Connect with us

Casanare

Ecopetrol apoya iniciativa de ‘Escuelas Eco Ambientales’ en Casanare

Published

on

Ecopetrol en alianza con Corporinoquia avanzan en la puesta en marcha del proyecto Escuelas Eco Ambientales en 20 sedes de ocho instituciones educativas de Aguazul, Tauramena y Yopal, como estrategia de gestión para la adaptación y mitigación del cambio climático.

El aporte de Ecopetrol asciende a $2.159 millones, de los cuales el 57% corresponde a inversión voluntaria y el 43% a obligaciones de compensaciones ambientales con la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, Corporinoquia.

El proyecto beneficia a 6.280 estudiantes de las instituciones educativas Cupiagua, La Turúa y León de Greiff en Aguazul; Del Llano, Siglo XXI, El Cusiana y José María Córdoba en Tauramena y la sede Gabriela Mistral en jurisdicción del municipio de Yopal departamento de Casanare.

La iniciativa contempla estrategias para la formulación y re significación de los Proyectos Educativos Ambientales PRAE’s, donde se ejecutan acciones concretas en seis pilares fundamentales que son: uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, manejo integral de residuos, biodiversidad, cambio climático y gestión de riesgos.

“La estrategia de Escuelas Eco Ambientales es un espacio de interacción formativo que fortalece la cultura ambiental en las comunidades educativas y propende por la reducción de la vulnerabilidad de éstas ante la variabilidad climática”, indicó Luz Andrea Campos, líder de Gestión Ambiental de Ecopetrol en Casanare.

La participación de la comunidad educativa es clave para evaluar la realidad ambiental de los entornos educativos, identificando las problemáticas y priorizando las herramientas pedagógicas que permitan desarrollar el componente práctico, a través de acciones propiamente identificadas dentro de los seis (6) pilares fundamentales, en línea con el Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático – PRICO.

Las herramientas pedagógicas que se vienen desarrollando, contribuyen al mejoramiento de las condiciones locativas y la calidad educativa, debido a la aplicación de diferentes estrategias de adaptación al cambio climático, dentro de las cuales se destacan:

–       Viveros estudiantiles.

–       Huertas escolares.

–       Manejo integral de residuos sólidos (composteras, lombricultivo, trituradores de residuos orgánicos, puntos ecológicos, centro de acopio, etc).

–       Uso y ahorro eficiente de agua (suministro e instalación de grifería y accesorios ahorradores de agua).

–       Uso de ahorro de energía (suministro e instalación de luminarias).

–       Cosecha de agua (aprovechamiento de aguas lluvias con sistema fotovoltaico).

–       Investigación meteorológica (estación).

–       Parque infantil con material reciclable.

–       Suministro e instalación de fuentes de agua para hidratación.

–       Gestion de riesgos (botiquín, camillas, extintores, batefuego)

Siguenos en twitter

En Tendencia