Connect with us

Chivas del Dia

Dólar y acciones reflejarán el efecto de resultados electorales

Published

on

En las operaciones ‘next day’ con cumplimiento para este martes ya que el lunes fue festivo, el dólar se fortaleció frente al peso colombiano tras los resultados de la segunda vuelta presidencial en la que resultó electo Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

La divisa estadounidense se cotizó por encima de los $4.000 frente a una TRM de $3.905,05 que estaba vigente el pasado viernes.

El gerente de Inversión e Investigaciones de  Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, aseguró que para este martes se espera una reacción negativa de los mercados financieros.

“Lo que ha sucedido en la mayoría de episodios políticos como este es que en los días siguientes a la elección los mercados reaccionan buscando el precio justo del dólar que refleje el nivel de incertidumbre”, agregó.

El experto detalló que esto no quiere decir que será un comportamiento que se mantendrá durante varias semanas o meses, pero sí se dará un ajuste durante varios días ya que se debe incorporar el hecho de que Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia y se deben evaluar las políticas que va a implementar.

Agregó que para este martes se espera una caída en las acciones de entre 5 % y 10 % y una presión alcista en el precio del dólar por lo que puede ubicarse en un rango de entre $4.100 y $4.200.

Felipe Campos explicó que los mercados reaccionan cuando hay nueva información y lo que suceda en adelante dependerá de diversos factores.

Un tema clave es conocer el nombre de quien será el nuevo ministro de Hacienda al igual que otros cargos estratégicos en el Gobierno.

Acciones en el exterior

Las acciones de las empresas del sector minero energético relacionadas con Colombia presentaron caídas el lunes en el mercado de valores de Canadá, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta.

Es así como las acciones de Canacol Energy cayeron en la Bolsa de Valores de Canadá en un 3,73 % y se cotizaban en 2,58 dólares canadienses.

Canacol es una empresa de exploración y producción de gas natural con operaciones en Colombia cuyas acciones ordinarias se cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, la OTCQX en los Estados Unidos de América y la Bolsa de Valores de Colombia bajo el símbolo CNE, CNNEF y CNE.

Otra de las acciones que cayó en la Bolsa de Canadá fue la de la empresa Mineros con una contracción del 7,53 % hasta cotizarse en 0,86 dólares canadienses. Mineros es una compañía enfocada en la producción y exploración de oro, con casa matriz en Medellín y que cuenta con presencia en Colombia, Nicaragua, Argentina y Chile.

El director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB Grupo Aval, Juan David Ballen, indicó que el comportamiento de las negociaciones de las acciones de Canacol Energy y Mineros se debe “a que las propuestas de Gustavo Petro afectarían al sector minero energético”.

“La caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no está siendo explicada por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petróleo y oro están presentando un comportamiento estable”, publicó en su cuenta de Twitter.

Aclaró que debido a que ayer fue feriado tanto en EE. UU. como en Colombia y a que las operaciones son en la Bolsa de Canadá, los volúmenes de negociación son más bajos de lo tradicional. “Sin embargo, sirven para dar un color de lo que podría llegar a suceder mañana”, detalló

Atracción de inversiones

Felipe Campos dijo que los inversionistas deben tener claro que no se deben mezclar las creencias políticas personales con los mercados y las inversiones.

“En este caso se debe reconocer que hay activos muy baratos en Colombia porque llevan años sin valorizarse y que son muchos los elementos que hacen ver atractivo invertir en Colombia, pero hay otros de corto plazo como el tema político o la posibilidad de una recesión mundial que en la coyuntura van a ser preocupantes”, agregó.

Fuente; El Heraldo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia