Connect with us

Boyaca

Duitama se queda sin alcaldesa por fallo del Consejo de Estado

Published

on

El Consejo de Estado revocó la sentencia de noviembre pasado del Tribunal Administrativo de Boyacá, en la que se negaban las pretensiones que buscaban la nulidad de la elección de Constanza Isabel Ramírez Acevedo como alcaldesa de Duitama.

En su lugar, el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección, con lo que deja sin alcaldesa a los duitamenses.

Un funcionario de la administración municipal de Duitama interpuso una demanda contra la elección de Ramírez, con el argumento de que al momento de su inscripción tenía dos sanciones de la Contraloría General de la República y una de la Procuraduría General de la Nación, que la inhabilitaban para aspirar por segunda oportunidad al cargo que ya había ocupado entre el 2012 y el 2015.

El demandante también indicó que el 27 de septiembre del 2019, un mes antes de las elecciones, la alcaldesa Constanza Ramírez hizo un cambio de candidato ante la Registraduría, estando avalada por cuatro partidos (Cambio Radical, Mais, ‘La U’, ASI) y en la segunda inscripción solo se inscribió por Cambio Radical, por lo que se había presentado un posible fraude al elector.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó las pretensiones del demandante, pero en sentencia de segunda instancia el Consejo de Estado acaba de ‘tumbar’ a la alcaldesa de Duitama.

«En este momento estoy reunida con mis abogados y como entenderá no puedo pronunciarme al respecto, a las 7 de esta noche a través de un Facebook Live entregaré mi reacción a todos los duitamenses»: Dijo a Boyacá 7 días la mandataria de la perla del departamento quien llegó a la alcaldía tras alcanzar 21.218 y el aval del Partido Cambio Radical.

Duitama se queda sin alcaldesa por fallo del Consejo de Estado 1

Fuente, Boyacá 7 Días

Boyaca

Por bloqueos viales, abrieron ruta aérea entre Sogamoso y Bogotá

Published

on

Las manifestaciones y bloqueos en los principales ejes viales se mantienen Boyacá, además de las fuertes protestas en Tocancipá y Ganchacipá (Cundinamarca), esto ha generado que terminales como Tunja, Sogamoso y Duitama suspendan los despachos de vehículos a varias regiones del país.

Ante esta situación la Gobernación de Boyacá y Aéreo Boyacá, abrieron ruta entre Bogotá y Sogamoso, y si la crisis se mantiene, se pedirá a la Aeronáutica Civil habilitar el aeropuerto de Paipa para apoyar la operación.

“Es una contingencia que estamos desarrollando desde la Gobernación, porque hay gente que necesita salir del departamento, por temas académicos, familiares de salud necesitan ir a Boyacá y también hacía Bogotá”, explica el director de Inversión y Comercio departamental, Alejandro Mejía.

Sobre posible desabastecimiento de alimentos y medicamentos, Mejía aseguró que la Gobernación de Boyacá está realizando acercamientos con Aerocivil y empresas de cargas para ver qué tipo de aviones pueden aterrizar en los aeropuertos del departamento.

“Sogamoso es el de aeropuerto que se ajusta para descarga de alimentos y el de Paipa lo tenemos para turistas. El servicio aéreo de Boyacá se regula bajo la norma de aerotaxis”, dijo.

FUENTE JORGE HERRERA / W RADIO

Continue Reading

Boyaca

Toque de queda, ley seca y pico y cédula en los 123 municipios de Boyacá

Published

on

El tercer pico de la pandemia ocasionada por el Covid-19 no da tregua en el departamento. Boyacá ya supera el 80 por ciento de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La emergencia sanitaria causada por el acelerado aumento de contagios, obligó a la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, a declarar la Alerta Roja Hospitalaria y a fortalecer las medidas para impedir el colapso del sistema de salud.

De esta forma, la Gobernación asumirá el control de las UCI con el fin de tener la mayor cantidad de camas disponibles para enfrentar la emergencia.

El toque de queda en todo el territorio boyacense para personas y vehículos por vías y lugares públicos, que tendrá lugar de 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente, entre este viernes 30 de abril y lunes 3 de mayo, es una de las acciones más importantes adoptadas por el Gobierno departamental para este fin de semana.

El decreto firmado este miércoles también establece el pico y cédula departamental, a partir de este jueves 29 de abril y hasta las 11:59 de la noche del viernes 7 de mayo para el ingreso a establecimientos donde se realizan actividades como, por ejemplo, la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

Así las cosas, en los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula termine en número par, mientras que los días impares podrán ingresar los ciudadanos cuyo documento de identidad culmine en impar.

“Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios”, señala el documento.

Tanto, para las restricciones de movilidad como para pico y cédula, existen exenciones. Por ejemplo, las grandes superficies, almacenes de cadena, centros comerciales y supermercados, podrán funcionar siempre y cuando, mínimo el 50% de sus áreas o de su oferta comercial sea de bienes considerados como esenciales o de primera necesidad. En caso de no cumplir este porcentaje no podrán funcionar durante el periodo de restricción.

El decreto también plantea que durante el lapso de tiempo que comprende este precepto deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios, con excepción a la atención oncológica y pediátrica.

“Las IPS de la red pública y privada del departamento de Boyacá deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de Covid-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI del pico del Covid- 19”, indica el texto del decreto.

Así mismo, subraya que las IPS del departamento deberán priorizar las acciones de su plan de expansión o reorganización de servicios asistenciales para a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud, los equipos biomédicos suficientes y los insumos y medicamentos necesarios, incluyendo los elementos de protección individual.

De igual manera, se restringe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público desde las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, entre el viernes 30 de abril hasta el lunes 3 de mayo. Sin embargo, se autoriza la venta de bebidas embriagantes y alcohólicas por domicilio.

Igualmente, el decreto dispone que durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas, cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo la modalidad de teletrabajo.

La Gobernación enfatiza que todas las disposiciones contempladas en el decreto son de estricto cumplimiento para los visitantes, habitantes y residentes de Boyacá y que su incumplimiento podrá acarrear sanciones como amonestaciones, multas, suspensión de actividad y cierres de establecimientos.

Continue Reading

Boyaca

Gobernación de Boyacá declara la alerta naranja para controlar la propagación del Covid-19

Published

on

El paulatino incremento de casos de Covid-19 en el departamento en las últimas semanas, obligó a la Gobernación de Boyacá a fortalecer las medidas para prevenir el contagio de la enfermedad.

La alerta naranja decretada este martes, permite al Gobierno que lidera Ramiro Barragán Adame adoptar una serie de acciones en pro de reducir el número de casos.

Hasta el momento, el departamento registra 50.866 casos confirmados, 48.178 recuperados y 1.199 fallecimientos (cifras con corte al 20 de abril). Sólo este martes, la Secretaría de Salud de Boyacá reportó 224 casos nuevos y cinco fallecimientos asociados a Covid-19, mientras el lunes 19 de abril, se presentaron 287 casos y tres muertes. El domingo 18 abril, entre tanto, la cifra ascendió a 199 casos y dos decesos, y el sábado 17, se confirmaron 231 casos y tres fallecimientos.

Boyacá atraviesa el tercer pico de la pandemia. Los resultados de la interacción social ocurrida durante los días de Semana Santa se reflejan en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que ya supera el 60 por ciento.

“Después de unas semanas de relativa calma, en donde en el departamento de Boyacá llegamos a tener una ocupación UCI por debajo del 40%, hemos empezado el tercer pico de esta pandemia. La sala de crisis, que se reúne diariamente, le recomendó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo que por haber superado el 60% se tomara la determinación de enviarle al Gobierno departamental la recomendación de declarar la alerta naranja. En tal sentido, como administración departamental, tomamos esa decisión”, indicó Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá.

Para el mandatario está demostrado que este incremento de casos en el departamento es consecuencia de la interacción social que se dio en Semana Santa, “cuando las personas viajaron a visitar a familiares que hacía tiempo no veían o se reunieron con numerosos grupos de amigos sin la debida protección”.

No obstante, el mandatario de los boyacenses resaltó que, por el momento, no habrá medidas departamentales que limiten la movilidad. Sin embargo, fue enfático al señalar que todo dependerá del comportamiento social en los próximos días.

“De acuerdo con las disposiciones nacionales, las medidas en cuanto a restricciones de movilidad serán tomadas por cada alcalde, según las circunstancias en ocupación UCI en sus localidades. Es importante entender que los mandatarios toman estas decisiones para prevenir más contagios, para salvar vidas y proteger la salud de todos los habitantes.

Hacemos un llamado a acatar estas disposiciones. Depende de nosotros que esas medidas no sean cada vez más restrictivas y duraderas”, expresó Barragán.

El Decreto 179, explica que en materia de orden público se deben solicitar las autorizaciones permanentes y necesarias al Ministerio del Interior, conforme al Decreto 418 de 2020, para buscar tomar medidas que limiten la interacción y aglomeración social.

La alerta naranja implica que haya una vigilancia epidemiológica constante, jornadas pedagógicas con la comunidad y un control policial permanente.

Barragán hizo hincapié en el cuidado especial que se debe tener con los seres queridos. “El llamado a los boyacenses es a no reunirnos con la familia que está distante y con los cuales no compartimos, así como a no hacer reuniones familiares ni de amigos, ni efectuar actividades que motiven aglomeraciones, pues eso ayudará a disminuir la velocidad del contagio. Si queremos a nuestros familiares y amigos, evitemos esas situaciones”, apuntó.

Agregó que “el virus lo tenemos que derrotar en nuestra vida diaria con el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento social, y no conectados a un respirador en una Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó el Gobernador.

Destacó el incremento en un 365% de la capacidad hospitalaria del departamento, al pasar de 66 a 241 UCI. “Hemos habilitado oportunamente laboratorios para el análisis de pruebas y entregado a los municipios más de 125.000 dosis de vacunas con más del 95 por ciento de aplicación. Sin embargo, nuestra mejor herramienta es el auto cuidado”, afirmó el mandatario de los boyacenses.

Llamó la atención sobre los municipios que presentan alta afectación en el departamento. Se trata de Arcabuco, Chiquinquirá, Duitama, Moniquirá, Samacá, Sogamoso, Toca y Tunja. La capital boyacense es una de las ciudades que está en observación nacional por el aumento en la curva de nuevos casos y muertes.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia