Connect with us

Política

Desalojo de La Bendición un dolor de cabeza

Publicado

on

«Una vez se practicó la diligencia de secuestro de  la sociedad se han venido presentando todo tipo de invasiones»: SAE

 

YOPAL/NOTICIAS RPTV

 

La directora de la Regional Centro Oriente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Camila Gutiérrez, dijo que en Yopal hay más de 20 mil personas sin desalojar  de los predios en donde se construyó la urbanización ilegal “Ciudadela La Bendición” por parte de Jhon Jairo Torres Torres.

“Una vez se practicó la diligencia de secuestro de  la sociedad se han venido presentando todo tipo de invasiones y los que ha podido hacer la la Sociedad de Activos Especiales es interponer los amparos policivos a que haya lugar, como una querella de ocupación de hecho y evaluamos que otro tipo de acciones se pueden emprender”, aseveró Gutiérrez. “Hay una  problemática social alta, cobro de recaudo e invitamos a la gente a que no siga cancelando estos recursos porque no van a ser tenidos en cuenta para cualquier tipo de  legalización”, informó.

La funcionaria dijo que se espera se nombre un alcalde en Yopal específico (Ad Hoc) para que resuelva la situación.

El proceso a La Bendición

28 de septiembre de 2012.  La Fiscalía General de la  Nación inicia trámite de extinción de dominio  dejando a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes los predios Manantiales, Copey y Claveles propiedad de Jhon Jairo Torres Torres, más conocido como “Jhon Calzones”.

13 de mayo de 2014: La Oficina Asesora de Planeación Municipal informó a la Dirección Nacional de Estupefacientes de las irregularidades presentadas en los predios embargados a Torres Torres.

8 de octubre de 2014. Hay un fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare, confirmado con sentencia por el Consejo de Estado el 7 de mayo de 2015, el cual ordena a la sociedad “La Bendición”, a Corporinoquia, al Ministerio de Vivienda, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Gobernación de Guaviare y al municipio de Yopal  garantizar en los predios embargados a “Jhon Calzones”  el servicio de agua potable.

7 de mayo de 2015.  La oficina asesora de Planeación de Yopal declara la no viabilidad del proyectos urbanístico de vivienda conocido como “La Bendición”, desarrollado en predios aledaños.

6 de julio de 2015. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) evidenció que la construcción del proyecto vivienda “La Bendición” tenía un grado significativo de avance en su ejecución y que además no contaba con licencias de urbanismo ni de construcción.

17 de julio de 2015. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en conocimiento de la Fiscalía los delitos de usurpación de aguas, invasión de tierras o edificaciones y urbanizaciones ilegales.

14 de diciembre de 2015. Mediante resolución, la  Sociedad de Activos Especiales (SAE) ordenó el desalojo sobre los predios invadidos y se emitió despacho comisorio para que el inspector de policía de Yopal adelantara diligencias.

8 de marzo de 2016. La Fiscalía Delegada de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio  inició trámite de extinción de dominio sobre los bienes de Torres Torres, actual alcalde de Yopal. Entre los bienes se encuentra la “Sociedad La Bendición”.

16 y 17 de marzo de 2015. Se realiza secuestro de bienes de la “Sociedad La Bendición”.

28 de marzo de 2016. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) convocó al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Interior, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Superintendencia de Sociedades y a la Defensoría del Pueblo con el fin de que se adopten decisiones que mitiguen los riegos sociales, económicos y jurídicos en torno a la “Ciudadela La Bendición”.

29 de marzo de 2016. Por solicitud de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) , la Empresa de Energía de Casanare (Enerca) comenzó la instalación de medidores en cada una de las viviendas y dicha empresa se encargará del cobro individual a los usuarios de la urbanización.

30 de marzo de 2016. La Defensoría del Pueblo, mediante oficio, solicita al Alcalde de Yopal garantizar el mínimo vital de agua a la población de la “Ciudadela La Bendición”, en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

8 de abril de 2016. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) interpone una querella ante la inspección de policía municipal para restablecer el orden público en este sector debido a las invasiones que empezaron  a presentarsen.

12 de abril de 2016. Se pone en conocimiento de la Fiscalía 16 y Fiscalía 21, la Procuraduría Regional de Casanare y  la Personería de Yopal las ocupaciones y actividades irregulares sobre los predios de Manantiales, Copey y Claveles.

La policía de Yopal realiza el acompañamiento y desalojo de nuevas invasiones.

18 de abril de 2016. Se designa a René Ramírez como depositario provisional de la sociedad “Ciudadela La Bendición”.

Sociedad de Activos Especiales (SAE) se reúne con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio del Interior para solicitar el nombramiento.

Comentar

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia