Connect with us

Sociales

Ecopetrol pide que en Semana Santa no acaben con las iguanas

Published

on

En la Semana Mayor se calcula que se comercializan más de 20 millones de huevos de estos animales

Ecopetrol, en asocio con el Instituto Alexander von Humboldt y la Fundación Omacha, hace un llamado urgente a comunidades y autoridades para frenar el tráfico y consumo de iguanas, tortugas de río y sus huevos, especies severamente golpeadas durante la época de Semana Santa.

Reportes de proyecto ‘Iguana Viva’, que durante dos años adelantaron Ecopetrol y el Humboldt, dan cuenta de extracciones anuales de más de 20 millones de huevos de iguana durante Semana Santa en la Costa Atlántica.

El proyecto ‘Iguana Viva’ investigó la especie insignia de Ecopetrol con miras a protegerla. Según sus reportes, la cadena de comercialización ilegal de huevos de iguana tiene muchos eslabones que terminan constituyendo negocios que, en temporada reproductiva (los meses de febrero y marzo), pueden mover grandes cantidades de dinero.

Ecopetrol hace un llamado a la ciudadanía para que se denuncie las prácticas ilegales ante las autoridades.

Ecopetrol hace un llamado a la ciudadanía para que se denuncie las prácticas ilegales ante las autoridades.

Usualmente en la costa Caribe son los niños y los jóvenes quienes empiezan con el negocio con ventas fortuitas. Posteriormente, la comercialización se hace a gran escala con centros de acopio que pueden llegar a almacenar millares de huevos que se distribuyen en ventas ambulantes. Se calcula que un racimo o ‘tira’ de 15 huevos se vende a 7.500 pesos.

Lo más preocupante es la práctica de extracción de los huevos que se hace de manera antitécnica, muchas veces provocándole la muerte a las especies o dejándolas estériles, lo que significa que no pueden reproducirse en el futuro.

La iguana verde ha colonizado el bosque húmedo tropical y puede vivir de forma exclusivamente arbórea, descendiendo al suelo principalmente para anidar. La especie puede verse en casi todas las zonas bajas del país y es común en zonas rurales y urbanas.

 

Tortugas, apetecidas por su carne blanca

 totuga charapa

Entre tanto, la charapa y la terecay (Podocnemis expansa y Podocnemis unifilis), dos de las especies de tortugas más importantes de Suramérica, también corren con la misma suerte de las iguanas en la Semana Mayor por el consumo intensivo de su carne y sus huevos en los Llanos colombianos pese a estar prohibido.

 Estas especies ostentan hoy el no menos célebre rótulo de amenaza de extinción. Se encuentran en estado crítico para la Orinoquia colombiana, de acuerdo con la Convención Cites que regula el comercio de fauna silvestre en el mundo.

 Precisamente para evitar la extinción, Ecopetrol ha trabajado de la mano de varias entidades para la conservación de las tortugas amenazadas en los humedales llaneros. Uno de los proyectos bandera es el Atsapani, que se adelantó con las fundaciones Omacha y Palmarito en los ríos Meta, Bita y Orinoco.

 La fundación Omacha, titular de Atsapani, también forma parte del Proyecto Vida Silvestre (PVS) que trabaja para la conservación de 10 de las especies más amenazadas de fauna y flora de Colombia, entre las cuales se encuentra la tortuga charapa. El proyecto es financiado por Ecopetrol y coordinado por Wildlife Conservation Society (WCS) a través de las 10 organizaciones que más conocimiento tienen en el país acerca de estas especies.

 Durante la época de Cuaresma y Semana Santa las personas tienen en sus manos la posibilidad de apoyar la conservación de estas especies vulnerables evitando el consumo de su carne y sus huevos o, en su defecto, denunciando las prácticas ilegales ante las autoridades competentes.

Casanare

Falleció “Gallofino” expara de las ACC y cantante de corridos llaneros

Published

on

José Aniceto Ojeda Rivas, conocido dentro de las filas paramilitares como ‘Gallofino´’ y quien para su época de combatiente, según el Ejército, fue segundo al mando de las Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC) que lideró Héctor Buitrago, Martín Llanos, falleció este lunes 8 de febrero en Yopal.

Ojeda fue capturado en 2004 y para esa época llevaba 7 años en las Autodefensas del Casanare.

Había nacido en Tauramena, cuando tenía 10 años lo llevaron a Cravo Norte (Arauca), al regresar se situaron en Monterrey, donde posteriormente se fundan a orillas del río Tacuya, en límites con Tauramena.

Ojeda además fue maestro de construcción, un excelente músico y cantante y uno de sus placeres era tocar la bandola y según cuenta uno de sus familiares más cercanos, dejó un cuaderno lleno de muchos corridos.

Después de salir de la cárcel, Ojeda se había radicado nuevamente en Tauramena.

José Aniceto enfermó hace unas dos semanas. Inicialmente permaneció 3 días hospitalizado en el Hospital Local de Tauramena y fue trasladado hace 12 días al HORO en Yopal, por falla renal, algunas arterias tapadas y afección pulmonar.

La familia está a la espera del resultado de la prueba Covid, para definir si es posible trasladarlo a Tauramena.

Continue Reading

Colombia

MinDefensa Carlos Holmes Trujillo da positivo a coronavirus

Published

on

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo dio positivo a una prueba de coronavirus y aunque se encuentra aislado su estado de salud es bueno, informó el martes la oficina de prensa del funcionario.

Trujillo, de 69 años, anunció que continuará desempeñando sus funciones de manera virtual.

“El jefe de la cartera de Defensa se encuentra aislado y en buen estado de salud, guardará la cuarentena obligatoria y continuará con sus funciones de manera virtual”.

Aseguró un comunicado del Ministerio de Defensa.

La canciller de Colombia, Claudia Blum, anunció el lunes que también dio positivo a una prueba de COVID-19 por lo que se encuentra aislada.

Previamente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, al igual que otros funcionarios cercanos al presidente Iván Duque también se contagiaron y se recuperaron.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 Duque se ha sometido a pruebas periódicas ante el alto nivel de exposición e interacción que mantiene, pero todas han dado negativas. Reuters

Continue Reading

Colombia

Refugiadas venezolanas confeccionan tapabocas inspirados en sus historias

Published

on

El 30% de los recursos obtenidos con la venta de los tapabocas se destinará a mejorar los albergues en la localidad fronteriza de Cúcuta, que acogen a la población vulnerable. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia