17 de mayo de 2024 - 8:16 PM
Home Noticias de Boyaca Diluvio de 25 minutos atemorizó a Chiquinquirá y los tiene en emergencia
Noticias de Boyaca

Diluvio de 25 minutos atemorizó a Chiquinquirá y los tiene en emergencia

Como caótica calificó el alcalde de Chiquinquirá la situación vivida durante y posterior a un aguacero, con fuertes vientos y granizo que acabó con los techos de varias edificaciones e inundó calles, inmuebles y hasta paredes tumbó.

En la carrera novena con calle décima, sector centro de acopio; el sector versalles, Pozo hondo y Villa de Rosario y el sector del estadio, El Santa Cecilia, Boyacá Alto, Cerros de Alameda, Entre Ríos y Belencito, al igual que la caída del muro en el sector de la cárcel, fueron entre otros los sitios en los que se presentó la emergencia inicialmente.

Pero también terminaron afectados la Uptc, el estadio, el palacio de la cultura, el hospital, el comercio y la mayoría de barrios, al igual que el sector rural del municipio, durante la emergencia por un aguacero de 25 minutos, pero que finalmente se extendió por casi una hora.

Las calles se convirtieron de un momento a otro en arroyos y ríos que iban llevando a su paso lo que se les travesaba y como era lógico metiéndose a cuanta construcción encontraba a su paso llevando lugares a dos metros de altura.

“La situación fue caótica y por eso estamos hoy haciendo desde Bogotá un llamado al ministerio de Vivienda, a gestión del riesgo nacional y departamental, en fin a todas las entidades del gobierno Nacional porque son muchas las familias afectadas, establecimientos comerciales afectados, familias que tuvieron que evacuar sus casas. Esto nos afectó a todos”, dijo el alcalde, Wilmar Triana.

Y añadió el Mandatario que una vez más se dejó en evidencia que la gestión y hasta reclamación que se viene haciendo no solo desde este gobierno, sino desde diferentes administraciones es muy importante, para formular el plan Maestro de Acueducto y alcantarillado y solo queda que le asignen los recursos y que el objetivo es poder terminar el proyecto que oscila entre 100 y 130 mil millones de pesos, para que lo ejecute el siguiente alcalde.

“La vía al relleno sanitario quedó totalmente bloqueada y estamos esperando que se nos envíe la maquinaria de la Gobernación, porque ahora con esta restricción en la carretera al problema que ya tenemos se puede sumar una emergencia sanitaria por basuras en las calles y eso sería terrible”, señaló el alcalde y añadió que ya con el vactor(carrotanque con sistema de succión), que les mandó la Gobernación han logrado reactivar parte de sistema.

Desde el mismo sábado, el alcalde Wilmar Triana González junto con gestión del riesgo municipal, Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército, pero que los daños fueron tan repetitivos que es muy difícil poderle ayudar a todos pues se afectó el municipio de norte a sur y de oriente a occidente por igual, incluyendo el área rural.

Fueron tales las afectaciones que hasta colapsó parte de un muro en la cárcel, donde tuvieron que apoyarse por la Policía e incluso del Ejército, para garantizar la tranquilidad y seguridad en este lugar.

Ni el edificio de la alcaldía se salvó y sufrieron varias afectaciones, al igual que en el Hospital, daños que se estuvieron arreglando desde el sábado.

“Hasta el momento no tenemos un censo de afectados y damnificados, esto lo estamos adelantando de manera virtual y tan pronto se cierre haremos la respectiva depuración y confrontación con nuestro sistema, el informe de los bomberos y demás entidades que atendieron la emergencia y labores de visita al inmueble para constatar lo reportado”, dijo el Mandatario de los chiquinquireños.

Fuente: Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta