LlanosMETA

Disminuyen los niveles de contaminación del aire en Villavicencio

Durante 23 días Cormacarena realizó seguimiento a las emisiones de agentes contaminantes en el ambiente con el fin de analizar los efectos del aislamiento preventivo obligatorio en la calidad del aire del municipio.

La medición se llevó a cabo en las tres estaciones de monitoreo de tecnología automática que conforman el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de Villavicencio, localizadas en la Planta de Tratamiento de Agua Potable PTAP en el barrio La Esmeralda, el Parque de la Vida Cofrem y la Estación de Servicio del barrio Catumare, donde se monitorean las condiciones atmosféricas del suelo urbano del municipio. 

Los contaminantes evaluados fueron Material Particulado (PM) y Ozono (03), el primero, permite evaluar las partículas respirables menores o iguales a 10 µm (micrómetros), elementos que por el diámetro logran ingresar hasta las vías respiratorias, lo cual genera efectos adversos a la salud; el segundo, determina el nivel de óxidos de nitrógeno y varios hidrocarburos en el ambiente asociados a enfermedades como constricción de pecho e irritación de las mucosas.

Como resultado del monitoreo se logró establecer una disminución aproximada del 50% de Material Particulado desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio. Para los primeros días de marzo las concentraciones reportadas en las estaciones de La Esmeralda, Cofrem y Catumare alcanzaron los 43, 40 y 54 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) respectivamente; comparado con los datos promedio registrados en los primeros días del mes de abril, que lograron valores de  21, 27 y 26 µg/m en los puntos monitoreados.   

Además, el análisis determinó una reducción del 30% en la emisión de la concentración de Ozono, situación que se atribuye principalmente a la disminución de la radiación solar y a la restricción de circulación vehicular a raíz de las medidas para contener la propagación del COVID-19. Hasta el último día del estudio, las concentraciones de Ozono alcanzaron en promedio los 41 µg/men comparación a la medición del mes anterior, que registró valores cercanos a los 56 µg/m3. 

Finalmente el estudio logró establecer que Villavicencio sigue cumpliendo con los límites fijados en la Resolución No. 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente, al presentar un Índice de Calidad del Aire (ICA) que se encuentra en el rango de 0-50, de acuerdo con lo establecido en el acto administrativo, lo que determina un estado de calidad del aire bueno y un riesgo bajo para la salud de las personas. 

Cormacarena continuará con el control y seguimiento de la calidad del aire, con el fin de identificar las condiciones ambientales en que se encuentra la ciudad y, aportar a la implementación de estrategias y medias para la conservación y protección del ambiente, así como de la salud de las personas.

Comentar
Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Deja una respuesta

Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?