Connect with us

Sin categoría

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos

Published

on

Duque ordenó despliegue militar en ocho departamentos. El presidente anunció el despliegue de las fuerzas militares de manera inmediata para controlar los desmanes que se presentaron durante las últimas horas.

Los hechos a los que se refiere son a los reportados en diferentes departamentos del país cuando se realizaron manifestaciones al cumplirse un mes del paro nacional.

El decreto
El presidente emitió el decreto 575 del 2021, en el que ordenó el despliegue de las Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional. Indicó que será dirigido a los territorios en donde se han presentado disturbios y vandalismo durante las protestas en el marco del paro nacional.

El presidente viajó de urgencia a Cali. Allí ordenó de manera inmediata el despliegue de las fuerzas militares para controlar los desmanes que se han presentado.

Cali protagonizó la jornada en donde se quemaron estaciones del servicio público, un CAI y murieron tres personas a manos de un miembro del CTI.

La orden fue para los gobernadores del Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda, a los alcaldes Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá y Neiva, para el despliegue.

También le puede interesar: Revelan imágenes de civiles disparándole a otros ciudadanos en Cali

Despliegue en Cali
Ante los hechos registrados el presidente ordenó “el máximo despliegue” de la asistencia militar para el departamento del Valle del Cauca.

La nueva oleada de violencia durante el sexto “paro nacional” dejó como resultado tres personas muertas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y en el departamento del Valle“, dijo Duque.

Bajo la figura de “asistencia militar”, los soldados están desplegados en varias ciudades. Será hasta que cesen los hechos que alteran el orden público y que comenzaron exactamente hace un mes.

Los muertos en Cali
Tres personas murieron en crímenes cometidos en el sector de La Luna, en el centro de la ciudad. Allí un civil armado, miembro de la Fiscalía, disparó contra varias personas que estaban bloqueando la zona y luego fue linchado hasta morir.

Igualmente hubo agresiones contra la prensa en el sector de Ciudad Jardín. Varias personas vestidas de civil estaban disparando hacia donde estaban los manifestantes y también periodistas claramente identificados.

Alcance del despliegue
El mandatario explicó que ese despliegue permitirá triplicar la capacidad militar “en menos de 24 horas en todo el departamento“.

Con esto lo que asegurará es “una asistencia en puntos neurálgicos en donde hemos visto actos de vandalismo, de violencia y de terrorismo urbano de baja intensidad“.

El objetivo es buscar la “protección de los corredores del departamento” con el desbloqueo de las carreteras como “principio” y “medida de protección de los derechos de todos los ciudadanos“.

“Hay más de 7.000 hombres (entre policías y soldados) despegados para esa labor”, expresó el presidente.

Duque destacó además que el “país siempre ha mantenido canales para que haya deliberación y concertación frente a las necesidades de la ciudadanía” pero “no negociando la Constitución ni los derechos de los ciudadanos“.

Fuente, Publimetro

Sin categoría

Avanza el proceso de legalización de asentamientos humanos en Yopal

Published

on

El equipo de la Oficina Asesora de Planeación llegó hasta el Asentamiento Brisas de San Rafael, de la vereda San Rafael del corregimiento de Santa Fe de Morichal, para socializar los lineamientos para el proceso de legalización de predios.

Con optimismo los habitantes del asentamiento Brisas de San Rafael, ven el trabajo que se viene realizando desde la Alcaldía de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro, a través de la Oficina Asesora de Planeación, con el fin de legalizar sus predios y poder recibir todos los beneficios que conlleva dicha legalidad.

De acuerdo a la Ley 2044 de 2020, que tiene como objetivo sanear de manera definitiva la propiedad de los asentamientos humanos ilegales, consolidados y precarios en bienes baldíos urbanos; el plan piloto de estudio para legalización de asentamientos humanos se convirtió en el primer paso para iniciar la verificación del cumplimiento de las normas exigidas en el marco de la ley para establecer la factibilidad de legalizar.

Por lo anterior, se desarrolló una jornada de identificación del asentamiento humano ubicado en el corregimiento Santa Fe de Morichal, como respuesta a la solicitud de la comunidad de este Centro Poblado de la capital casanareña, quien escuchó los lineamientos para el proceso de legalización de los predios, como primer paso para lograr el desarrollo de importantes proyectos.

Por su parte, la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Dra. Sonia Ruiz, expresó que han aprovechado las herramientas que les brindó el Concejo Municipal que fueron solicitadas por parte del alcalde, Dr. Luis Eduardo Castro, teniendo en cuenta que desde su Plan de Desarrollo está estipulado realizar todo el proceso de legalidad de predios que hasta la fecha no cuentan con la titularidad.

“La idea de este proceso es que los predios puedan ser intervenidos con obras por parte de la Administración Municipal o Departamental en cuanto temas de ampliación de redes de servicios públicos y todos aquellos que requieren las familias que habitan estos sectores”. 

Dentro de los mecanismos creados para el proceso de legalización, se encuentra: La transformación de bienes baldíos urbanos en bienes de uso público; Declaratoria de espacio público; La cesión a título gratuito y la enajenación directa de bienes fiscales.

Con estas acciones, la Administración Municipal de Yopal, en cabeza del Alcalde Luis Eduardo Castro continúa transformando la vida de los yopaleños.

Continue Reading

Sin categoría

Condenado a 20 años expolicía Juan Camilo Lloreda por asesinato de Javier Ordóñez

Published

on

La sentencia ya es definitiva, el expatrullero pagará en prisión y llegó a un acuerdo con la Fiscalía. Condenado a 20 años expolicía Juan Camilo Lloreda por asesinato de Javier Ordóñez.

Los años de cárcel recayeron sobre él por el asesinato del estudiante de derecho, el pasado 9 de septiembre.

La sentencia la profirió la Fiscalía luego de haber avanzado en un preacuerdo con el expatrullero. Lloreda se comprometió a revelar más nombres de uniformados que también participaron del homicidio.

Además, el expatrullero deberá liderar un acto de perdón con los familiares de Javier Ordóñez. Según el acuerdo, Lloreda se declaró culpable de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada. Por lo anterior, se le sentenció a 20 años de prisión.

Adicionalmente, Lloreda deberá pagar una multa de 1.5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. El expatrullero está apresado en el Centro Especial de Reclusión de la Policía Nacional (Cerec), que está en Facatativá, Cundinamarca.

Cabe destacar que la realidad que vive el otro uniformado involucrado en el caso es diferente. Harby Rodríguez optó por demostrar que, según él, es inocente. El expatrullero se expone a ser sentenciado con la pena máxima y continúa en juicio.

Javier Ordóñez fue asesinado por policías la madrugada del 9 de septiembre de 2020, al noroccidente de Bogotá, en el barrio Villa Luz.

De acuerdo con la Fiscalía, los elementos de prueba dan cuenta de que unidades de vigilancia de la policía realizaron un procedimiento frente al conjunto residencial en el que vivía Ordóñez Bermúdez, y coordinaron su traslado hasta el CAI de Villa Luz, en la localidad de Engativá.

En este punto, al parecer, hubo otras actuaciones que desencadenaron la muerte del estudiante de derecho, como lo precisó el informe de necropsia realizado por el Instituto de medicina Legal.

Respecto al otro vinculado, el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Sin categoría

Alcaldía de Yopal fortalecerá labor de Jueces de Paz

Published

on

La función que cumple un Juez de Paz es de gran importancia para promover la sana convivencia. Son ellos quienes promueven la solución, a través del diálogo y la concertación, de controversias relacionadas con deudas, arrendamientos, problemas familiares, disputas entre vecinos, entre otras. Esto lo hacen de forma desinteresada, siempre orientados hacia el servicio a la comunidad.

Cifra: 29 Jueces de Yopal hay en Yopal.

Es por ello, y reconociendo la importancia de la labor que cada Juez de Paz desarrolla, que la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría General, destinará recursos para dotarlos con las herramientas necesarias para el ejercicio de sus funciones.

El anuncio lo hizo el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, durante el encuentro sostenido con los Jueces de Paz este martes. “Se destinarán 20 millones de pesos para ser invertidos en equipos de cómputo, impresoras, papelería y personal de apoyo que están requiriendo desde hace varios años”, destacó el burgomaestre.

Por su parte, la secretaria de gobierno, Karen López, anunció que, en las instalaciones de Casa de Justicia, se acondicionará una oficina para uso exclusivo de los Jueces de Paz que a diario asisten allí para atender los casos por los que son requeridos.

“Por años se ha tenido una deuda con nuestros Jueces de Paz. Es por eso que esta Administración los apoyará para que sigan promoviendo la sana convivencia en nuestra ciudad. Es de resaltar que, por su labor, ellos no reciben un sueldo. Lo que hacen, lo hacen de forma voluntaria”, mencionó Karen López.

Datos de interés

·         Se implementará el programa ‘Escuelita de Paz’ para promover la figura del Juez de Paz en las instituciones educativas de la ciudad.

·         En la ciudad hay 16 Conciliadores en Equidad.

·         Seis Jueces de Paz tienen doble investidura, por lo que también ejercen el rol de Conciliadores en Equidad.

·         Seis son los Jueces de Paz que a diario asisten a Casa de Justicia.   

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia