Connect with us

Destacadas

Desentierran el negocio de la yuca: Casanare hace parte de la Federación Nacional de Yuqueros

Published

on

Aguazul es un municipio que cuenta con planta de yuca y que con apoyo de la Gobernación está arrancando el proyecto.

Poner en operación la agroindustria que hay en el Departamento es uno de los retos que tiene la Administración Departamental “Casanare Con Paso Firme”, por esta razón, el director de Desarrollo Rural del Departamento, Jimmy Coba estuvo en Bogotá con el Alcalde de Aguazul, Renier Pachón iniciando el trabajo para lograr poner en marchar el proyecto de la  planta de yuca de este Municipio.

 Durante esta visita se logró que Casanare quedara como Departamento miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Yuqueros, donde participan los integrantes de la cadena de la yuca, productores, comercializadores, transformadores, agroindustria, institutos de investigación y cooperación internacional.

 «Se desarrolló una reunión con la empresa Ingredion, catalogada como la mayor proveedora de ingredientes para la industria de alimentos en Colombia, que ya estuvo en Casanare analizando todo el entorno de la planta de yuca», dijo Jimmy Coba, director de Desarrollo Rural de la Gobernación de Casanare.

El tema de tierras, agricultores, comercializadores y demás fue un punto de análisis, para poder diseñar la estrategia que permitirá una  alianza con esta empresa y lograr poner en operación la  agroindustria de la yuca.

Jimmy Coba también sostuvo otra reunió con el Director Ejecutivo de la Corporación Clayuca, Bernardo Ospina, allí logró hacer contacto con una empresa brasilera que mostró el interés de operar la planta.

 Paralelamente a esas conexiones, se logró coordinar con el mayor productor de yuca del País, el señor Elías Rico quien tiene semilla de yuca industrial para 200 hectáreas, trabajar el aprovechamiento de la genética de la semilla, que ha sido examinada por el Centro Internacional de Agricultura y Tropical (CIAT).

 Sin embargo, la primera estrategia que se va a implementar es con Ingredion, ya que ésta tiene como meta incrementar su actividad en el país en un 20 %,  y está buscando iniciativas como la planta de yuca de Aguazul para poder cumplir su meta.

La secretaría de Agricultura y la Alcaldía de Aguazul aunarán esfuerzos inmediatos para poner a funcionar lo más pronto posible esta industria. Por parte de la secretaría de Agricultura se implementarán en el plan de acción las 200 hectáreas para el aprovechamiento de la semilla, y la alcaldía de Aguazul pondrá en funcionamiento la maquinaria que se debe involucrar en este proyecto. 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia