Connect with us

Economía

Desde el 3 de diciembre, a viajar a Europa sin visa

Published

on

Los ciudadanos colombianos podrán entrar a 26 países de la Unión  Europea sin visa desde el próximo 3 de diciembre, anunció este martes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

El Jefe de Estado, que recibió en la Casa de Nariño al Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, precisó que en diciembre firmará el acuerdo para la eliminación del  visado que se exige a los colombianos para entrar a 26 países europeos.

El Presidente Santos agradeció el respaldo de Italia para que “la Unión Europea nos elimine antipáticas visas a los colombianos” y anunció que viajará a Bruselas para suscribir el acuerdo con la UE, luego de asistir en París a la cumbre mundial sobre medio ambiente.

“En el día de ayer se tomó la última, decisión y falta la firma. Voy a ir después de la COP21 a firmar el documento, que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a 26 países de Europa sin visas. Eso para nosotros es de gran importancia”, expresó.

“El próximo 3 de diciembre eso será una realidad”, recalcó.

“¡Gracias a Italia por su apoyo a este paso!”, manifestó el Presidente Santos, quien también elogió la tarea cumplida para lograr ese paso por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El lunes pasado, el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre exención reciproca de visados.

La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, declaró que las autoridades, tanto colombianas como europeas, esperan que se firme antes de Navidad ese acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de la firma.

“Estamos en diálogo continuo con el gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el Acuerdo que hoy ha dado otro paso importante. Es una buena noticia. Sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la UE, las visitas familiares, interpersonales y de negocio, algo que ira a favor de la consolidación del desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo entre la UE y Colombia», sostuvo la diplomática.

Explicó que el tiempo previo a la firma definitiva del acuerdo permitirá a que las aerolíneas, aduanas y las autoridades en los diferentes puntos de entrada adopten las medidas necesarias para agilizar el ingreso de colombianos que viajen al espacio de los 26 países Schengen por periodos de corta duración de hasta 90 días.

La UE indicó que para poder viajar sin visa a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, los ciudadanos que viajan al espacio Schengen, ya sean colombianos o nacionales de otro país al que no se le exige visa, deben tener un pasaporte que tenga vigencia como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, un tiquete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de amigo o familiar, y demostrar recursos económicos para su sostenimiento durante la estadía.

Los 26 estados del espacio Schengen son 22 países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La exención de visado también aplicará para viajes de corta duración a cuatro países miembros de la Unión Europea fuera del espacio Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.

Cronología de la eliminación de visados de la UE a colombianos

Agosto de 2013: España solicitó a la Comisión Europea (órgano de gobierno de la UE) la consideración de suprimir los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos.

Octubre de 2013: La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), aprobó la decisión de pasar a Colombia del Anexo I al Anexo 2 en el Reglamento (CE) 539/2001.

Diciembre de 2013: El Consejo de Representantes Permanentes de la Unión Europea (COREPER) decidió incluir a Colombia y Perú en la modificación de la Regulación del Consejo Europeo 539/2001. Esta decisión fue ratificada por este consejo en febrero de 2014.

Febrero del 2014: El Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos respaldaron la iniciativa de exención de visado a nacionales colombianos. Acto seguido, el Parlamento Europeo aprobó la decisión de pasar a Colombia del Anexo 1 al Anexo 2 en el Reglamento (CE) 539/2001.

Mayo del 2014: El Consejo de la Unión Europea  y el Parlamento aprobaron el Reglamento No. 509/2014, por el cual se modifica el reglamento No. 539/2001 del Consejo. En esta modificación, contempló la exención de visado para nacionales colombianos. Se informa que esta decisión debería entrar en vigor cuando se concluyera un acuerdo bilateral con el fin de garantizar la plena reciprocidad y se verificaran las exigencias técnicas del lado de Colombia y Perú para hacerlo efectivo.

Noviembre del 2014: El Director General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea presentó ante la Comisión Europea el informe de cumplimiento de Colombia y Perú de los criterios de revisión con miras a la negociación de un acuerdo de supresión de visados.

Marzo del 2015: La Comisión Europea evaluó la exigencia a Perú y a Colombia el uso de pasaportes biométricos de lectura electrónica para el ingreso de sus nacionales sin el requisito de visado para estancias de corta duración, lo anterior considerando que en la Reglamentación vigente no se contempla el porte de este tipo de pasaportes.

19 de mayo del 2015: El Consejo de Ministros adoptó el mandato para la apertura de las negociaciones de los Acuerdos Bilaterales de exención de visado. De esa forma finaliza el trámite en el Consejo de la Unión Europea de la autorización para negociar el Acuerdo. En el marco de  la negociación del acuerdo bilateral se contempló acompañar el acuerdo dos declaraciones relacionadas con la expedición de pasaportes biométricos en Colombia a partir del año 2016 y un compromiso de readmisión de nacionales que no cumplen con las condiciones migratorias de entrada al espacio Schengen.

20 y 21 de mayo del 2015: Inicio y finalización de negociación de acuerdo bilateral de exención de visado bilateral entre Colombia y la Comisión Europea

10 de junio del 2015: La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y el Comisario de Asuntos de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía de la Unión Europea, Dimitris Avramópoulos, rubricaron el acuerdo para la exención de visados de corta duración, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)–Unión Europea (UE).

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia