Según la cadena, que entre el fin de semana y ayer 11 personas les enviaron a los periodistas de La Silla Caribe, Hernández tuvo problemas judiciales por narcotráfico.
El interés que despertó en la sociedad barranquillera la boda en México de la ministra de Vivienda y exalcaldesa de esa ciudad, Elsa Noguera De la Espriella, con el empresario Juan Carlos Hernández Lucarini, pasó rápidamente de las fotos sociales en las que se ve a la crema y nata de la política costeña (y al exvicepresidente Germán Vargas) a una cadena de WhatsApp en la que informan sobre una supuesta captura del novio en 2004.
Según la cadena, que entre el fin de semana y ayer 11 personas les enviaron a los periodistas de La Silla Caribe, Hernández tuvo problemas judiciales por narcotráfico. Y como evidencia mandan el link de una supuesta noticia de la época.
Le aplicamos nuestro detector de mentiras y el resultado es que esto es Verdadero.
“Presuntamente a nuestra Ministra el matrimonio le puede traer algunos problemitas. SEGÚN ALGUNAS NOTAS PERIODÍSTICAS, los nombres y apellidos son iguales de su amado esposo»
CIERTO
En La Silla Caribe consultamos en la página de la Rama Judicial con la cédula de Hernández Lucarini y confirmamos que contra él se registra un proceso por “delitos contra la seguridad pública” en el juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, al cual también están vinculados los hermanos Pérez González, Ballestas (los tres capturados con él), José Danilo Rodríguez y Jack Alberto Hernández Lucarini, hermano de Juan Carlos.
Como en la página de la Rama Judicial no sale el estado de ese caso, fuimos hasta el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla con el número del radicado y encontramos EN LOS LIBROS OFICIALES del Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado que en 2007 Hernández Lucarini y los otros capturadosFUERON CONDENADOS EN SEGUNDA INSTANCIA a 84 meses de prisión y el pago de 3000 salarios mínimos mensuales vigentes, por el delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
ENTRE LAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON EL CASO se encuentra el beneficio de libertad condicional otorgado a Juan Carlos Hernández en 2009 y la negación de una solicitud de extinción de pena en 2011.