Indígenas piden visita de comisión para verificar los daños que habrían ocasionado los explosivos.
Daños materiales en una escuela, un puesto de salud y varios nacimientos de agua habría ocasionado en una reserva indígena de Arauca un bombardeo que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Aviación del Ejércitorealizaron el fin de semana pasado en una operación contra un reducto guerrillero.
Así lo denunció Pastor Mora Vallejo, presidente de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario de Arauca, quien aseguró que varios de los explosivos lanzados por los militares, a las 2:15 de la madrugada del 3 de septiembre pasado, habrían generado daños en la vereda Pie de Cerro, en jurisdicción del municipio de Fortul.
La onda expansiva de las cargas detonadas causó grietas en las paredes y rompió los vidrios del puesto de salud. Los vidrios de los ventanales de las viviendas y escuelas también se vieron afectados, de acuerdo con lo narrado por el dirigente social Mora Vallejo.
El área donde cayeron las bombas pertenece a la comunidad indígena Cibariza, que comprende una parte montañosa donde se afectaron varios nacimientos de agua.
Ante las posibles afectaciones los aborígenes pidieron la visita de una comisión para verificar la situación y resarcir los daños ocasionados con el bombardeo, porque insisten en los perjuicios que se habrían ocasionado al medio ambiente.
El comandante de la Fuerza Aérea del Ejército Nacional en Arauca, general Miguel Ángel Rodríguez Díaz, dijo desconocer del tema y espera que se entable la respectiva denuncia de lo ocurrido en este territorio.
ARAUCA/ EL TIEMPO