Connect with us

Casanare

Ecopetrol declara su compromiso con los defensores de DDHH

Published

on

Ecopetrol S.A, está comprometida con el desarrollo de Colombia y es consciente de que sus operaciones deben contribuir al progreso de las regiones donde opera, y en particular al bienestar y cuidado de las personas.

En este sentido reconoce que las empresas, y sobre todo aquellas con participación estatal, tienen un rol fundamental en la promoción y respeto de los Derechos Humanos, razón por la cual Ecopetrol se ha adherido a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Siendo coherentes con dichos Principios y en desarrollo de su política, Ecopetrol declara su compromiso indeclinable con el respeto y reconocimiento de la labor pacífica de los defensores de los Derechos Humanos.

De acuerdo con la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, son defensores todas aquellas personas que, individual o colectivamente, promuevan y procuren la protección y realización de los Derechos Humanos de manera pacífica.

Ecopetrol reconoce que toda persona merece un trato respetuoso y digno y es libre de expresar sus ideas y opiniones sin ningún tipo de represión o restricción indebida. Entiende que la labor de los defensores de los Derechos Humanos tiene gran relevancia para la sociedad en su conjunto y juega un papel fundamental en la debida diligencia, pues permite a la Compañía conocer y gestionar las preocupaciones de sus grupos de interés en materia de Derechos Humanos y, en tal medida, es deber de Ecopetrol escuchar y respetar sus posturas y opiniones.

Ecopetrol rechaza cualquier acción que contribuya directa o indirectamente con amenazas, afectaciones físicas o cualquier otra circunstancia que impida el libre, seguro y legítimo ejercicio de la labor de los defensores de Derechos Humanos.

Así mismo, Ecopetrol promueve y espera que sus aliados, a lo largo de la cadena de abastecimiento, asuman e implementen esta misma política y los exhorta a llevar a cabo procesos continuos de gestión para hacer frente a su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos y rechazar cualquier acción directa o indirecta que pueda amenazar o afectar la vida, la integridad física o el libre ejercicio del derecho a la defensa de los Derechos Humanos.

En desarrollo del principio de complementariedad establecido en su política de Derechos Humanos, Ecopetrol actúa articuladamente con el Estado para procurar que este proteja y garantice la labor de los defensores, a través de las entidades estatales competentes.

En caso que cualquier persona considere que Ecopetrol o uno de sus aliados ha afectado o amenazado directa o indirectamente el libre y seguro ejercicio de las actividades de los defensores de los Derechos Humanos, podrá poner en conocimiento de la compañía esta situación, a través de los canales habilitados por la empresa para tales efectos, las Oficinas de Participación Ciudadana3 o la Línea Ética.

Casanare

Personal de salud en Casanare se capacita para tomar pruebas rápidas para VIH, Sífilis y Hepatitis

Published

on

El proceso de capacitación fue coordinado por la dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Fundación Americana AHF Colombia, con el firme propósito de lograr un diagnóstico temprano de este grupo de patologías en la población y mejorar así los tiempos de respuesta institucional para la adherencia oportuna a los tratamientos, por parte de los pacientes.

En cumplimiento de la Resolución 1314 de 2020, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría Departamental de Salud, desarrolló con éxito la capacitación teórico práctica sobre Asesoría para Prueba Voluntaria de VIH y Realización de Pruebas Rápidas de VIH, Sífilis y Hepatitis B y C.

El ejercicio de formación estuvo dirigido al talento humano en salud de las instituciones de la red pública, logrando contar con personal de cada uno de los 19 municipios del departamento de Casanare.

Nancy Stella Olaya, referente de la dimensión de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría Departamental de Salud, habló sobre el tremendo impacto positivo que tienen en la salud pública del departamento, el diagnóstico oportuno de este tipo de patologías en la población:

“Realizar un diagnóstico temprano en etapa de VIH en la población que está activa sexualmente, tiene una implicación para la salud pública y para los individuos muy importante, y es poder tener un diagnóstico para iniciar un tratamiento en una fase donde el paciente no llegue a unas complicaciones (que es la fase SIDA) y poder iniciar un tratamiento gratuito”, indicó la funcionaria.

La profesional informó que, a la fecha, un total de 800 pacientes reciben tratamiento para VIH en el departamento de Casanare, mientras que, para el caso de Sífilis, el incremento en el número de casos es el más alto durante los últimos cinco (5) años, permaneciendo por encima del 200%; cifras sobre las cuales, los movimientos migratorios de personas extranjeras radicadas en el departamento, tienen bastante incidencia.

Finalmente, la funcionaria invitó a la población sexualmente activa del departamento, a dejar a un lado el temor y estigma con relación a este tipo de patologías, y por el contrario, hacer uso del sistema de salud, para que a través de una cita, puedan solicitar su derecho a una prueba para cada una de ellas de manera gratuita.

Continue Reading

Casanare

Se avecina creación de política pública para el sector productivo de Casanare

Published

on

El Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, continúa liderando las mesas de trabajo con los diferentes sectores productivos del departamento, con el fin de avanzar en estrategias de reactivación económica y en la estructuración de una política pública que fortalezca el sector productivo y agroindustrial del departamento.

Según explicó el mandatario departamental, en reunión con gran parte del sector empresarial en la Cámara de Comercio de Casanare, que se había pactado con anterioridad en una visita del ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, “estuvimos hablando de la política pública que iríamos a crear en la comisión de competitividad del sector industrial de departamento”, indicó.

Asimismo el Gobernador manifestó que: “establecimos un documento público donde vamos a elevarlo al ministro Correa para establecer una agenda y que diferentes Ministros visiten el departamento con el fin de trabajar sobre la estructura de desarrollo de la política pública”, y agregó que, se socializaron proyectos estratégicos que se tienen para el sector turismo, ganadería e industrial, “manifestamos la intención de apoyar desde el Gobierno Departamental, las iniciativas que tengan desde el sector privado”, destacó.

Adicionalmente, junto a los empresarios se dialogó sobre la creación de un fondo de recursos con el aporte del orden Nacional y Departamental para poder financiar proyectos de gran envergadura que se puedan tener en el departamento, para poder crecer en los índices de competitividad.

De igual manera, señaló que con esta iniciativa se proyecta a futuro una bonanza de productividad, “lo más importante de todo esto, no se viene la tercera bonanza petrolera, sino que se viene la primer bonanza agroindustrial del Departamento”, puntualizó.

Continue Reading

Casanare

Casanare reanuda Mesas Sectoriales del Sena y es modelo nacional en gestión ante el sector de hidrocarburos

Published

on

Con una nutrida agenda, Casanare vuelve recibir luego de 6 años la Mesa Sectorial del Sector Minero Energético, en la que realizará un Simposio donde el Gobernador transmitirá al país la experiencia exitosa de Casanare en gestión ante el sector petrolero.

Siguiendo con liderazgo del Gobernador Salomón Sanabria en cuanto a la eficiencia en gestión de recursos ante la industria de hidrocarburos que se ha llevado a cabo a través de la secretaría Privada; después de 6 años Casanare vuelve a hacer presencia en la Mesa Sectorial del sector Minero Energético que promueve el Sena a nivel nacional.

En desarrollo de esta mesa, se realiza un simposio virtual en el que estarán: el director nacional de Sena Comunica, el presidente de la ANH Colombia, el presidente de la mesa sectorial de Producción de Hidrocarburos y Refinación, Transporte de Petróleo y Gas, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, el alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach, la Asociación de Trabajadores Petroleros, Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, entre otros expertos ligados al tema.

Ante la notoria presencia de Casanare en diferentes escenarios a nivel nacional donde ha sobresalido por su gestión en obras para las comunidades, se cataloga al Gobernador y su equipo de trabajo como invitado especial al primer simposio denominado “La formación para el trabajo frente a las ocupaciones en el Sector Minero Energético en Colombia”, donde el enlace con el sector de Hidrocarburos Vladimir Olaya hará la ponencia “Participación de las entidades territoriales, en los procesos de la Industria de Hidrocarburos”.

Esta actividad se realizará de manera virtual desde las 8:00 de la mañana de hoy miércoles 16 de junio, entendiendo los protocolos por la pandemia de covid 19, las personas que se quieran vincular al simposio lo pueden hacer vía Teams: https://cutt.ly/VnfnKyW y https://cutt.ly/VnfnKyW, se certificará la asistencia.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia