Día Mundialdel VIH-SIDA: 1 de diciembre

El próximo lunes 1 de diciembre el mundo conmemora el día de la lucha contra el VIH –SIDA.

La Secretaria de Salud de Casanare  viene realizando a lo largo del año procesos de capacitación y sensibilización que busca generar conciencia  a la comunidad para que inicie una vida sexual más responsable y aumente el uso del condón al momento de tener relaciones, en Casanare en lo que va corrido del 2015 hasta la semana 46 se reportaron 72 casos, lo que  corresponde a un 30,9 % más, comparado con el año 2014 para el mismo periodo.

 Dentro de las actividades programadas para conmemorar este día, el programa  Salud Sexual y Reproductiva instalará una carpa el próximo martes 1 de diciembre en el parque principal de la ciudad de Yopal bajo el lema  “Siempre con condón? Obvio”  se realizará socialización a la comunidad sobre la enfermedad y las medidas de prevención que se deben tomar, adicionalmente se realizará la entrega de condones a la población, teniendo en cuenta que  la principal forma de prevenir el VIH/SIDA es el uso del preservativo y tener una sexualidad responsable durante  las relaciones sexuales.

 Este miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo en el auditorio del hospital antiguo de Yopal  una capacitación a la población LGTBI en diagnóstico de VIH dirigida por el medico experto Rafael Garizabal.

 Que es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)? Es una infección que ataca el sistema de defensas del cuerpo humano y debilita la capacidad de afrontar las enfermedades, dejando a las personas muy expuestas a contraer muchas infecciones.

 El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es el conjunto de enfermedades ocurridas en el cuerpo humano como efecto del debilitamiento del sistema de defensas, el SIDA es posterior a la infección por VIH.

Como se transmite el VIH?

 Por medio de relaciones sexuales sin protección  (vaginas, boca o ano)

Por intercambio de jeringas, utilizados en procedimientos médicos o quirúrgicos sin las medidas de bioseguridad requeridas, accidentes laborales, tatuajes.

De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o por la leche materna.

 Se le recuerda a la comunidad que puede solicitar la prueba para VIH en cualquier institución de salud del departamento completamente gratis.

Articulos Relacionados

Comentários