Connect with us

Noticias

Denuncie desde su celular irregularidades en las elecciones

Publicado

on

Este domingo millones de colombianos acudirán a las urnas. Muchos irán tranquilamente, pero otros no estarán exentos de vivir amenazas o ataques. Hace unos años denunciar hechos delictivos (por ejemplo, que la guerrilla se llevó el material electoral de un pueblo, que un candidato le ofreció plata por su voto o que lo están extorsionando para apoyar a un partido) era muy difícil.

Sin embargo, una nueva aplicación permitirá que desde su teléfono celular cada persona pueda dar a conocer a las autoridades cualquier irregularidad. Se trata de LegalApp y puede descargarse o utilizarse desde el portal www.legalapp.gov.co. A través de este enlace cualquier persona podrá acceder a toda la información necesaria para acceder a la justicia de manera ágil, gratuita y segura.

La página es bastante sencilla de utilizar. En el buscador se debe digitar las palabras que mejor se asocien a lo que cada quién vive, por ejemplo “compra de votos”. Después el sistema le brindará toda la información necesaria para hacer la denuncia, en qué entidad y qué documentos debe presentar.

Los delitos y fraudes electorales tienen como consecuencia penas de prisión o multas. Si usted quiere denunciarlos, he aquí una pequeña guía de donde hacerlo:

En la Fiscalía: Allí se denuncian delitos electorales como la compra de votos, cuando se obliga a alguien para apoyar a un candidato, la suplantación en las urnas y la retención de la cédula, entre otros.

En la Procuraduría: Esta entidad estudia los casos de funcionarios públicos que participan en política. Sin excepción, ellos no pueden participar en política.

Contraloría General: La entidad recibe todas las quejas relacionadas con el manejo del dinero público en época electoral, como por ejemplo, si se destinan recursos estatales para patrocinar a determinado candidato.

Registraduría Nacional: Se debe acudir a esta instancia para denunciar casos como la suplantación de votantes o trampas en el conteo de votos.

Si no cuenta con Internet, usted puede usar la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 para llevar a cabo sus denuncias

SEMANA.COM

Comentar

Internacional

Presidente de EE.UU. Joe Biden: “La unidad es el único camino”

Publicado

on

El presidente demócrata hizo un llamamiento a la tolerancia y al respeto, e insistió en que la unidad es la única manera de salir de la crisis que afronta el país. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Joven sabanalarguense fue convocado a la Preselección Colombia de Fútbol 7

Publicado

on

El alcalde de Sabanalarga (Casanare) felicitó y reconoció el profesionalismo deportivo de Jhonatan Castillo Paz.

Este destacado deportista fue convocado el pasado 16 de enero a la Preselección Colombia de Fútbol 7, para lograr estar en el Campeonato Mundial de Quito, Ecuador.

Ayer siendo parte del equipo “Ravelo FC” se proclamó campeón del Torneo 72 Horas de Fútbol 7 en Duitama Boyacá.

Este joven deportista, hijo de Sabanalarga Casanare y profesor de los niños en la escuela de formación deportiva, ha sobresalido siempre a nivel departamental y nacional durante varios años, su nombre es reconocido y genera orgullo para muchos.

Además de la Alcaldía, toda la comunidad, desea de corazón los mejores éxitos para el Sabanalarguense y que siga triunfando en este proceso.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Carlos Holmes Trujillo está sedado e intubado por complicaciones con la Covid-19

Publicado

on

El ministro Carlos Holmes Trujillo está estable y ha tenido una respuesta “adecuada” a las terapias administradas, según reveló la Presidencia.

A través de un corto comunicado, la Presidencia de la República entregó detalles sobre el estado de salud del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo quien se encuentra hospitalizado por una “neumonía viral por Covid-19.

De acuerdo con la información, el Ministro continúa internado en la unidad de cuidado intensivo “bajo efectos de sedación y relajación, bajo ventilación mecánico-invasiva y medidas de soporte y monitoria indicadas para su condición clínica”.

Ya son varios los días sufriendo las complicaciones de la enfermedad, luego fue trasladado desde Barranquilla donde sufrió los síntomas más fuertes.

 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia