Connect with us

Chivas del Dia

Descubren en Medellín red que comercializaba cocaína de los llanos orientales

Publicado

on

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, obtuvo material probatorio suficiente que daría cuenta de la existencia de una organización criminal señalada de mover altas sumas de dinero producto del envío de clorhidrato de cocaína a Venezuela.

La información recopilada daría cuenta de que el estupefaciente salía de los Llanos Orientales y era entregado a un red denominada por las agencias internacionales como ‘Cartel de los Soles’, que sería la encargada de ponerlo en países de Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, los pagos por los cargamentos eran recibidos en hoteles y sitios exclusivos ubicados en Medellín (Antioquia). Gracias a la articulación de capacidades de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, seis de los presuntos integrantes de esta estructura criminal fueron identificados y capturados en el sector de El Poblado y el centro de Medellín.

Durante las diligencias, los investigadores incautaron algo más de 1.800 millones de pesos, 2.150 tarjetas bancarias, 2.320 facturas de retiro de dinero, 2 computadores, 2 máquinas para contar dinero, 4 celulares y 4 maletas de empresas de domicilios que, supuestamente, eran utilizadas para ocultar el dinero y transportarlos sin generar sospechas de las autoridades.

Los detenidos, tres de nacionalidad venezolana, dos colombianos y uno español, fueron presentados ante un juez de control de garantías de Medellín, quien legalizó las capturas y os procedimientos.

A esta hora, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputa a estas seis personas por el delito de lavado de activos.

Entre los procesados está el señalado cabecilla de la red, un hombre de 66 años, de nacionalidad española y pasaporte venezolano.

Comentar

Chivas del Dia

A la cárcel ‘India Carolina’ por participar en homicidio de reincorporados en Meta

Publicado

on

Esta semana se logró  capturar y posteriormente judicializar a Diana Campo Noscué, alias India Carolina, presunta integrante del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Jorge Briceño Suárez.

El Grupo Especial Itinerante de la Fiscalía, en acción articulada con el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, ubicó a esta mujer en la vereda La Julia, en La Uribe (Meta).

Alias India Carolina habría participado en los crímenes de los reincorporados de las Farc Juan de Jesús Monroy Ayala, consejero de reincorporación de Meta y líder del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Pista; y Luis Alexánder Largo Gómez, escolta vinculado a la Unidad Nacional de Protección (UNP), ocurridos el 16 de octubre último, en el sector El Planchón del Guayabero, en zona rural de La Uribe.

La Fiscalía tiene evidencia de que la procesada habría sido delegada para hacer seguimientos a las víctimas, conocer sus movimientos y alertar sobre la presencia de las autoridades.

Se presume que ‘Gentil Duarte’, máximo cabecilla de las disidencias en el oriente del país, ordenó a la comisión de alias Urias Cotiz realizar los asesinatos La capturada fue imputada por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado; y concierto para delinquir.

Un juez de control de garantías la envió a la cárcel. Este resultado se suma a judicialización de Gustavo Reyes Bustos, quien fue capturado el 15 de noviembre último en el lugar donde se registró la muerte de los dos reincorporados. Los elementos de prueba indican que, supuestamente, también hizo vigilancias y seguimientos. Por estas actividades, al parecer, recibió $300.000.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Duque: «Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista»

Publicado

on

“Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que ‘Jesús Santrich’ es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez al intervenir en la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, en la que se refirió a las voces que hablan de alias ‘Jesús Santrich’ como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia, que había un entramado para deslegitimarle su buen nombre de trayectoria criminal de décadas”.

Advirtió que el Estado no va a dejar de confrontar a criminales como ‘Santrich’, quien hace parte de las disidencias de las Farc denominadas ‘La Segunda Marquetalia’.

“Lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Mandatario recordó que alias ‘Jesús Santrich’ fue capturado con fines de extradición por solicitud de un juez federal de los Estados Unidos, “con información concluyente y contundente, como lo anunciaran públicamente el entonces fiscal y el entonces Presidente de la República”.

“Ese sujeto también fue denunciado por Marlon Marín, quien está en los Estados Unidos cooperando con la justicia en denuncias contra el narcotráfico”, manifestó.

Así mismo, el Presidente se refirió al video en el que alias ‘Santrich’ aparece junto a otro grupo de criminales, miembros de ‘La Segunda Marquetalia”.

“Días después se había desplazado a territorio venezolano y terminó encontrándose con sus compinches del narcorterrorismo, haciendo videos tartarinescos, por demás, amenazantes contra Colombia; protegido además por la dictadura narcocriminal. Y ahora aparecen unas voces que quieren defender y legitimar a semejante sujeto del delito”, puntualizó el Jefe de Estado.

Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Monseñor Óscar Urbina, en delicado estado de salud por la covid-19

Publicado

on

En delicado estado de salud por covid-19 se encontraría monseñor Óscar Urbina Ortega, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, según las informaciones entregadas por dirigentes políticos y autoridades de la región que piden orar por su salud.

La senadora Maritza Martínez dijo que una amiga que llevó la hija a la clínica Centauros de Servimédicos, en Villavicencio, tuvo contacto con personas cercanas al obispo de la Arquidiócesis de Villavicencio, quienes le comentaron que monseñor Urbina estaba en delicado estado de salud.

El contralor general del Meta, Carlos Alberto López, en un mensaje por las redes sociales también dijo que monseñor estaba delicado de salud y pidió orar por su salud, y algunos feligreses contaron en las emisoras de la capital del Meta que en las homilías los sacerdotes también estaban pidiendo orar por monseñor Urbina.

En la clínica Centauros informaron que en las próximas horas darán un parte médico sobre la salud del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Fuente, El Tiempo
Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia