2 de marzo de 2024 - 1:26 AM
Home Chivas Channel Doña Cecilia, cambió la cocina de leña por la de gas natural
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasNoticias de AguazulNoticias de Casanare

Doña Cecilia, cambió la cocina de leña por la de gas natural

Cecilia Ramírez, beneficiaria

Ecopetrol y la Alcaldía de Aguazul, llevaron gas natural a 215 familias rurales de estratos 1 y 2

Esta obra incluyó la construcción de redes de distribución, la conexión al citygate (estación de recepción y despacho), así como las respectivas conexiones domiciliarias en las veredas Los Lirios, Cunamá, Volcán Blanco, Paraíso, Rincón del Vijúa, San Ignacia y Retiro Milagro.

La inversión ascendió a los $5.187 millones, de los cuales Ecopetrol aportó más de $4.668 millones y la Administración Municipal $518 millones.

“Fue un gran proyecto que nos impactó a toda la vereda, fuimos 25 beneficiados. Tuvimos trabajo con mano de obra y el movimiento de cargas. Estamos contentos por ese beneficio, que le da un valor más a las fincas y a la calidad de vida de las familias”, manifestó Orlando Álvarez, presidente de la vereda Los Lirios.

Por su parte, Carlos Alarcón, vicepresidente de la vereda El Paraíso destacó los beneficios. “Para nosotros es algo muy bueno. Empezando porque nuestras señoras no se nos enferman de los pulmones por la cocinada con leña y, lo otro, es la reforestación, porque muchos árboles se protegen y no se cortan”, manifestó el líder comunitario.

Familia beneficiada

La conexión del servicio de gas natural, además de beneficiar a los hogares, también llegó a las instituciones educativas, permitiendo un servicio continuo en los restaurantes escolares.

Este es el segundo proyecto de gas apoyado por Ecopetrol en Aguazul. El primero fue ejecutado en el año 2021, en convenio con la Gobernación de Casanare y la Alcaldía, a través del cual 205 familias de las veredas El Triunfo, La Vegana, Manoguía y La Cachiza accedieron a este servicio.

“Estamos contribuyendo al cierre de brechas en acceso a los servicios públicos domiciliarios de las comunidades rurales de Casanare. En Aguazul, ya sumamos 420 usuarios conectados al gas domiciliario y  así logramos que todas las veredas de nuestra área de influencia tengan disponibilidad del servicio; y en Yopal, próximamente, iniciaremos la construcción de redes de distribución y puesta en marcha de este servicio para 111 usuarios de las veredas Jordán, Volcaneras, Cagüí Charte y Cagüí Milagro del corregimiento El Charte, en trabajo articulado con la gobernación de Casanare”, destacó Yamile González Rivera, jefe Regional de Entorno de Ecopetrol.

A través de estas iniciativas de inversión social, Ecopetrol avanza en su compromiso con la transición energética justa, llevando a las comunidades un recurso energético más eficiente, económico y seguro, que contribuye a mejorar su calidad de vida.



Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta