Connect with us

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc están detrás de los incendios en la Amazonía colombiana

Published

on

Las manos criminales de las disidencias de Farc son las responsables de los incendios forestales desatados en varios puntos de la Amazonía colombiana.

Así lo confirmaron los Ministros de Defensa, Diego Molano Aponte; del Interior, Daniel Palacios, y de Ambiente, Carlos Correa, durante el Taller Estratégico que encabeza el Jefe de Estado, Iván Duque, en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, en Cundinamarca.

El Ministro Molano detalló que, en el recorrido realizado durante las últimas horas sobre el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, fueron detectados 11 puntos donde se han venido desarrollando actos criminales y ecocidas.

“Allí la columna ‘Miller Perdomo’ ha buscado sistemáticamente los últimos 4 días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero en esa zona del país”, afirmó.

Esta razón motivó el lanzamiento se lanzó la Campaña Artemisa, fase número 14, y por la cual 400 hombres de la Fuerza Pública, acompañados de la Policía y el Esmad ingresaron en la zona hace cuatro días, “para poder hacer las intervenciones y tienen el propósito principalmente de hacer 9 allanamientos y de capturar a los responsables que han sido originadores de este delito”, manifestó.

El listado de los ecocidas

Molano Aponte también exhibió el listado de los 17 ecocidas más buscados por deforestación, y quienes han estado involucrados en esa zona del país y en otras de la Amazonía colombiana, en este tipo de delitos ambientales. “No solo están los que utilizan el machete para cortar el árbol, aquí están los autores intelectuales y son los que han producido sistemáticamente esas acciones en los últimos días y en los últimos años”, dijo.

Añadió que se ofrecen recompensas de hasta 300 millones de pesos y que el listado fue elaborado en un proceso muy acucioso por parte de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación. Afirmó que el material probatorio es suficiente para determinar que estas personas estuvieron involucradas y tienen relación directa, o de alguna forma, con las acciones desarrolladas en esos 11 puntos de afectación contra la Amazonía.

“Sepa Colombia que el año pasado, gracias a la Campaña Artemisa, la Fiscalía General imputó por delito de deforestación a alias ‘Gentil Duarte’ y a alias ‘Iván Mordisco’, cabecillas principales de las disidencias de Farc, como principales promotores de esa acción devastadora de nuestra Amazonía y de nuestros bosques”, detalló, y confirmó que Artemisa será sostenida a lo largo de los próximos 2 meses y medio para garantizar que esas prácticas devastadoras que desarrollan las disidencias no continúen.

Balance de Interior

El Ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que en los cuatro incendios forestales que se registran en el área de Calamar, en el Guaviare, también hay manos criminales que los originaron. “Hay una actividad criminal para que estos incendios inicien y en ese proceso se encuentra las Fuerzas Militares y de Policía para identificar los responsables”, dijo.

De los cuatro, uno ya está liquidado y los tres restantes fueron controlados y están en proceso de liquidación.

Confirmó que en la actual temporada de incendios forestales se ha registrado un importante descenso en su número, como en el de las quemas, durante 2022. “Del 15 de diciembre al 5 de febrero, se han presentado alrededor de 1.950 incendios, entre incendios forestales y quemas prohibidas, en todo el territorio nacional. A eso hay que resaltar que, comparándolo con el año inmediatamente anterior, tenemos una reducción del 18% comparado el 2020-2021, en lo que se refiera incendio forestal y una reducción del 49% en lo que se refiere a la quema prohibida”, manifestó el Ministro.

Aseguró que estos resultados son positivos, gracias al esfuerzo del Gobierno Nacional, con la Campaña Artemisa, y el trabajo en equipo de todas las agencias del Estado, Fuerzas Militares, Dirección de Bomberos, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de Ambiente y el IDEAM, entre otras.

Acciones ambientales

El Ministro de Ambiente, Carlos Correa, confirmó que los incendios, además de las acciones criminales, también obedecen al fuerte tiempo seco de inicios de año, hecho que ha sido informado por el IDEAM. “Desde el primero de enero se presenta una temporada muy baja en lluvias, temporada seca y alerta por incendios forestales sobre todo en diferentes regiones del país”, dijo.

Añadió que se han activado todos los puestos de mando regionales y los comités de riesgo e hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que estén “ahí encima, trabajando, minuto a minuto, para poder llegar lo más rápido posible a esas alertas tempranas de incendios”.

“Hemos venido fortaleciendo el sistema de monitoreo y siendo más rápidos en la acción, llegando a los puntos lo antes posible para poder apagar y liquidar esos incendios, así como lo vimos, por ejemplo, en el Parque Nacional Tuparro, el 4 de enero, donde pudimos llegar con toda la acción integral del Estado”, concluyó Correa.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia