Connect with us

Casanare

Ecopetrol entregó 17.925 árboles en Tauramena, Aguazul y Yopal

Publicado

on

En desarrollo de la iniciativa ‘Sembrar Nos Une’, del Gobierno Nacional, Ecopetrol continúa entregando material vegetal (forestal y frutal) a entidades públicas en Casanare, con el objetivo de contribuir a la conservación ambiental de ecosistemas estratégicos del departamento. 

Esta semana se entregaron 17.925 árboles, de los cuales la Alcaldía de Tauramena recibió 1.250 frutales y 800 forestales; la Asamblea Departamental, 10.000 forestales; la Alcaldía de Aguazul, 1.250 frutales y 800 forestales; Corporinoquia, 1.775 forestales y Alcaldía de Yopal 1.250 frutales y 800 forestales.

Yopo, flor amarillo, gualanday, ocobo, machaco, caño fistol y guácimo hacen parte del material forestal aportado. Entre los frutales se encuentra naranja tangelo, mango, arazá, aguacate y guayabo pera.

Con las especies forestales nativas la Empresa entregó insumos agrícolas como fertilizantes (Triple 15), insecticida, cal dolomita y abono orgánico, con el fin de garantizar durante la etapa de establecimiento las necesidades nutricionales de los individuos arbóreos. 

Desde 2018 el Grupo Ecopetrol ha sembrado 391.620 árboles entre actividades voluntarias y de compensación ambiental en el departamento del Casanare. En lo que va del presente año ha plantado 58.500 árboles y para el último trimestre se tiene planeado sembrar estos 17.925.

Comentar

Casanare

Cayeron «Los Orejanos» abigeos que delinquían al norte de Casanare

Publicado

on

Autoridades lograron la captura de 5 integrantes de la organización “LOS OREJANOS” requeridos por la autoridad judicial por los delitos de concierto para delinquir y abigeato.

Luego de adelantar una serie de labores investigativas y de inteligencia, permitió al Juzgado Segundo de Aguazul, expedir las respectivas ordenes de captura en contra de 5 integrantes de esta organización dedicada al hurto de semovientes en los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque.

Inicialmente, se dio captura del cabecilla de la organización, se trata de un hombre de 36 años de edad, conocido como alias “ratón”, siendo detenido en una finca del municipio de Santa Rosalía Vichada.  Este sujeto cuenta con 3 antecedentes por los delitos de: abigeato, amenazas y hurto calificado.

Un segundo capturado, se trata de un hombre conocido como alias “enano” de 30 años de edad, quien cumplía las funciones de “matarife”. Este hombre fue capturado en la vereda Bélgica de Trinidad y cuenta con 1 registro por el delito de abigeato.

Así mismo en la vereda Bélgica de Trinidad fue capturado un hombre de 26 años de edad, conocido con el alias de “alcalde”, el cual era dedicado a ser vaquero y cuenta con 1 registro por el delito de abigeato.

De igual forma fue capturado alias “el tuco” de 61 años de edad, detenido en la vereda el Calvario de Trinidad, dedicado a ser vaquero, con 4 registros por los delitos de: abigeato, hurto a predio rural y daño en bien ajeno.

Finalmente se logró la captura de alias “culeca” de 44 años de edad, quien se desempeñaba como matarife dentro de dicha organización. Este sujeto además cuenta con 3 antecedentes por abigeato y perturbación de la posesión sobre inmueble.

Con las investigaciones realizadas, se pudo conocer que “los orejanos” se asociaron de manera voluntaria desde enero del año 2019 hasta febrero del año 2020, con el propósito de desarrollar actividades ilícitas relacionadas con el hurto de semovientes vacunos, en diferentes predios de las veredas la Esperanza, Bélgica y el Samán de los municipios de Trinidad y San Luis de Palenque, para luego sacrificarlos y comercializar sus carnes.

Las personas capturadas por los delitos de abigeato y concierto para delinquir recibieron medida privativa de la libertad domiciliaria.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Defensor del contribuyente estará este fin de semana en Yopal

Publicado

on

En su visita a Casanare, Daniel Alberto Acevedo Escobar, hablará de los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales.

Como parte de las medidas que ha diseñado la actual Administración departamental de Salomón Sanabria Chacón, de cara a la reactivación económica del departamento, que ha sido seriamente afectado por la pandemia del Coronavirus, se encuentra la estrategia Creamos Casanare.

Dicha iniciativa incluye una serie de propuestas para que varios sectores productivos, encuentren una luz al final del túnel y puedan de alguna manera recuperarse de la recesión que trajo el Covid-19.

A estas proyecciones se une un nuevo elemento, que está relacionado con el campo tributario. Por gestión del Sanabria Chacón este 27 y 28 de noviembre vendrá a Yopal, el defensor del contribuyente y usuario aduanero, Daniel Alberto Acevedo Escobar.

Este cargo creado por la Dian hace aproximadamente dieciocho meses, tiene como propósito velar por los derechos de todas personas, así cono empresas, que tiene algún tipo de vínculo con la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales.

Dentro de sus funciones se encuentra que la entidad cumpla con lo establecido en las leyes tributarias, aduaneras y cambiarias, velando porque la Dian no imponga cargas que no establece la ley y procurando que los ciudadanos reciban un tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso.

Parte del trabajo de Acevedo Escobar es socializar a lo largo y ancho del país la función que cumple su dependencia, por eso se encuentra haciendo un periplo por diferentes ciudades, para explicar detalladamente al público en general de las diferentes regiones, acerca de los alcances que tiene esta nueva figura que hace parte de la Dian.

En la visita que hará a suelo casanareño, el defensor del contribuyente dará a conocer la gestión realizada respecto a los beneficios tributarios de distintos sectores económicos, con entidades y autoridades gubernamentales, información que dará a conocer en el marco de la presentación de la estrategia Creamos Casanare.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Inicia la séptima jornada de recolección de residuos posconsumo en Casanare

Publicado

on

Todo está listo para que se cumpla la  séptima jornada de recolección de residuos posconsumo, prevista para hoy 27 y mañana 28 de noviembre, en puntos estratégicos de  Paz de Ariporo,  Sácama, Monterrey Aguazul,  Villanueva,  Maní, La Salina, Sabanalarga, Tauramena, Pore, Nunchía y Yopal

Durante varios días, profesionales de la Secretaria Desarrollo Económico Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, así como de la Secretaría de Salud de Casanare, en alianza con Corporinoquia, Cámara de Comercio, la EAAAY y el respaldo de 13 alcaldías del departamento, prepararon la logística, socializaron la actividad y  establecieron los puntos específicos, donde se recibirán dichos elementos.

“Esta actividad busca promover la gestión ambientalmente responsable de este tipo de residuos y garantizarles una buena disposición final”, indicó Wilmer Fernando molano, titular de la SDEAGYMA.

El funcionario indicó igualmente, que Casanare históricamente ha sido uno de los departamentos más destacados en este tipo de actividades a nivel nacional y que, en esta séptima versión, los únicos residuos posconsumo que no se recibirán, serán las llantas y los medicamentos de uso humano.

De otro lado María José Pérez profesional de la Dirección de Medio Ambiente recalcó que durante los 2 días de la actividad, las personas podrán llevar  elementos como pilas, medicamentos de uso veterinario vencidos o parcialmente consumidos, envases de plaguicidas de uso agrícola y doméstico.

También bombillas fluorescentes y luminarias; computadores y periféricos; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; así como baterías de plomo y ácidos, a los puntos de recolección de cada municipio.

De esta manera se quiere garantizar que los mismos sean sometidos a sistemas de gestión controlada, evitando que la disposición final se realice con los residuos de origen doméstico, contaminando y colapsando los sistemas de relleno sanitario.

Los puntos de recolección en Yopal son Homecenter, palacio municipal, Cámara de Comercio, Secretaría de Salud departamental y Supermercado El Metro de Llano Lindo.

Paz de Ariporo, empresa de servicios públicos. Maní, parque El Progreso (calle 23 con carrera séptima), cancha acústica, Pedro Flórez y parque de La Bandola. Villanueva, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico.

Sácama, frente a la alcaldía. La Salina y Sabanalarga, la recolección se hará casa a casa. Monterrey, parque Los Lanceros. Aguazul, parque El Cristal. Tauramena y Pore en la sede de sus respectivas empresas de servicios públicos.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia