Connect with us

Casanare

Ecopetrol apoya mejoramiento de calidad educativa en Aguazul y Tauramena

Published

on

En alianza con Fundación Escuela Nueva

Ecopetrol y la Fundación Escuela Nueva suscribieron un proyecto para mejorar la calidad de la educación primaria en las áreas rurales de los municipios de Aguazul y Tauramena, que beneficiará a más de 860 niños y niñas en las dos localidades del departamento de Casanare.

El proyecto, que se desarrolla como parte de la estrategia social de Ecopetrol, tiene como alcance la capacitación y acompañamiento a 54 docentes, así como la dotación de materiales del modelo “Escuela Nueva” a 22 sedes educativas rurales.

La duración proyectada es de 24 meses y comenzó con los talleres dictados esta semana a los docentes de ambos municipios, espacios en los que fue presentada la estrategia metodológica.

En Aguazul, el proyecto beneficia a 326 niños y niñas y 23 docentes en 15 sedes educativas; en Tauramena, el proyecto beneficia a 542 niños y niñas y 31 docentes en 7 sedes educativas.

“Pese a los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional, Colombia aún tiene grandes retos en mejorar la retención escolar y la calidad educativa, siendo esta última la variable más crítica. Por esta razón creemos que este proyecto tiene un valor significativo para la comunidad de Aguazul y de Tauramena, al brindarle a los niños y niñas de la zona rural una mejor calidad educativa”, indicó Francisco Noguera, gerente de Prosperidad Social de Ecopetrol.

El modelo pedagógico Escuela Nueva es una propuesta educativa probada que mejora la calidad de la educación en los aspectos académico, socioemocional y de ciudadanía. Ha sido mundialmente reconocido como una innovación social que provee una solución sistémica, costo-efectiva, replicable y escalable al problema de la calidad y relevancia de la educación.

Es un modelo innovador que empodera a los individuos para hacer cambios en sus vidas, en sus familias y a producir un cambio social positivo. Transforma la escuela convencional basada en la memorización, el autoritarismo y la transmisión de información en espacios que promueven un proceso educativo centrado en el aprendizaje cooperativo, la participación y la acción del alumno.

Los estudiantes aprenden en pequeños grupos utilizando guías de aprendizaje que promueven el diálogo y la interacción, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la solución concertada de problemas y la aplicación del conocimiento en la familia y en la comunidad.

Las guías facilitan el aprendizaje de manera progresiva en la medida en que se avanza en el currículo. De esta forma, cada estudiante puede avanzar de un objetivo, unidad o grado al siguiente, a su propio ritmo. Adicionalmente, los padres y madres de familia se involucran en el proceso de aprendizaje a través de estrategias de  participación y acción especialmente diseñadas para ellos.

Ecopetrol y la Fundación Escuela Nueva promovieron la implementación del modelo en los departamentos de Putumayo (2006- 2007), Nariño (2007-2008) y Santander (2009). En todas las instituciones intervenidas se lograron mejoras significativas en la calidad de la educación.

Yopal, 21 de junio de 2018

Continue Reading

Alirio Barrera

«Uno debe ser grato con los amigos»: director del SENA al entregarle reconocimiento a Alirio Barrera

Published

on

Director general del SENA entrega mención al exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, por su apoyo para la construcción de dos nuevas sedes del la entidad en el departamento.
«Quiero entregarle un reconocimiento a Alirio, porque, Presidente, uno tiene que ser grato con los amigos y en Alirio encontré un socio ideal para llevar educación a Monterrey y Paz de Ariporo», Carlos Mario Estrada, director general del SENA.
El reconocimiento se lo entregó Estrada durante la inauguración de la sede del SENA Paz de Ariporo, realizado el sábado 27 de febrero.
La sede del SENA en Paz de Ariporo, fue posible gracias al apoyo de Alirio Barrera Rodríguez,  un campesino, amansador de caballos y coleador, que siendo Gobernador de Casanare en el período pasado, apropió los recursos para la construcción de esta obra.
Barrera sabe cuáles son los sueños de los campesinos y por eso encontró con esta obra, la oportunidad de cambiar el futuro de miles de jóvenes que hoy tendrán acceso a la educación para ser productivos en sus municipios.
Continue Reading

Casanare

Presidente Iván Duque ratificó compromisos para Casanare

Published

on

Una bolsa de recursos representada en el ‘Pacto Funcional por Casanare’ que asciende a los $600 mil millones y que contempla la ejecución de proyectos estratégicos para dinamizar y reactivar la economía del departamento, así como un cúmulo de obras en ejecución por alrededor de $300 mil millones, ratifican el compromiso del Gobierno Nacional por aportar al desarrollo del territorio en la región, gracias a la capacidad de gestión del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y el representante Jairo Cristancho.

En el marco de la jornada 18 ‘Compromiso por Colombia’ que lideró el Presidente Iván Duque Márquez junto a sus ministros en Paz de Ariporo, Casanare, el Gobierno Nacional hizo un recuento de las inversiones materializadas en el departamento, asegurando que se han cumplido el 80% de los compromisos asumidos con la población, impactando positivamente sectores prioritarios de infraestructura vial, saneamiento básico, deporte y recreación, obras de mitigación de riesgos, educación, conectividad a internet, entre otros.

