Connect with us

Colombia

Destituidos los policías que golpearon a Ordóñez en Bogotá

Published

on

La Procuraduría leyó el fallo sancionatorio que deterrmina 20 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Tanbién evidenció la Procuraduría que los policías cometieron falsedad en documento público al diligenciar la minuta de atención a una supuesta riña del estudiante de derecho Javier Ordóñez, quien posteriormente falleció.

En las múltiples declaraciones de los exuniformados involucrados en la golpiza y muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en Bogotá, se ha sostenido la premisa de que los policías destituidos acudieron hasta el lugar de los hechos por una supuesta riña en la que estaría participando el ciudadano en cuestión. Frente a estas declaraciones, la Procuraduría General de la Nación fue contundente para reprochar estas afirmaciones.

La reacción del Ministerio Público surgió de la lectura del informe policial que redactaron los exagentes Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo LLoreda, donde se vuelve a reconocer como verdadero el hecho de que el estudiante de Derecho fue reducido, enviado al Centro de Atención Inmediata (CAI) y separado de una riña.

De acuerdo con la investigación en las cámaras de seguridad no se aprecian peleas.

Posterior a ello, el representante del ente de control indicó que Ordóñez no participó en una riña para que se tuviera que requerir la atención de uniformados de la Policía, pues confirmó que en las cámaras de seguridad no se evidenció tal incidente de orden público, por lo que fue enfático para reconocer que Rodríguez y Lloreda “no tuvieron que separar a nadie” pero sí incurrieron en el diligenciamiento falso de un documento público.

Esta conclusión presentada por el Ministerio Público se presentó dentro del fallo en contra de los dos expolicías que atacaron contra el ciudadano que estaba en “estado de indefensión” y que posteriormente perdió la vida a causa del estallido de uno de sus riñones.

Frente a esta lectura del fallo, el ente de control acogería la petición de la defensa de los familiares de Javier Ordóñez, quienes serán sometidos a una pena disciplinaria máxima, es decir, destitución e inhabilidad de hasta por 20 años para ejercer puestos como funcionarios públicos, debido a su actuar bajo exceso de fuerza y abuso policial.

Casanare

Murió venado hallado en condiciones críticas en Tauramena

Published

on

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Continue Reading

Chivas del Dia

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

Published

on

Las autoridades de Cali alertaron al Gobierno Nacional para intensificar los controles. Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

El mismo alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, envió un mensaje de alerta al Gobierno.

Ospina aseguró que Cali corre un alto riesgo debido a que el departamento del Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país.

Preocupación por la posible llegada de la peste porcina africana al país

A través de su cuenta de Twitter  dijo:

“El Valle del Cauca representa el 16% de la industria porcina del país y un eje relevante en la economía nacional. Con la confirmación de la devastadora peste porcina Africana en República Dominicana debemos preguntarnos si estamos preparados ante tal amenaza”.

Además de República Dominicana, también se ha confirmado la presencia de esta enfermedad en México.

“La introducción accidental de la peste porcina a través de algo tan simple como un sándwich de jamón devastaría nuestra industria. Hoy más que nunca debemos establecer una estrategia de prevención en nuestros puertos de entrada”, indicó.

Por eso Ospina pidió que a través de las autoridades sanitarias se aumente la inspección de productos y subproductos pecuarios en puertos, aeropuertos para prevenir la peste porcina africana.

“Es extremadamente necesario asegurar la eliminación adecuada de los restos de alimentos en aviones o buques que proceden de áreas de riesgo y evitar la introducción de un patógeno que tiene un 99% de mortalidad.”, agregó.

También es importante aclarar que la enfermedad no afecta humanos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Policía Fiscal y Aduanera incautó costosa maquinaria

Published

on

En el marco del desarrollo del plan choque, IV Fase – “Construyendo Seguridad”, haciendo énfasis a la Estrategia de lucha frontal contra el contrabando y el comercio ilícito, la Policía Nacional de Colombia a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, realizó la aprehensión 01 automotor por un valor de 783 millones de pesos.

Mediante acciones adelantas por la División de Control Operativo Bogotá, en puesto de control realizado en los ejes viales del Kilómetro 30 vía Honda – Bogotá en el municipio de Guaduas – Cundinamarca, se realizó la verificación de 01 automotor de origen extranjero, evidenciando que este no contaba con documentos soportes que acreditaran su legal introducción al territorio aduanero nacional. Por tal motivo se realiza la aprehensión de 01 automotor tipo draga, cuya función es extraer material del fondo y riberas de los cuerpos de agua; con un valor comercial de 783 millones de pesos.

La Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal invita a la ciudadanía a denunciar establecimientos, bodegas o cualquier lugar donde se comercialicen o distribuyan artículos de contrabando, a través de la línea anticontrabando al número telefónico 3213942169 ó al correo electrónico polfa.anticontraban@policia.gov.co, donde se tendrá absoluta reserva de la información.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia