Connect with us

Generales

Derecho a la protesta pacífica

Publicado

on

Francisco Cuello Duarte, columnista y abogado

El artículo 37 de la Constitución Política establece que “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”. Este es un derecho que está relacionado con el derecho a la opinión (art. 20), con el de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades de las personas en sociedad (art. 38), el de la participación en la conformación y ejercicio del poder político (art. 40), el derecho a la huelga por parte de los trabajadores (art.56) y el de fundar y conformar partidos políticos (art. 107).

Pero estamos hablando de protesta pacífica, no violenta, como las hemos visto por televisión, donde queman el transporte público, los CAI de la policía, almacenes, tiendas y todo lo que se les atraviese, con candela en mano y piedras que no son flores para mascar, tal vez para fumar, como  la canción de Pablus Gallinazus.

Sobre el tema de las manifestaciones públicas, la Corte Constitucional en sentencia C- 009 de 2018 dijo: “así mismo excluyen de su contorno material las manifestaciones violentas y los objetivos ilícitos. Estos derechos tienen una naturaleza disruptiva, un componente estático (reunión/pública) y otro dinámico (manifestación pública)”.

Es necesario que algunos jueces, antes de legislar, salgan de su cabina biónica y de su carro blindado y miren el contexto social para que la aplicación de la ley tenga una congruencia histórica, como nos enseña el profesor Luis Recaséns Siches.

Hubo desproporción de fuerza por dos policías en la muerte del abogado Javier Ordoñez en Bogotá. Pero no por esto vamos a eliminar a la Policía. Y también responsabilidad del soldado en la muerte de Juliana Giraldo en Miranda- Cauca. Pero tampoco podemos acabar con el ejército.

¿Saben quiénes ponen la sangre en Colombia? Los soldados (estratos 1 y 2), los policías (estratos 1 y 2) y los guerrilleros (estratos 1 y 2). No conozco a los hijos de Odebrecht, Interbolsa, Reficar, Agro Ingreso Seguro, congresistas, gobernadores, alcaldes de Bogotá, magistrados, banqueros, industriales, entre otros, con un fusil en el monte dándose plomo contra los violentos.

El único soldado estrato veinte que estuvo en el ejército, fue el hijo del Presidente Santos, prestando el servicio militar en el batallón Tolemaida. Por qué no lo mandaron para el Cauca o el Catatumbo? Porque a ese infierno van los pobres a tocarle el rabo al diablo.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Boyaca

Otra mina de carbón se derrumba en Boyacá: 3 mineros atrapados

Publicado

on

La mina El Porvenir 2, localizada en la vereda San Nicolás, en Tuta (Boyacá), vive esta noche una emergencia por cuenta de un deslizamiento que ocurrió este martes 20 de octubre en la mañana (hacia las 10 a.m.)

Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM), entidad encargada de atender este tipo de emergencias, fue informada solo esta noche, confirmó la gerente de Proyectos Grupo seguridad de la ANM, Gloria Catalina Gheorghe.

La información que se conoce de la mina, localizada entre Tuta y Paipa, es que el derrumbe es de grandes proporciones y pese al trabajo del grupo minero de la mina, fue imposible remover el material y por eso se acudió a última hora a la ANM.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«Soy positivo para Covid»: Alejandro Ballesteros, excandidato a la Alcaldía de Monterrey

Publicado

on

En un comunicado el concejal Alejandro Ballesteros Rivera informó que dio positivo para Covid -19 en la prueba que se practicó.

El Concejal  lamentó igualmente la pérdida de su compañero de bancada Santiago Piñeros y manifestó que el resutaldo de la prueba lo da a concoer porque como servidor público tiene la rsponsabilidad de ayudar en el cerco epidemiológico por cuanto ha tenido contacto con varios habitantes de Monterrey.

El comunicado

«El Covid no es una falacia, es real y lamentablemente hemos perdido un amigo y compañero de lucha, mi Concejal de bancada Santiago Piñeros.

A través del laboratorio de referencia fui notificado positivo para Covid y como servidores públicos y funcionarios del Estado es nuestro deber y responsabilidad dar a conocer este tipo de resultados a la comunidad porque muchas veces se nos puede pasar de largo alguna persona de lo que salud pública llama Cerco Epidemiológico.

De esta manera quién haya tenido contacto con casos positivos pueden tomar cartas en el asunto e incrementar su seguridad y la de su familia.

Por favor, hago un llamado a la conciencia y si alguien llegara a presentar síntomas, así sean leves, no vayamos a nuestros lugares de trabajo, podemos contaminar a amigos, familiares y clientes.

De la mano de Dios saldremos de esta pandemia», manifestó el concejal quien se encuentra asintomático y en buen estado de salud cumpliendo responsablemente su aislamiento», dice Ballesteros en el comunicado.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Argentina: alquilan grúa para ver a una amiga enferma de cáncer y Covid

Publicado

on

«Sabía que te iba a ver», grita una mujer desde una grúa, y se suman muchas otras voces, que también a los gritos saludan a su amiga. La destinataria de los saludos es Gabriela, una mujer que hace tiempo lucha contra el cáncer y a la que no pueden ver debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La escena, que sorprendió a quienes circulaban por la calle Crámer en el barrio porteño de Colegiales, fue ideada por las amigas de Gabriela. Pensaron en pedirle a algún vecino que las deje subir y saludarla desde un balcón, pero iban a estar muy lejos, y fue así que apareció la idea de alquilar una grúa.

Fueron 12 las mujeres que con carteles y emocionadas subieron al autoelevador y comenzaron a gritarle a su amiga. Llegaron hasta la terraza del instituto Fleming y gritaron todavía más fuerte, hasta que Gabriela las escuchó y se asomó por la ventana.

Se conocen hace más de 11 años, desde que todas empezaron a correr en un grupo de running en La Plata.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

Gabriela y sus amigas, durante una entrevista en TV.

«La idea surgió por la necesidad de visitarla, se estaba haciendo muy largo el aislamiento. Compartimos y pasamos mucho tiempo juntas, pertenecemos a un grupo de running y la extrañamos mucho», contó Patricia, una de las que ideó el plan para sorprender a Gabriela, en una entrevista con Telefé.

Y siguió: «Imagino que debe ser dificil para ella no vernos y buscamos la forma».

Otra de sus amigas le contó al diario platense El Día que «ella se enfermó y está internada en el Fleming, y con la angustia y el aislamiento se hace difícil sostener la situación».

Al contar los detalles del emotivo plan, sus amigas precisaron que lo único que le pidieron es que esté atenta y mire por la ventana. «Esperábamos que tuviera un buen día y por suerte salió tomo muy bien», dijo otra de sus amigas.

«Tener esta edad y tener un grupo de amigas así es una bendición», aseguró Gabriela, quien participó de manera virtual de la entrevista televisiva.

Y cerró, emocionada: «Pronto voy a salir de acá y voy a volver a correr«.

CLARIN

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia