22 de abril de 2024 - 10:55 AM
Home Chivas del Dia Dos clanes disputan la Gobernación de Casanare
Chivas del DiaDestacadasLlanosNoticias de CasanarePolítica

Dos clanes disputan la Gobernación de Casanare

Marco , César, Marisela, Alirio
César Zorro, apoyado por el clan de la casita de Marco Tulio y Negro Pérez y con apoyo del excongresista Efrén Hernández enfrentan a Marisela Duarte del clan Barrera.
Por Camilo Abril Jaimes,analista político
Por Camilo Abril Jaimes, analista político

A tres meses de las elecciones territoriales del 2023, las más importantes fuerzas políticas que darán la pelea por la gobernación son, por un lado, César Zorro en alianza con Marco Tulio Ruíz, Cambio Radical, Verde y Nuevo Liberalismo y la otra fuerza es Marisela Duarte, en la que están los tres actuales congresistas de Casanare, Centro Democrático, Liberal y la U.

Desde el 2015 el grupo de Alirio Barrera, en las dos elecciones de gobernación y dos de congreso, ha derrotado a Marco Tulio. Y en las del año anterior, Centro Democrático hoy aliados con Liberal derrotaron a los Senados y Cámara de Cambio Radical y Nuevo Liberalismo.

Marco Tulio y Zorro empezaron primero, y hay que esperar con qué estrategia enfrentarán el trabajo proselitista esta vez, pues sostener campañas largas es difícil y en Casanare está demostrado que tres meses son suficientes y eso el equipo de la candidata a la gobernación Marisela Duarte lo sabe. El Centro Democrático en Casanare, sabe arrancar de menos a más y aprieta duro el último mes y con eso han logrado ganar las últimas dos elecciones de gobernación, las dos de Senado y las dos de Cámara.

Marco Tulio, que pensaba volver a la gobernación, tanto él como los políticos más cercanos, luego de encuestas y análisis vieron que no es fácil luchar esta vez por la gobernación, pues no ha podido ganarle una elección al sector político que desde el 2015, lidera el exgobernador, ex precandidato presidencial y actual senador Alirio Barrera.

El Centro Democrático, en la más reciente contienda, las de Congreso del 2022, volvió a vencer, ganándole senado a Cambio Radical en cabeza de la exsenadora Amanda Rocío González y a la Cámara del Profe Juan Sarmiento, ambas candidaturas apoyadas por el exgobernador Marco Tulio Ruíz y dejando también sin curul a la Cámara de Diego García por el Nuevo Liberalismo, quien estaba respaldado por la estructura política del excongresista y actual candidato a la gobernación César Zorro.

Los resultados electorales de los últimos años, a Marco Tulio lo hicieron pensar en aspirar a una alcaldía de Yopal y así no enfrentarse esta vez por una gobernación, que requiere estructuras políticas consolidadas en todo el departamento y sabe que el Centro Democrático las tiene.

Hay más candidatos a gobernación, pero con muy pocas opciones.

Por Camilo Abril Jaimes/ Exrepresentante a la Cámara y analista político

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta

Related Articles