Durante esta histórica visita presidencial, el Gobierno Nacional y Departamental,  este último en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, suscribieron la firma del ‘Pacto Funcional por Casanare’, que contempla entre otros proyectos: la intervención de la vía a Orocué, la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía); pavimentación vía Central del Llano en el municipio de Maní, la primera fase del Malecón en Yopal, pavimentación de la vía a Montañas del Totumo en Paz de Ariporo; construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.

Más obras estratégicas para Casanare

Sumado a estas inversiones, cabe mencionar las que están ad portas de iniciar su ejecución bajo el Pacto Bicentenario, que para Casanare priorizó tres proyectos orientados al fortalecimiento de la conectividad terrestre con Boyacá, Arauca y la capital del país.

El primero corresponde al proyecto de pavimentación de la vía Vado Hondo- Labranzagrande- Yopal,  por $161 mil millones, que está en proceso de licitación y se adjudica el próximo 25 de marzo; en mayo inician las obras. Esta es una realidad del Pacto Bicentenario que llevará progreso a Casanare.

La Ruta Libertadora que conectará a Paz de Ariporo- Hato Corozal y La Cabuya con Sácama Socha- Belén y Duitama (Boyacá),  contempla la inversión de $364 mil millones e iniciará su ejecución de obra también en mayo.

Otra vía que han reclamado por años los casanareños y que hace parte de esta iniciativa, es la intervención de tramos en la Transversal del Cusiana, que iniciará en los próximos meses el nuevo contrato de inversión por $10 mil millones, que se suma a los $80 mil millones que ya se estaban ejecutando.

“Con estos proyectos se generarán miles de empleos para la población en  Casanare, favoreciendo también  la adquisición de bienes y servicios en la región; fomentando así la reactivación económica para avanzar en la recuperación progresiva de los entes territoriales, con el único propósito de superar la pandemia que nos causó afectaciones sociales, financieras y sanitarias”, manifestó el Jefe de Estado.

Subrayó Duque Márquez que, “este es el gobierno que más recursos le ha dado al Casanare en su historia, y seguimos con ese compromiso. Me alegra decirlo y poder seguir cumpliendo mis compromisos con la ciudadanía de este departamento que hoy nos recibe”.

Al respecto el Gobernador agradeció el respaldo brindado al departamento, para convertirlo en motor económico de la Orinoquía y una de las mayores despensas agrícolas del país.

“Nos alegra darle la vivienda a Casanare señor Presidente, porque usted se ha comportado como un verdadero llanero. Hoy puedo decir con absoluta certeza que tenemos un gobierno amigo, que nos escucha y está jalonando inversión y desarrollo para nuestro territorio. Los convenios y pactos que firmamos hoy, van a transformar a Casanare, apostándole a los logros que nos trazamos en nuestro gobierno”, anotó el Mandatario.

Continue Reading

Casanare

Recomendaciones claras para el sector arrocero, impartió el Viceministro de Asuntos Agropecuarios

Published

on

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, visitó este viernes 26 de febrero el departamento de Casanare y se reunió con algunos líderes y productores del sector arrocero, para analizar la situación actual del gremio, crear canales de fortalecimiento de las políticas del Estado en las iniciativas regionales y escuchar las propuestas de los distintos voceros para generar acciones de mejoramiento y desarrollo.

En esta oportunidad, el Viceministro se reunió también con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo; el presidente de Fedearroz Rafael Hernández, Álvaro Mariño, secretario Privado y delegado del Gobernador Salomón Sanabria; Wilson Rivera secretario técnico de la Federación de arroceros y el director del UPRA, Felipe Fonseca.

Uno de los aspectos importantes de la reunión fue analizar la situación actual del sector, y plantear estrategias de proyección de la producción en Casanare. En esta línea, el viceministro Juan Gonzalo Botero hizo referencia a algunas recomendaciones que desde el Gobierno Nacional a través del propio Ministerio de Agricultura y el Consejo Nacional del Arroz, se vienen dando a los arroceros del país, que consisten en realizar primeramente una planificación responsable, para así alcanzar logros individuales y del sector en general.

El alto funcionario hizo énfasis en la autorregulación frente a las siembras del primer semestre del 2021, teniendo en cuenta el nivel de inventarios que tiene el país. Indicó además, que es conveniente estar informado adecuadamente para no caer en excesos de áreas que tendrían efectos negativos en los precios de la cosecha.

El viceministro Botero recomendó, además, seguir atentamente las recomendaciones gubernamentales y la asesoría técnica gremial, antes de tomar decisiones de siembra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, Wilmer Fernando Molano Acevedo, dijo que el Gobierno Departamental respalda la iniciativa del Ministerio de Agricultura y Consejo Nacional del Arroz frente a la autorregulación a las siembras, y dijo que en un sector tan importante para el departamento como es el arrocero, es fundamental planificar de manera responsable la producción.

Molano hizo énfasis en las directrices técnicas dadas en la conferencia en donde se destacan seis aspectos fundamentales a tener en cuenta en el momento de establecer un cultivo de arroz, entre ellos   autorregular áreas, el uso intensivo de la tecnología, monitoreo de costos,  uso racional del crédito, las campañas de consumo masivo del producto y la reconversión productiva.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia