CasanareChivas del DiaColombiaDestacadasLlanos

Ecopetrol aportará al fortalecimiento de la cadena productiva de la piña en Tauramena

Ecopetrol y la Cámara de Comercio de Casanare firmaron el acuerdo de cooperación para la primera fase del proyecto ‘Fortalecimiento de la producción, transformación y comercialización de piña en el municipio de Tauramena (Casanare)’, el cual se desarrollará en articulación con la Alcaldía de Tauramena y el Comité de Piñicultores de dicho municipio.

El objetivo del proyecto es implementar una estrategia tecnológica, organizacional y comercial para que la cadena productiva de la piña en el municipio de Tauramena mejore su competitividad y sostenibilidad.

Con una inversión de más de $437 millones por parte de Ecopetrol y de $76 millones por la Cámara de Comercio, para un total de $513 millones, se desarrollará una estrategia digital que promoverá a 120 productores el mejoramiento del proceso de cultivo; se apoyará a la cadena productiva para optar por la certificación en Global GAP con por lo menos diez hectáreas de cultivo establecidas, se actualizará un estudio de factibilidad para el acceso de productos de piña a mercados de mayor valor.

También, se ejecutará una estrategia para la promoción de la piña producida en Tauramena; se elaborarán los estudios y diseños requeridos para la puesta en operación de una planta empacadora y/o procesadora de piña en el municipio; y se ofrecerá fortalecimiento organizacional al Comité de Piñicultores.

“Este aporte es el resultado de un trabajo articulado entre Ecopetrol, la Alcaldía de Tauramena, la Cámara de Comercio de Casanare, a través del Clúster de Piña Premium y los productores de piña del municipio; y hace parte de un grupo de proyectos que Ecopetrol viene gestionando desde el portafolio de inversión socioambiental en la Regional Piedemonte”, explicó Alexander Álvarez, Líder de Entorno de Ecopetrol en Casanare.

Los resultados de este proyecto servirán de insumo para que en una segunda fase se avance en el fortalecimiento de la infraestructura para asegurar la transformación del producto.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?