Connect with us

Casanare

Diez hombres y cinco mujeres fueron capturados por estar de rumba en Yopal

Publicado

on

Personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Estación Yopal, lograron la captura de 15 personas las cuales se encontraban incumpliendo el decreto 531 de aislamiento preventivo obligatorio.

Los hechos ocurrieron al interior de un establecimiento abierto al público ubicado en la calle 27 entre carreras 18 y 19 del barrio Provivienda de Yopal, momentos en que 10 hombres y 5 mujeres fueron sorprendidos consumiendo bebidas embriagantes al interior del establecimiento comercial.

Las 15 personas se encontraban incumpliendo el decreto 531 de aislamiento preventivo obligatorio, violando las disposiciones sanitarias expedidas por las autoridades con el fin de prevenir el contagio por el COVID-19, las cuales fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para adelantar el proceso judicial correspondiente.

Durante la emergencia sanitaria el Departamento de Policía Casanare ha logrado la captura de 22 personas por violación a medida sanitaria. El llamado a la comunidad es a respetar y a cumplir con las medidas adoptadas con el fin de evitar el contagio por COVID-19, ya que podría ocasionarle multa por Código de Convivencia o prisión de 4 a 8 años en cumplimiento al Código penal.

 

Comentar

Casanare

Aprobados créditos de fomento y comerciales para los casanareños

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria Sanabria continua trabajando por la reactivación económica del departamento.

Una de las acciones lideradas por el mandatario se origina en el IFC, desde donde se siguen otorgando créditos de fomento y de orden comercial, sin importar la rudeza de los embates ocasionados por la pandemia del virus del Covid-19.

Durante la vigencia 2020 se han aprobado y desembolsado 464 créditos por un valor de $8.856.000.000.oo a usuarios nuevos y fidelizados de los sectores agrícola, comercial, empresarial, de especies menores, pecuario, servicios y otros sectores, a lo largo de los 19 municipios del departamento.

De esta manera la Administración departamental confirma su compromiso con el mejoramiento u fortalecimiento de la economía regional.

En la actualidad se manejan diferentes líneas de crédito, por lo que las personas interesadas en acceder a cualquiera de ellas, pueden acercarse a las oficinas del IFC, ubicadas en la cra 13c No. 9-91 de Yopal.

La atención se hará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, así como pico y cédula que rige para la capital departamental.

También se pueden comunicar a las líneas 3208899573 – 3202809298 – 3212126191 – 3125801739, dónde los asesores de la entidad están listos, para brindar información a quien la solicite.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Concejales de Aguazul condecoraron a Amanda Rocío por la millonaria gestión para el Municipio

El total de inversiones llega a los $244.290.020.375

Publicado

on

Mediante la Resolución 041 de 2020, el Concejo de Aguazul, le otorgó la orden del mérito ‘Arcabucero Valiente’, por su gestión adelantada en el Senado de la República, en estos dos años y medio de trabajo legislativo para todos los sectores.

«La Honra y la Gloria sea para Dios. Quiero dedicar este premio a las mujeres y decirles que los sueños se hacen realidad, que nosotras estamos para grandes cosas, que nosotras debemos estar en estos lugares de gran importancia donde se toman las mejores decisiones de este país y que sí somos capaces cuando vamos de la mano del que todo lo puede», dijo notablemente conmovida la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

Mediante el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el departamental y los municipales que se denominó ‘Histórico Pacto Territorial por Casanare’, la Congresista priorizó más de $93.130 millones para su pueblo natal Aguazul que serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, proyectar a la Capital Arrocera como destino turístico y para llevar el Centro Sacúdete Crea: espacio de sano esparcimiento para la ciudadanía.

“Desde luego, ha sido una experiencia maravillosa ejercer esta alta dignidad en el Senado, que me ha demandado mucho trabajo y dedicación para ir alcanzando paso a paso las metas que nos propusimos desde el inicio de mi campaña al Senado de la República a finales del año 2017 y comienzo del año 2018; como fue servir de puente entre la región y el Gobierno Nacional para gestionar la inversión y traer recursos para proyectos estratégicos de beneficio a todos los casanareños y especialmente a nuestro querido municipio de Aguazul”, agregó González Rodríguez.

Otras de las gestiones de Amanda Rocío son la construcción de una planta de desposte bovino y porcino, la cancha para el corregimiento Cupiagua, una Unidad de Intervención Rápida para el cuerpo de bomberos, más vías terciarias en zonas rurales y urbanas y, como profesional de la salud, adelanta la gestión para obtener el concepto técnico favorable del Ministerio de Salud para la nueva infraestructura del Hospital Juan Hernando Urrego -del que fue Gerente por 8 años-.

“Al recibir este inolvidable galardón de mis paisanos, me da tranquilidad y confianza de las semillas que hemos sembrado en los corazones de nuestros habitantes, de llevar esperanza de progreso a las comunidades y de fortalecer el papel fundamental de las mujeres como actores protagónicos de la transformación social y política del país”, finalizó González.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Unitrópico será pública en el segundo semestre de 2021

Publicado

on

Desde la Ley 30 de 1992 es la primera vez que se cambia el régimen de una institución educativa de privada a pública. Se trata de la Fundación Universitaria del Trópico Americano (Unitrópico), que ya tiene marco normativo (Ley 1937 de 2018), recursos para su funcionamiento y en este momento está en el proceso de evaluación de la sala de trámites institucionales de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).

“La transformación de la Unitrópico en la universidad pública de la Orinoquía es una gestión que adelantamos con constancia y compromiso. Lo hacemos por las familias de los jóvenes de mi Región que tendrán la oportunidad de acceder a formación profesional en una institución pública con condiciones económicas más favorables y cerca de sus comunidades”, afirmó la senadora Amanda Rocío González quien ha acompañado el proceso de la Universidad.

En las últimas horas se dio una reunión en el Ministerio de Educación Nacional para aclarar los términos estimados del proceso. Allí, el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez; la senadora casanareña, Amanda González y el Rector de la Unitrópico, Oriol Jiménez; anunciaron que evaluación de la sala de trámites de CONACES se realizará el día 27 de noviembre de 2020.

Además, “luego del concepto favorable de CONACES sigue el trámite en el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), que esperamos dé su visto bueno en el mes de febrero 2021”, continuó la Senadora mientras anunció que el Viceministro Pérez estará en el departamento de Casanare a mediados del mes de diciembre.

Se estima que, cuando dicho proceso se haya dado, el Ministerio de Educación Nacional proceda a expedir un acto administrativo aprobando el estudio de factibilidad en el mes de marzo de 2021. “Surtido este trámite el Gobernador Salomón Sanabria, podrá convocar a la Asamblea Departamental para que autorice la transformación de Unitrópico en Universidad Pública. Con esto inferimos que será 100 % pública en el segundo semestre de 2021”, enfatizó Amanda Rocío.

La Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, dijo que quiere que Yopal se convierta en una ciudadela universitaria que dinamice la economía y mejore la calidad de vida de todos los casanareños. “Cada vez estamos más cerca de materializar el sueño de que Unitrópico sea nuestra universidad pública”, finalizó.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia