Connect with us

Noticias

Derrame de petróleo en Orocué, dejó animales cubiertos del crudo

Published

on

Comunidad denunció la situación y posible atención de Perenco

La emergencia se dio por la ruptura del tubo que hace parte del bloque Garcero, que transporta el combustible desde el pozo Guarilaque – Sardinas, ubicado en la en la vereda La Unión Tujua del municipio de Orocué.

Animales cubiertos de petróleo, contaminación a un caño y a la capa vegetal, fue el saldo del derrame de crudo registrado el pasado viernes, que afectó cuatro hectáreas de la finca ‘Chaparral’.

El derrame de crudo, según informó en comunicado de prensa la compañía Perenco, operadora de la línea de flujo, se debió  “a una falla en una de sus facilidades de transporte, la cual es objeto de permanente monitoreo”.

La petrolera dijo que 20 barriles de crudo se derramaron. Además afirmó que el mismo día de la emergencia se activó el plan de contingencia para limpiar la mancha de petróleo.

Pese a lo informado por Perenco, el domingo la emergencia aún no había sido controlado, informaron residentes de la zona.

Gladys Jiménez, hija de los propietarios de la finca ‘Chaparral’ en cuyo predido se registró el derrame, precisó que cuatro hectáreas de las 87 que componen la propiedad se vieron afectadas.

foto El Nuevo Oriente

foto El Nuevo Oriente

“El caño ‘El Dulla’ que desemboca en el río Meta es el más afectado. Es la única fuente de agua donde se abastece el ganado que tenemos en la finca. Además el día de la emergencia vimos como marranos, gallinas y demás animales estaban cubiertos de petróleo”, dijo Gladys.

Según Gladys,  las 360 cabezas de ganado que en  este momento se tiene en la finca se vieron afectadas porque no podrán beber el agua del único caño que las abastece del líquido.

Este no es el primer incidente de Perenco en el sector. Según Gladys, la petrolera lleva  32 años en la zona, en los cuales se han registrado ocho derrames de crudo, siendo el más grave el ocurrido en abril de 2010, donde se vieron afectadas 87 hectáreas.

Además, Gladys Jiménez comentó que Perenco se está negando a indemnizar a su familia que es la propietaria del predio afectado, por lo que compulsarán documentos para exigir acciones que mitiguen el negativo impacto que producirá en el pasto y agua de la zona.

Gladys ratificó que se le exigirá a Perenco mejorar los sistemas de seguridad para evitar nuevos derrames de crudo. Además se solicitará que la totalidad de la tubería sea cambiada, pues desde que inició la operación, nunca se ha hecho.

FUENTE LA VOZ DE YOPAL

FOTO PORTADA PERENCO

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia