Connect with us

Política

Desalojo de La Bendición un dolor de cabeza

Published

on

«Una vez se practicó la diligencia de secuestro de  la sociedad se han venido presentando todo tipo de invasiones»: SAE

 

YOPAL/NOTICIAS RPTV

 

La directora de la Regional Centro Oriente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Camila Gutiérrez, dijo que en Yopal hay más de 20 mil personas sin desalojar  de los predios en donde se construyó la urbanización ilegal “Ciudadela La Bendición” por parte de Jhon Jairo Torres Torres.

“Una vez se practicó la diligencia de secuestro de  la sociedad se han venido presentando todo tipo de invasiones y los que ha podido hacer la la Sociedad de Activos Especiales es interponer los amparos policivos a que haya lugar, como una querella de ocupación de hecho y evaluamos que otro tipo de acciones se pueden emprender”, aseveró Gutiérrez. “Hay una  problemática social alta, cobro de recaudo e invitamos a la gente a que no siga cancelando estos recursos porque no van a ser tenidos en cuenta para cualquier tipo de  legalización”, informó.

La funcionaria dijo que se espera se nombre un alcalde en Yopal específico (Ad Hoc) para que resuelva la situación.

El proceso a La Bendición

28 de septiembre de 2012.  La Fiscalía General de la  Nación inicia trámite de extinción de dominio  dejando a disposición de la Dirección Nacional de Estupefacientes los predios Manantiales, Copey y Claveles propiedad de Jhon Jairo Torres Torres, más conocido como “Jhon Calzones”.

13 de mayo de 2014: La Oficina Asesora de Planeación Municipal informó a la Dirección Nacional de Estupefacientes de las irregularidades presentadas en los predios embargados a Torres Torres.

8 de octubre de 2014. Hay un fallo de tutela proferido por el Tribunal Administrativo de Casanare, confirmado con sentencia por el Consejo de Estado el 7 de mayo de 2015, el cual ordena a la sociedad “La Bendición”, a Corporinoquia, al Ministerio de Vivienda, a la Superintendencia de Servicios Públicos, a la Gobernación de Guaviare y al municipio de Yopal  garantizar en los predios embargados a “Jhon Calzones”  el servicio de agua potable.

7 de mayo de 2015.  La oficina asesora de Planeación de Yopal declara la no viabilidad del proyectos urbanístico de vivienda conocido como “La Bendición”, desarrollado en predios aledaños.

6 de julio de 2015. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) evidenció que la construcción del proyecto vivienda “La Bendición” tenía un grado significativo de avance en su ejecución y que además no contaba con licencias de urbanismo ni de construcción.

17 de julio de 2015. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) puso en conocimiento de la Fiscalía los delitos de usurpación de aguas, invasión de tierras o edificaciones y urbanizaciones ilegales.

14 de diciembre de 2015. Mediante resolución, la  Sociedad de Activos Especiales (SAE) ordenó el desalojo sobre los predios invadidos y se emitió despacho comisorio para que el inspector de policía de Yopal adelantara diligencias.

8 de marzo de 2016. La Fiscalía Delegada de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio  inició trámite de extinción de dominio sobre los bienes de Torres Torres, actual alcalde de Yopal. Entre los bienes se encuentra la “Sociedad La Bendición”.

16 y 17 de marzo de 2015. Se realiza secuestro de bienes de la “Sociedad La Bendición”.

28 de marzo de 2016. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) convocó al Ministerio de Vivienda, al Ministerio de Interior, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Superintendencia de Sociedades y a la Defensoría del Pueblo con el fin de que se adopten decisiones que mitiguen los riegos sociales, económicos y jurídicos en torno a la “Ciudadela La Bendición”.

29 de marzo de 2016. Por solicitud de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) , la Empresa de Energía de Casanare (Enerca) comenzó la instalación de medidores en cada una de las viviendas y dicha empresa se encargará del cobro individual a los usuarios de la urbanización.

30 de marzo de 2016. La Defensoría del Pueblo, mediante oficio, solicita al Alcalde de Yopal garantizar el mínimo vital de agua a la población de la “Ciudadela La Bendición”, en términos de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

8 de abril de 2016. La Sociedad de Activos Especiales (SAE) interpone una querella ante la inspección de policía municipal para restablecer el orden público en este sector debido a las invasiones que empezaron  a presentarsen.

12 de abril de 2016. Se pone en conocimiento de la Fiscalía 16 y Fiscalía 21, la Procuraduría Regional de Casanare y  la Personería de Yopal las ocupaciones y actividades irregulares sobre los predios de Manantiales, Copey y Claveles.

La policía de Yopal realiza el acompañamiento y desalojo de nuevas invasiones.

18 de abril de 2016. Se designa a René Ramírez como depositario provisional de la sociedad “Ciudadela La Bendición”.

Sociedad de Activos Especiales (SAE) se reúne con la Defensoría del Pueblo y con el Ministerio del Interior para solicitar el nombramiento.

Boyaca

Nueve aspirantes a la Alcaldía se inscribieron para elecciones atípicas en Duitama

Published

on

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa, como secretaria técnica de la Comisión Departamental de Coordinación y Seguimiento a Procesos Electorales, informa a la ciudadanía de Duitama que, culminado el proceso de inscripción de candidatos para el cargo de Alcalde municipal para lo que resta del periodo constitucional 2020- 2023, se inscribieron nueve candidatos.

“Se continuará trabajando en el cumplimiento del calendario electoral y para brindar las garantías necesarias a todos los partidos, movimientos y grupos políticos que inscribieron candidatos. A la vez, los exhortamos al buen manejo de la publicidad y las redes sociales, y a vivir una verdadera fiesta electoral el próximo 12 de septiembre”, manifestó la funcionaria.

Finalmente, los candidatos inscritos fueron:

– Jorge Luis Bohórquez, por Colombia Humana y Unión Patriótica – UP.
– Wilfredy Bonilla Lagos, avalado por Cambio Radical y Colombia Renaciente.
– Andrés Mauricio Colmenares Uribe, representa a los partidos de la Unidad Nacional ‘U’ y Alianza Social Independiente – ASI.
– Alonso Rafael Gómez Castro, quien lleva las banderas del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO.
– Henry Manuel Gutiérrez Sandoval, candidato de Alianza Democrática Afrocolombiana.
– Pedro Pablo Matallana Rodríguez, se presentó por el Partido Alianza Verde.
– David Ortega Gómez, representa a Partido Liberal, Polo Democrático y Movimiento Alternativo Indígena y Social – Mais.
– Luis Vicente Pulido Alba, con el aval del Partido Dignidad
Alexander Velasco Barón, representando al Partido Conservador.

La Secretaria de Gobierno de Boyacá informó, además, que desde el nivel nacional y departamental se hará acompañamiento y se garantizará a la ciudadanía duitamense su derecho a elegir y ser elegido.

Continue Reading

Boyaca

Gobernador nombró alcaldesa encargada en Duitama

Published

on

El gobernador Ramiro Barragán Adame y la Secretaria de Gobierno y Acción Comunal firmaron el Decreto 290 del 26 de julio de 2021, por el cual se nombra como alcaldesa encargada de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama por el tiempo que resta hasta las nuevas elecciones, que se tienen previstas adelantar el 12 de septiembre.

El Partido Cambio Radical, movimiento político por el que fue elegida la exalcaldesa Constanza Ramírez Acevedo, radicó ante la Gobernación de Boyacá, la terna para que el mandatario seccional escogiera la persona que quedaría al frente de la Alcaldía de Duitama, mientras se adelantan los comicios atípicos.

En la terna se encontraban Luz Marina Escarria Peña, Jhon Alexander Suárez Parra y Diana Patricia Monsalve Valderrama, quien se encontraba en encargo de la administración municipal por medio del Decreto 214 del 25 de mayo de 2021, luego de hacerse efectiva la decisión judicial proferida por el Consejo de Estado que declaró la nulidad de la elección de Ramírez Acevedo como alcaldesa municipal de Duitama para el período constitucional 2020 – 2023.

Así las cosas, se declaró la vacancia absoluta del cargo de alcalde municipal de Duitama y se ordenó que, por la Secretaría de Gobierno, se surtieran los trámites que lleven al proceso de nueva elección para alcalde en esta población.

De acuerdo con la Ley, el Gobernador, frente a los casos de falta absoluta o suspensión, designará alcalde del mismo movimiento y filiación política del titular, escogiéndolo de una terna que presente el movimiento al cual pertenezca en el momento de la elección.

La Secretaria de Gobierno solicitó el 26 de mayo a los delegados del registrador para Boyacá, se certificara el movimiento, partido político o coalición por el cual había sido declarada electa Ramírez Acevedo como alcaldesa de dicha población. Los delegados del Registrador Nacional del Estado Civil para Boyacá, mediante oficio, anexaron los formatos de inscripción por la Coalición ‘Duitama Florece’ y por el partido Cambio Radical.

Sin embargo, la información no era clara, razón por la cual, nuevamente se envía solicitud a los delegados del Registrador Nacional para Boyacá para que se indicara a quién debía solicitarle la terna, por lo que ellos decidieron enviarla al Consejo Nacional Electoral, entidad a la que se elevó la solicitud. Finalmente, fue esta institución la que confirmó que la terna correspondía al Partido Cambio Radical.

Es así, como Germán Edmundo Córdoba, secretario General del Partido Cambio Radical, remitió al Gobernador la terna para proveer el cargo de alcalde del municipio de Duitama.

Luego de verificar el cumplimiento de las calidades y requisitos e indagar que los postulados no estuviesen inmersos en causales de inhabilidad o incompatibilidad para ejercer el cargo, el Gobernador decidió nombrar en calidad de encargo de alcalde municipal de Duitama a Diana Patricia Monsalve Valderrama, hasta tanto se declare la elección de otra persona para lo que resta del periodo constitucional 2020-2023.

La Alcaldesa designada tomará posesión en los términos del artículo 94 de la Ley 136 de 1994.

Continue Reading

Chivas del Dia

Senador Name no renunciará a la mesa directiva del Congreso

Published

on

El senador, Iván Leonidas Name Vásquez, del Partido Alianza Verde, le respondió a los 5 congresistas que solicitaron su renuncia como Segundo Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso,  señalando «que no renunciará a esa dignidad, por cuanto no ha cometido ningún acto ilegal».
Con relación a la misiva que recibió, reprochó la forma en que los Representantes tramitaron las diferencias políticas, a través de los medios de comunicación y no personalmente.
Al respecto, señaló el Senador que «Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informarles directamente el itinerario y las características de mi elección como Segundo Vicepresidente del Senado que ustedes descalifican».
Asi mismo les expresó que con su actuar, quedó evidenciado intereses que no son los del partido, violando los mismos estatutos, el código de ética, la ley de bancadas, así como el principio ético del “No todo vale”, que nos ha dejado como legado el profesor Antanas Mockus.
Para finalizar, el senador Name Vásquez les enfatizó que como fue elegido por la decisión de la mayoría de bancadas, no ve razón alguna para atender la desmedida solicitud de renunciar e hizo un llamado al diálogo, la conciliación y la concertación que como partido siempre los ha caracterizado.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia