Destituido personero de Puerto Carreño (Vichada)

Fernando Carrillo, confirmó destitución del personero de Puerto Carreño

No podrá ejercer cargos públicos durante 10 años

PUERTO CARREÑO (VICHADA)

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad de 10 años impuesta al Personero Municipal de Puerto Carreño, Vichada, Andrés Alejandro Mireles Acevedo, por haber tomado posesión del cargo estando inhabilitado.

Así mismo, se ordenó dar traslado a Procuraduría Regional del Vichada para que indague por la conducta de los concejales que eligieron a Mireles Acevedo, como Personero Municipal para el período 2016-2020.

En segunda instancia el Ministerio Público confirmó que el disciplinado estaba incurso en la causal de inhabilidad para aspirar y ocupar el cargo, según lo establecido por el literal g) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994, y rechazó la solicitud de nulidad interpuesta por la defensa.

Mireles Acevedo el 17 de febrero de 2015 suscribió el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales No. 121, con la Superintendencia de Notariado y Registro, por lo que al 9 de enero de 2016, fecha de su elección, no había transcurrido el año que establece la ley para ocupar cargos públicos.

Para la Procuraduría el disciplinado “se apartó de la función pública al querer hacer caso omiso de la inhabilidades establecidas en las normas y querer interpretar a su beneficio tales prohibiciones; por lo tanto se considera que con su actuar violó sus deberes funcionales protegidos o tutelados, el bien jurídico de la función pública y los principios que la gobiernan, y por el contrario contravino la normatividad en beneficio propio”

El ente de control tipificó la conducta del Personero de Puerto Carreño como falta gravísima a título de dolo.

Comentários