Universidad Nacional sede Medellín.

Así mismo, como parte del recurso en innovación para sortear la emergencia, el Grupo Ecopetrol ha destinado más de $1.200 millones para apoyar al Gobierno Nacional en la puesta en marcha de una plataforma digital de seguimiento de compras relacionadas con el plan para enfrentar la pandemia y para el desarrollo de funcionalidades de la CoronApp.

A la fecha, el Grupo Ecopetrol ha aprobado aportes por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, en beneficio de al menos 250 mil familias y 200 instituciones en el país. Las ayudas se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección personal y fortalecer los sistemas de salud.

“Este laboratorio móvil es la demostración de que la innovación tecnológica nos permite combatir el covid-19 con mayor eficacia. En Ecopetrol estamos comprometidos con el uso de la tecnología para mejorar la vida de los colombianos, especialmente en iniciativas que nos permitan acelerar la transición energética y construir una economía basada en el conocimiento para el desarrollo de Colombia, en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La inauguración de este moderno laboratorio y la difusión de estas inversiones se realizó en el marco de una visita al Centro de Innovación y Tecnología de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta, Santander, de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández Losada.

El recorrido tuvo como propósito conocer las áreas y laboratorios de trabajo donde Ecopetrol desarrollará actividades relacionadas con el convenio marco que se suscribió en diciembre pasado con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) y que busca la construcción de una Colombia productiva, sostenible y equitativa a través del fortalecimiento del ecosistema científico y tecnológico, para la protección del agua y la biodiversidad y el aprovechamiento de la energía.

Dentro de sus objetivos y en línea con lo recomendado por la Misión de Sabios que lidera la Vicepresidencia de la República, el convenio incluye la construcción de capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para la transición energética, con foco en la producción y aprovechamiento del hidrógeno como combustible limpio del futuro, así como la captura de dióxido de carbono y su conversión a productos valiosos.

Chivas del Dia

La OMS emitió una nueva advertencia ante el aumento de casos por coronavirus en América

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió no bajar la guardia ante la COVID-19. En países muy afectados como Brasil el número de casos diarios sigue sin descender. De hecho, la agencia notificó que los contagios en el continente americano han superado los 50 millones.

La situación en Brasil “muestra que esto no ha terminado para nadie, pues cualquier relajación es peligrosa ante un virus que aún tiene mucha energía”, subrayó en rueda de prensa el director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Si las medidas sanitarias de control no se mantienen a la vez que introducimos las vacunas, pagaremos un alto precio”, advirtió el experto irlandés.

Brasil, tercer país del mundo con más casos (10,3 millones) es uno de los que más dosis de vacuna contra la COVID-19 ha administrado en el mundo (unos 7,8 millones), pero su curva de contagios sigue sin bajar, lo que preocupa a los expertos.

Ryan subrayó que aún no está claro si la variante del coronavirus hallada en Brasil puede estar relacionada con el alto número de casos, pero afirmó que en todas las cepas de COVID-19 han probado tener éxito las medidas de control sanitario más extendidas (distanciamiento físico, mascarilla, higiene de manos, etc).

“Aumentar la capacidad del sistema sanitario es algo positivo, pero no suficiente”, añadió el responsable de emergencias de la OMS.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Más de 160 especies fueron avistadas en Censo de Aves Acuáticas

Published

on

Como un aporte muy importante al conocimiento y a la conservación de especies de aves acuáticas y su relación con los humedales del departamento, Cormacarena en articulación con la Corporación Kotsala, el Proceda Nawal, Aves Meta, la Red Nacional Jóvenes de Ambiente y la secretaría de Medio Ambiente de Villavicencio, realizaron el primer Censo Neotropical de Aves Acuáticas del año.

Durante el proceso que se llevó a cabo entre el 6 y el 21 de febrero en 10 humedales y áreas protegidas en Villavicencio y otras 4 zonas ubicadas en diferentes municipios del Meta, se lograron avistar y capturar las expresiones de más de 160 especies de aves, incluidas migratorias y acuáticas, lo cual permite un monitoreo a largo plazo del comportamiento de estas especies.

En la jornada los avistadores de aves junto algunos habitantes de la comunidad, tuvieron la oportunidad de avistar especies pocos comunes en los ecosistemas, entre ellos, el Pato media luna y la Garza Morito común que fueron avistados en la Hacienda Carimata en Puerto López, el pato brasilero en el Distrito de Manejo Integral Carimagua en Puerto Gaitán y la Galbula que pudo apreciarse en Puerto Gaitán, la misma que antes había sido vista en Mapiripán.

Este Censo Neotropical de Aves Acuáticas se suma a otros en los que participa activamente la Corporación durante el año, como son el Global Bird Day, el October Bird Day y los Censos Navideños, los cuales buscan recolectar información sobre números y distribución de estos ejemplares en el departamento del Meta.

Continue Reading

Casanare

Segundo lote de vacunas contra la Covid-19, ya está en Casanare

Published

on

Los biológicos entraron en custodia de la Secretaría Departamental de Salud, donde en este momento, profesionales del Programa Ampliado de Inmunización – PAI, cumplen con los protocolos establecidos para su almacenamiento y posterior transporte.

A bordo del vuelo Beechcraft 1.900 de la empresa Searca, llegaron al Aeropuerto El Alcaraván de Yopal las 1.665 dosis de la vacuna CoronaVac (fabricante Sinovac Life Sciences Co LTD), enviadas por el Gobierno Departamental con el fin de dar continuidad a la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Casanare.

En presencia de las autoridades aeroportuarias, la Policía y el Ejército Nacional, y con la supervisión de la Contraloría Departamental, la Secretaria de Salud de Casanare, Yenny Fernanda Díaz Barinas, hizo efectiva la recepción de las nuevas dosis en representación del Gobierno Departamental.

Según la Resolución 0195 del 22 de febrero del presente año, del total de vacunas que conforman esta segunda entrega para Casanare, 1.274 se destinarán para la inmunización de los profesionales de la salud que componen la primera línea de atención contra la covid-19 en los diferentes municipios de Casanare, mientras que 391 dosis, serán para personas de 80 años y más en concentraciones (hogares día, ancianatos y población carcelaria), los cuales hacen parte de la población priorizada por la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus.

EL DATO:
En el caso particular de la vacuna del fabricante Sinovac, el ciclo de inmunización contra la Covid-1 requiere de la aplicación de dos dosis, con un intervalo de entre 14 y 28 días entre la primera y segunda dosis.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia