Connect with us

Generales

Don José, vive en San Rafael y quiere casa en San Marcos

Published

on

Este encargado de finca, padre de siete hijos, quiere dejarle un techo a su familia

Aunque asiste en Quebradaseca por cuestiones laborales, don José Omar López reside en San Rafael de Morichal. El es un campesino que en este corregimiento ha cultivado el amor por su familia y cosechado siete hijos con «la misma mujer que me ha aguantado más de 30 años».

Por eso cuando se enteró por la radio que la Gobernación iba a entregar casi mil viviendas para los pobres, se puso la pinta de bajar al pueblo y cogió el transporte para Yopal.

Ya en el coliseo del Bicentenario se acomodó en una larga fila a merced de la resolana que caía. Pero como todo criollo prevenido traía su poncho y su sombrero para no dejarse quemar tanto.

Don José Omar López recibió el formulario y asegura que fue gratis y que no utilizó intermediarios (Foto: Las Chivas del Llano)

Don José Omar López recibió el formulario y asegura que fue gratis y que no utilizó intermediarios (Foto: Las Chivas del Llano)

Luego de una hora se hizo a su formulario, por el que no pagó nada, aparte de una sonrisa de oreja a oreja, cuando el funcionario de Vivienda Departamental le dijo: «Don José aliste los papeles para que los traiga en una semana».

«Ahora solo me queda la tarea de alistar lo que me piden como certificación del trabajo de mis patrones, los documentos míos, los de mis muchachos y la mujer, la partida del cura que da fe de mi matrimonio y reunir los dos milloncitos largos que nos toca tener de ahorro programado», dijo don José, mientras se imaginaba en su nueva casa tomando tinto y jugando con los nietos.

Antes de emprender el regreso al campo, don José le echó un vainazo a los avivatos: » este proyecto es para las familias pobres, las que hemos luchado por nuestra tierra. No para la gente que viene de la Costa o la cachetona de Bogotá y otros departamentos, que se vienen a meterse por aquí a quitarle la casita a los que somos nacidos netos en el Casanare y Yopal».

Y al despedirse se seguía preguntando: a quién le pido la casa: a San José, a San rafael o San Marcos? «….. y en medio de las carcajadas dijo «…no… voy más a la fija si se la pido a don Marcos, el Gobernador…» y desapareció en medio de la multitud que seguía llegando por su formulario.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia