Connect with us

Chivas del Dia

Durante el 2021 Unidad avanzó en la reparación integral de siete departamentos

Published

on

La Dirección Territorial Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas presentó un balance positivo sobre el cumplimiento en 2021 de las acciones enfocadas al goce efectivo de los derechos de las víctimas de los departamentos de Meta, Guaviare, Casanare, Guainía, Vichada, Vaupés y Amazonas.

En estos siete departamentos hay, según el Registro Único de Víctimas (RUV), 332.041 personas objeto de atención por los hechos victimizantes que sufrieron en el marco del conflicto.

Dentro de los aspectos a destacar a través de los planes de retornos y reubicaciones locales en los que la Unidad acompaña a víctimas de desplazamiento forzado, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, se actualizaron 21 Planes y se formularon cinco; en cuanto a lo étnico se acompañaron las comunidades JIW de Meta y Guaviare.

Por otra parte, se recibieron en los puntos de atención y centros regionales 278.794 solicitudes de 172.970 víctimas que actualizaron sus datos, solicitaron ayuda humanitaria, información general sobre el estado de su trámite y definición de situación militar, entre otros.

De igual manera, la Unidad realizó la implementación de estrategias psicosociales para aportar a la recuperación emocional y fortalecer los lazos de confianza como “Proyectándonos”, “CreSer”, “Vivificarte”, “Memorias reparadoras”, “Siembra” y “Másvalía”, en las que se atendieron 1.425 víctimas en Casanare, Guaviare y Meta.

En temas de reparación colectiva, cinco se encuentran en fase de alistamiento; en diagnóstico del daño, tres; en diseño y formulación del plan integral de reparación colectiva (PIRC) tres; en implementación dos. Es de destacar que se logró el cierre del sujeto Comunidad de El Dorado en el Meta y Chámeza en Casanare. Así mismo, con 16 sujetos que hay en el departamento de Amazonas, se materializaron varias implementaciones producto de las acciones de rehabilitación y en el marco de los convenios entre las autoridades amazónicas y la Unidad para las Víctimas.

Adicionalmente, en los 12 municipios priorizados en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Meta y Guaviare, se efectuaron 33 jornadas de asistencia, atención y comunicación, en donde se atendieron aproximadamente a 6 mil víctimas.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia