Connect with us

judicial

Directora de Corporinoquia, ocultó información para no ser destituida del cargo

Publicado

on

El portal informativo Suversion.com.co presenta este martes en exclusiva un informe sobre al presunta inhabilidad de la actual directora de Corporinoquia quien había sido condenada fiscalmente y no podía ejercer el cargo.

La actual directora de Corporinoquia Martha  Jhoven Plazas Roa, oculto información al consejo directivo para evitar posible destitución, así se desprende de una serie de documentos conocidos en exclusiva por suversión.com.co, mediante los cuales la doctora Plazas fue hallada responsable fiscalmente, bajo la modalidad de conducta gravemente culposa, por parte de la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República, el fallo es de única instancia, y solo procede el recurso de Reposición.

Con base en dicho fallo,  la Doctora Plazas se vio inmersa en una inhabilidad sobreviniente que según el numeral 4 del artículo 38 de la Ley 734 del 2002, le impide desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo fiscal; es decir, la mencionada funcionaria tenía que haber sido desvinculada del cargo de manera inmediata, situación que no se dio; concatenado con lo anterior, la funcionaria presuntamente pago el monto del hallazgo, lo que le permitió no ser reportada en el boletín de responsables fiscales emitido por la Contraloría, y adicional a que la funcionaria dio su dirección y correo electrónico personal, no se le notificó a Corporinoquia, y por ende presuntamente el Consejo directivo de la misma desconocía del fallo. Aclarando que la inhabilidad sobreviniente, con ocasión del fallo con responsabilidad fiscal cesa hacia el futuro con el pago, pero no es subsanable.

El fallo de la Contraloría General es el No 003 del 27 de marzo del 2014, mediante el cual se resuelve fallar con responsabilidad fiscal, por daño patrimonial producido al erario dentro del proceso fiscal No 544, en cuantía de $32.376.903. La defensa de la funcionaria interpuso dos recursos de Reposición, los cuales fueron resueltos y notificados mediante los autos 334 del 15 de mayo del 2014 y el 343 del 26 de mayo del 2014, los dos fueron adversos a la funcionaria, y fueron notificados el 17 de junio del 2014; es decir, desde junio del 2014 la Doctora  Plazas debió ser removida del cargo de directora de Corporinoquia.

La investigación se deriva de un convenio firmado por la Doctora Plazas, mientras fungía como secretaria de planeación municipal de Yopal en el 2007, ella suscribió el convenio No 035 del 24 de mayo de 2007, con la Sociedad de Ornato y mejoras Públicas de Casanare, y tenía por objeto “aunar esfuerzos para realizar las obras de protección a la zona adyacente al aeropuerto el Alcaraván de Yopal, por un valor de $208.192.470, el fallo se dio por haber plasmado en el acta de liquidación, cantidades superiores a las realmente ejecutadas, permitiendo y propiciando el apoderamiento indebido de recursos públicos destinados al pago por cumplimiento del objeto contractual.

Queda ahora esperar la reacción tanto de la funcionaria como del consejo directivo da la corporación frente a si acatan el fallo y desvinculan a la funcionaria, y nombran a otro director de manera temporal mientras se surte el concurso para nombramiento del director, el cual según versiones preliminares se llevara a cabo en la ciudad de Yopal el próximo 22 de octubre del presente año, en medio del fragor de las elecciones regionales.

Investigación suversion.com.co

 

Comentar

Chivas del Dia

Italia: Para liberar camas UCI, médico provocó la muerte de sus pacientes

Publicado

on

El sujeto Carlo Mosca, quien era jefe de la sala de emergencia del hospital de Montichiari, en Italia, fue capturado este lunes, luego de ser acusado de administrar intencionadamente a pacientes que padecían de la COVID-19 fármacos con efecto anestésico.

Por esta razón, el galeno es acusado por el delito de homicidio voluntario, ya que, provocó la muerte de dos hombres: de 61 y 80 años de edad, así lo indicó el medio de comunicación Giorno.

Cabe recalcar que Mosca fue despedido del hospital y puesto en arresto domiciliario.

Según informes de las autoridades, el médico profesional administró los fármacos en marzo de 2020, cuando estalló la primera ola de la pandemia en Europa, siento Italia uno de los países más afectados en ese momento.

“En mayo, la policía abrió una investigación sobre la posibilidad de que la muerte de algunos pacientes de coronavirus, ocurrida en la sala de emergencias del hospital de Montichiari, fuera causada por malas prácticas médicas, detalla Il Giorno”.

Al revisar detenidamente las historias de los pacientes fallecidos, se dieron cuenta que “en algunos se produjo un agravamiento de la salud repentino y de difícil explicación”. Motivo por el que se decidió exhumar 3 cuerpos y practicarles nuevamente la autopsia e investigaciones toxicológicas.

Los resultados revelaron que dentro de los tejidos y órganos de uno de los cuerpos había fármaco anestésico y relajante muscular, el cual no debe utilizarse fuera de procedimientos y dosis específicas, ya que este puede causar la muerte del sujeto.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Amazonas: Hombre asesinó a otro porque no le prestó el baño

Publicado

on

Gustavo Andrés Curicó Bardales fue capturado como presunto responsable de la muerte de un hombre que no le prestó el baño.

La Fiscalía detalló que los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero en Leticia (Amazonas), cuando la víctima, identificada como Jeffrey Alison Londoño Arirama, celebraba con amigos y familiares el cumpleaños de uno de sus tíos. En medio del encuentro llegó el hoy procesado y solicitó un baño; sin embargo, no le permitieron el ingreso.

Según los testigos, ante la negativa, Curicó Bardales entró al inmueble sin autorización, tomó un cuchillo que estaba sobre una mesa y atacó en varias oportunidades a la persona que, supuestamente, le impedía pasar.

La Fiscalía imputó al agresor el delito de homicidio agravado y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, petición que fue aceptada por una juez de control de garantías de Leticia (Amazonas).

Fuente, Publimetro

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Policías salvan la vida de un hombre que estaba a punto de recibir un disparo

Publicado

on

Agentes de la Policía del municipio de Facatativá detuvieron a un ladrón que tenía a su víctima a punto de recibir un disparo de bala.

Una patrulla que rondaba por las calles de Facatativá, occidente de la Sabana de Bogotá, detuvo a un ladrón que amenazaba a un hombre con dispararle en la cabeza. La intervención de la patrulla logró salvar la vida de la víctima que estaba a punto de recibir un disparo.

Según Alerta Bogotá, los agentes patrullaban para vigilar el toque de queda nocturno que rige en la localidad. Al llegar, encontraron al presunto asaltante con el arma en la cabeza. Aparentemente, estaba amenazando ruidosamente a la víctima para que esta entregara sus pertenencias.

Aún así, la acción policial evitó que el hombre que estaba a punto de recibir un disparo fuera víctima del delincuente. Este fue capturado y se rindió ante las autoridades, quienes lo trasladaron a la estación de Policía del municipio. Posteriormente, fue puesto a despacho de la Fiscalía General de la Nación.

Los casos de delincuencia en Bogotá y la Sabana han aumentado en las últimas semanas, así como su gravedad. Además de los robos en los sistemas de transporte de Bogotá, los ladrones también han atacado en los buses intermunicipales a municipios como Chía, Madrid y Mosquera.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia