Connect with us

Colombia

Destituido diputado Enrique Neira del Vaupés

Published

on

Compró bicicletas y juguetes, con recursos de la Asamblea

La Procuraduría Regional de Vaupés sancionó con destitución e inhabilidad por diez años al expresidente de la Asamblea del departamento, Enrique Neira, al hallarlo disciplinariamente responsable por destinación indebida de recursos públicos.

De acuerdo con la investigación, el 7 de diciembre de 2012, Neira autorizó como presidente de la corporación la compra de bicicletas y juguetes, elementos cuya adquisición no era necesaria para el funcionamiento de la Asamblea.

El Ministerio Público estableció que en esa compra se utilizaron recursos que por ley estaban asignados para el funcionamiento de la Asamblea, y no podían destinarse para atender otros gastos.

En la investigación también se determinó que en los estudios previos, invitación pública y contratación, no se especificaron las características técnicas de los bienes que se pretendían adquirir. Igualmente, al revisar la destinación dada a los juguetes adquiridos, la Procuraduría encontró un faltante en el inventario por $3’154.000.

Para la Procuraduría, con este comportamiento el entonces presidente de la Asamblea vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y economía en la contratación pública. Igualmente quebrantó  el principio de especialidad presupuestal, al afectar recursos que tenían una destinación diferente a la dada en el contrato objeto de investigación.

Por esos hechos, la Procuraduría Regional de Vaupés sancionó a Enrique Neira en fallo de primera instancia y calificó su conducta como falta gravísima a título de culpa gravísima por desatención elemental. El disciplinado fue elegido como diputado para el periodo 2012 – 2015, y fue presidente de la corporación entre el primero de junio de 2012 y el primero de marzo de 2013.

El disciplinado apeló la decisión.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia