Connect with us

Arauca

Ecopetrol avanza con las actividades del proyecto de sísmica Llanos 121

Published

on

Ecopetrol avanza con las actividades del proyecto de sísmica Llanos 121 3D en los municipios de Hato Corozal (Casanare) y Tame (Arauca), con el propósito de identificar nuevas oportunidades exploratorias en esta zona del país.

Teniendo en cuenta las dinámicas sociales y condiciones técnicas del proyecto, se hizo una modificación del área de adquisición sísmica para cumplir el compromiso contractual con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, de adquirir mínimo 115 km2 de sísmica en 3D.

Las actividades se desarrollarán en las veredas La Maraure, El Cedral, El Cilantral, Las Tapias, Rosa Blanca, Chire, La Capilla y Altagracia, municipio de Hato Corozal y las veredas El Cerrito y Caribabare, en el municipio de Tame.

Para tal efecto, el pasado 1 de abril Ecopetrol radicó las Medidas de Manejo Ambiental ante Corporinoquia, con información primaria y secundaria del área del proyecto. La entrega del Programa en Beneficio a las Comunidades, PBC, se proyecta para el segundo semestre de este año de posterior a la construcción colectiva contemplada en la metodología de la ANH.

A la fecha, se han realizado más de 80 reuniones informativas con comunidades, empresarios y autoridades, con el objetivo de fortalecer relaciones de confianza y convertirnos en aliados para el desarrollo local. Las gobernaciones de los dos departamentos han sido garantes de estos espacios.

En esta etapa de viabilidad ambiental del proyecto, y en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal y las comunidades, se identificaron y priorizaron necesidades en el mantenimiento a las vías rurales y soluciones de agua, partiendo de diagnósticos iniciales. También se avanzó en un diagnóstico de vías que permitirá la realización de un mantenimiento inicial de 23 km dentro del polígono de la sísmica. La alternativa propuesta por Ecopetrol para dar continuidad a la inversión social será mediante un convenio para aunar esfuerzos con las entidades territoriales, de manera tal que se optimicen los recursos dispuestos por la compañía.

En relación con el apoyo a los estudios y diseños de soluciones de agua para zonas rurales, en sus fases de prefactibilidad y factibilidad, Ecopetrol definió un plan de trabajo y metodología a partir de los lineamientos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Así mismo, dispuso profesionales locales para el levantamiento de información primaria, a través de encuestas en las veredas donde se ha permitido el acceso. Se avanza en la estructuración del perfil del proyecto de acuerdo con la metodología definida por MinVivienda.

Además, Ecopetrol ha ejecutado importantes inversiones en educación, fortalecimiento institucional comunitario e iniciativas de relacionamiento, entre las que se destacan:

–        La entrega de 3.725 kits para estudiantes y docentes, entre los años 2021 y 2022.

–        Apoyo a la Primera Travesía MTB Hato Corozal, Alto y Sostenible 2021, con 300 kits para deportistas.

–        Apoyo a la celebración del Día del Campesino y el Día del Comunal 2021.

–        Impulso a la formación académica de líderes y comunidad a través de seminarios de Medio Ambiente y un Diplomado de Liderazgo Social y Participación Ciudadana.

Adicional a estas acciones, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, en el año 2021 la Empresa entregó 6.628 unidades de mobiliario escolar para 40 sedes educativas y dos residencias estudiantiles del municipio de Hato Corozal.

Ecopetrol ratifica su compromiso de aportar al desarrollo y bienestar de los hatocorozaleños y los tameños y manifiesta su interés de continuar avanzando en las distintas iniciativas de inversión social y relacionamiento priorizadas. Al mismo tiempo, invita a líderes comunitarios y gobierno local a construir de manera conjunta por medio del diálogo, dando cumplimiento a la normatividad y sin vías de hecho.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia