22 de abril de 2024 - 8:28 PM
Home Chivas Channel Disidencias de las Farc serían responsables de atentado en Tame (Arauca)
Chivas ChannelChivas del DiajudicialLlanosNoticias de Arauca

Disidencias de las Farc serían responsables de atentado en Tame (Arauca)

General Hernán Giraldo, comandante Fuerzas Militares
El comandante de las Fuerzas Militares general  Hernán Giraldo lo dijo tras un Consejo de Seguridad en este municipio
PorSergio Rodríguez
Por Sergio Rodríguez

Incremento en inteligencia militar y aumento en acciones de desminado, fueron algunas de las conclusiones del consejo de seguridad del 22 de julio en Tame (Arauca), que lideraron el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, y el comandante del Ejército Nacional, el general Luis Mauricio Ospina.

El consejo de seguridad se da luego de que el 21 de julio fue detonado un vehículo cargado con explosivos en un puesto de control del Ejército. Los responsables del atentado, serían, según advirtió el comandante de las Fuerzas Militares, las disidencias de las Farc

El general Giraldo anunció las conclusiones del consejo de seguridad, que duró varias horas: “Se van a incrementar y articular las actividades de inteligencia con la finalidad de identificar los nodos dinamizadores de las economías ilegales que explican la injerencia criminal de estos grupos armados en el departamento de Arauca, y en especial con la relación directa con el narcotráfico”.

Para el desminado del territorio, el general Giraldo dijo que se desplegará “a las unidades de acción integral, en un trabajo mancomunado con nuestros ingenieros militares para generar espacios que promuevan la estabilidad, el desarrollo económico y social del departamento”.

El comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional lideraron el consejo de seguridad en Arauca. Twitter.El comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional lideraron el consejo de seguridad en Arauca. Twitter.

También dijo que se adelantarán acciones integrales para propiciar el progreso de la región, por lo que señaló que el Ejército Nacional va a “apoyar el mantenimiento de las vías terciarias con maquinaria y personal militar para contribuir al desarrollo de las comunidades del área rural”.

“La presencia integral del Estado, principalmente, deberá enfocarse en sectores del departamento donde se haya presentado mayor afectación por parte de estos grupos al margen de la ley. Lo anterior, de acuerdo, a lo dispuesto por el señor presidente de la República, de desplegar todas capacidades del Estado y, en general, la oferta estatal en este departamento. El Estado llegará con una solución integral a las necesidades del departamento”

Así mismo, anunció que aumentará la presencia militar y policial en sectores críticos del departamento, “especialmente en el sector energético y sobre las vías principales. Esto con el fin de aumentar el control efectivo sobre el territorio”.Un vehículo cargado con explosivos detonó en un puesto de control de Tame, Arauca Fotos redes socialesUn vehículo cargado con explosivos detonó en un puesto de control de Tame, Arauca Fotos redes sociales

El general Giraldo también dijo que los responsables del atentando contra el puesto de control del Ejército podrían ser las disidencias de las Farc, aun así, advirtió que se sigue investigando para determinar los autores materiales e intelectuales del ataque en Tame:

“Hemos desplegado unidades especiales para seguir afectando las estructuras criminales que persiguen y persisten en hacer daño a la población civil del departamento, especialmente estructuras de las disidencias de las Farc responsables, al parecer, de la acción terrorista del día de ayer, que dejó seis de nuestros soldados heridos. Se mantiene el proceso de investigación por el esclarecimiento de los autores de esta acción terrorista criminal”

El comandante de las Fuerzas Militares agregó que estas acciones, presuntamente, de las disidencias de las Farc se dan “ante la imposibilidad de enfrentar a la fuerza pública”. Advirtió, además, que los grupos residuales de la extinta guerrilla “emplean medios y métodos de guerra no convencionales prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, los cuales ponen en riesgo, no solamente la vida de integrantes de la fuerza pública, sino de ciudadanos que habitan en esta región”.

También dijo que el ataque “es un efecto colateral a la ofensiva de la fuerza pública en contra de estos grupos armados generadores de violencia y es una retaliación cobarde y vil y traicionera ante miembros de la fuerza pública”.

El general Giraldo reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares para combatir a cualquier estructura ilegal que atente contra la vida y bienes de la población civil:

“Lo haremos mediante operaciones de acción decisiva con el Ejército Nacional, con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con nuestra Armada colombiana y de manera muy coordinada con nuestra Policía Nacional, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación. Lo anterior, para potencializar la acción unificada del Estado en el departamento de Arauca”.



Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta