Connect with us

judicial

Directora de Corporinoquia, ocultó información para no ser destituida del cargo

Publicado

on

El portal informativo Suversion.com.co presenta este martes en exclusiva un informe sobre al presunta inhabilidad de la actual directora de Corporinoquia quien había sido condenada fiscalmente y no podía ejercer el cargo.

La actual directora de Corporinoquia Martha  Jhoven Plazas Roa, oculto información al consejo directivo para evitar posible destitución, así se desprende de una serie de documentos conocidos en exclusiva por suversión.com.co, mediante los cuales la doctora Plazas fue hallada responsable fiscalmente, bajo la modalidad de conducta gravemente culposa, por parte de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República, el fallo es de única instancia, y solo procede el recurso de Reposición.

Con base en dicho fallo,  la Doctora Plazas se vio inmersa en una inhabilidad sobreviniente que según el numeral 4 del artículo 38 de la Ley 734 del 2002, le impide desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo fiscal; es decir, la mencionada funcionaria tenía que haber sido desvinculada del cargo de manera inmediata, situación que no se dio; concatenado con lo anterior, la funcionaria presuntamente pago el monto del hallazgo, lo que le permitió no ser reportada en el boletín de responsables fiscales emitido por la Contraloría, y adicional a que la funcionaria dio su dirección y correo electrónico personal, no se le notificó a Corporinoquia, y por ende presuntamente el Consejo directivo de la misma desconocía del fallo. Aclarando que la inhabilidad sobreviniente, con ocasión del fallo con responsabilidad fiscal cesa hacia el futuro con el pago, pero no es subsanable.

El fallo de la Contraloría General es el No 003 del 27 de marzo del 2014, mediante el cual se resuelve fallar con responsabilidad fiscal, por daño patrimonial producido al erario dentro del proceso fiscal No 544, en cuantía de $32.376.903. La defensa de la funcionaria interpuso dos recursos de Reposición, los cuales fueron resueltos y notificados mediante los autos 334 del 15 de mayo del 2014 y el 343 del 26 de mayo del 2014, los dos fueron adversos a la funcionaria, y fueron notificados el 17 de junio del 2014; es decir, desde junio del 2014 la Doctora  Plazas debió ser removida del cargo de directora de Corporinoquia.

La investigación se deriva de un convenio firmado por la Doctora Plazas, mientras fungía como secretaria de planeación municipal de Yopal en el 2007, ella suscribió el convenio No 035 del 24 de mayo de 2007, con la Sociedad de Ornato y mejoras Públicas de Casanare, y tenía por objeto “aunar esfuerzos para realizar las obras de protección a la zona adyacente al aeropuerto el Alcaraván de Yopal, por un valor de $208.192.470, el fallo se dio por haber plasmado en el acta de liquidación, cantidades superiores a las realmente ejecutadas, permitiendo y propiciando el apoderamiento indebido de recursos públicos destinados al pago por cumplimiento del objeto contractual.

Queda ahora esperar la reacción tanto de la funcionaria como del consejo directivo da la corporación frente a si acatan el fallo y desvinculan a la funcionaria, y nombran a otro director de manera temporal mientras se surte el concurso para nombramiento del director, el cual según versiones preliminares se llevara a cabo en la ciudad de Yopal el próximo 22 de octubre del presente año, en medio del fragor de las elecciones regionales.

Investigación suversion.com.co

 

Comentar

Chivas del Dia

Hombre habría planeado y pagado para que asesinaran a su padre

Publicado

on

Fue capturado en San Andrés junto a su cómplice. Hombre habría planeado y pagado para que asesinaran a su padre.

Las autoridades informaron la captura de dos hombres, quienes son señalados de ser los responsables del asesinato de Juan Mauricio Peralta Mejía el pasado 24 de agosto, en el barrio en el sector de Rock Hole de la Isla.

Como J. D. Peralta Murgueito y A. Villa García fueron identificados los dos presuntos responsables, quienes fueron enviados de manera preventiva a la cárcel.

Según las investigaciones que han sido adelantadas, Peralta Murgueito, hijo del hombre asesinado, habría planeado y pagado el asesinato de su padre con el objetivo de quedarse con sus bienes y de 800 millones que estarían representados en un CDT o un seguro de vida, según detalló la Fiscalía.

Mauricio Peralta Mejía fue asesinado por dos personas, uno de ellos menor de edad, cuando se encontraba realizando algunas diligencias en compañía de su hijo. Cuando pasaron por la iglesia El Carmelo, fue que dispararon contra él.

Luego de la captura de uno de los presuntos asesinos, este habría confesado y señalado al hijo del fallecido de haber pagado 12 millones de pesos por cometer el crimen.

Hasta el momento por este homicidio han sido capturados tres personas.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Por primera vez habla mujer atacada a hachazos por expareja

Publicado

on

La presencia de Ángela del Pilar Ferro en los medios de comunicación el mismo día en que fue detenido Miguel Camilo Parra, en Fusagasugá, sorprendió porque debido a la gravedad de las heridas que recibió el pasado 16 de octubre, se presumía una recuperación más lenta. 

Sin embargo, Ferro habló con lucidez en Caracol Radio, en donde dio muestras de la firmeza con que piensa enfrentar el proceso que se avecina con su expareja en manos de la justicia.

“Estoy muy muy emocionada de que hayan capturado a este tipo, y no tengo miedo de él”, dijo Ferro en esa emisora. “Por el contrario; voy a llegar hasta lo último para que este tipo pague una pena en la cárcel y no pueda salir libre”, agregó. 

La mujer señaló, en diálogo con City TV, que en la madrugada de este martes se despertó con la noticia de la captura del señalado agresor.

“Esta mañana me levanté a las 4 de la mañana; vi que me escribían y llamaban a mi papá. Sentí ansiedad, nervios, emoción, como una tranquilidad. Les pido a las autoridades que hagan todo lo posible para que este tipo pague por lo que me hizo, que de verdad sea condenado por intento de feminicidio, que no le resten importancia a lo que este tipo hizo”, apuntó. 

Ella aseguró, en Caracol Radio, que se está recuperando y “trabajando fuerte para salir de esto cuanto antes”, y contó en la emisora que el dolor de cabeza es constante. “Pero me siento bastante afortunada de haber salido de este episodio”. 

Preguntada por cómo se llegó a esta situación, Ferro respondió: “Es algo que yo me pregunto todos los días, cuando me despierto y me veo así. No entiendo qué pudo hacer que este señor pudiera hacerme tanto daño. Yo creo que pensó que me había matado”. 

Sobre lo que pasó el día de la agresión, detalló que lo último que recuerda es haber estado en medio de una discusión con el señalado agresor. Acto seguido, ella solamente recuerda haberse despertado en el hospital. 

En conversación con City TV, amplió cuáles fueron las heridas que sufrió y el porqué su recuperación ha sido un verdadero milagro. “Tengo varias fracturas en la cabeza, un golpe que estuvo muy cerca de una vena principal, milagrosamente no se afectó. Pasé por una cirugía muy complicada”, indicó. 

Finalmente, dio más detalles, en Caracol Radio, sobre el sujeto capturado en las últimas horas  y añadió que ha empezado a recibir mensajes de otras exparejas de él, quienes también han reportado episodios de violencia. 

“Siento miedo, porque he pensado mucho en todas las cosas que han pasado, las cosas que me he enterado porque han aparecido sus parejas que él tenía antes: las maltrataba. Yo digo con qué persona estaba viviendo yo. Estaba con un espejismo, una persona que realmente no era la verdadera. No tengo palabras para expresar lo que realmente siento, la preocupación”, concluyó Ferro, en diálogo con esa frecuencia radial.

Fuente, Pulzo.com

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Destituidos los policías que golpearon a Ordóñez en Bogotá

Publicado

on

La Procuraduría leyó el fallo sancionatorio que deterrmina 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia