Chivas del DiaColombiaCovid 19Destacadas

Denuncian muerte de mamo mayor wiwa por extraña virosis en la Sierra Nevada

Una lamentable muerte se registró esta semana. Denuncian muerte de mamo mayor wiwa por extraña virosis en la Sierra Nevada.

Luego de presentar complicaciones en su salud, producto de una extraña virosis que afecta a la comunidad indígena wiwa de las veredas El Barcino, Dudka y Sinkaka, en la Sierra Nevada de Santa Marta, falleció el mamo mayor Ambrosio Chimosquero.

En días pasados los miembros de esta comunidad indígena denunciaron falta de atención de salud en la zona.

Como estos poblados quedan en zonas apartadas los indígenas en la Sierra Nevada solo cuentan con unos pocos puestos de salud, muchos de los cuáles quedan a días de distancia de estas comunidades.

Hasta el momento se ha descartado de que se trate de coronavirus, aunque no se han realizado los estudios necesarios del caso.

Tan solo en los meses de mayo y junio fallecieron 7 integrantes de la etnia wiwa por afecciones similares.

Víctor Loperena, mamo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, dijo en una entrevista para Cardenal Stereo, que la comunidad lamentó mucho el fallecimiento del mamo mayor, ya que era un líder que tenía mucho conocimiento y liderazago en la comunidad.

“Era uno de nuestros líderes que tenía mucha claridad en lo que somos los wiwa en su orientación a la gente. Tengo mucha orientación de él porque tuve la virtud de conversar con él por mucho tiempo, ya los mamos ahora que pasó los dos temblores nos dijeron va a pasar algo que duele, estén tranquilos, no estén hablando mucho, hay que trabajar porque lo que viene es muy duro, entonces ya teníamos como esa orientación de los mayores sobre la noticia que venía”, indicó Loperena.

Esta comunidad solicitó que se realice una visita en la zona para indagar sobre la problemática que se está presentando con la extraña virosis que ha dejado ya varias muertes.

“Le pido es al cabildo gobernador que se haga una visita donde estén la Secretaría Departamental de Salud, las autoridades de San Juan del Cesar, las EPS que nos cobijan y la mesa directiva de la organización wiwa, porque sí es preocupante la situación que se está presentando en la zona y más ahora con el tema de la pandemia”, concluyó el mamo.

Igualmente la ONIC (Organización Indígena de Colombia) también denunció el lamentable caso en sus redes sociales.

Fuente, Publimetro

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?