Connect with us

Internacional

Demócratas ganan los dos escaños de Georgia en elección complementaria para el Senado

Publicado

on

El triunfo de Jon Ossoff y Raphael Warnock dan el control del Senado a los demócratas durante los dos primeros años de la presidencia de Biden

VOA NOTICIAS

El demócrata Jon Ossoff fue declarado ganador de la segunda vuelta por el Senado de Estados Unidos en el estado sureño de Georgia el miércoles por la tarde por The Associated Press.

Se une al reverendo Raphael Warnock, quien fue declarado ganador de su carrera por el Senado, también en Georgia, el miércoles temprano, dando a su Partido Demócrata el control del Senado de Estados Unidos. Los demócratas ya controlan la Cámara de Representantes, aunque por un margen más estrecho que hace dos años.

Ossoff se convierte en el primer senador judío de Georgia, un antiguo estado confederado. A los 33 años, será el senador estadounidense más joven en funciones. Mantuvo una estrecha ventaja sobre el senador republicano David Perdue, cuyo mandato de seis años expiró el domingo. Ossoff, ex asistente del Congreso y productor de documentales de televisión, se adjudicó la victoria la madrugada del miércoles antes de que la AP y otras organizaciones de noticias lo declararan ganador.

Su victoria les dio a los demócratas el control total del Congreso, asegurando que el presidente electo Joe Biden y los legisladores demócratas puedan promulgar más fácilmente su agenda legislativa.

Warnock se convierte en el primer senador estadounidense negro de Georgia. Él es el pastor principal de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, la iglesia que alguna vez estuvo dirigida por el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Warnock derrotó a la senadora republicana Kelly Loeffler en una carrera cuyo resultado fue anunciado primero por por Edison Research y The Associated Press el miércoles los candidatos intercambiaron el primer y segundo lugar durante la noche.

Voters cast their ballots in the U.S. Senate run-off election, at a polling station in Marietta, Georgia, U.S., January 5, 2021…

La segunda vuelta de las elecciones en Georgia dirimirá el control del Senado de EE.UU. Las encuestas reflejan a los dos demócratas con ligeras ventajas antes de la votación.

Warnock y Ossoff necesitaban una gran participación de los votantes afroamericanos, al igual que Biden hace dos meses, cuando su popularidad entre los votantes negros y otros grupos le permitió capturar los 16 votos electorales de Georgia por un margen de casi 12.000 de los 5 millones de votos emitidos.

La victoria de Warnock también cristaliza un cambio político de años en Georgia, donde un número creciente de minorías y residentes con educación universitaria han ayudado a convertir al estado de un bastión republicano de larga data en un estado cambiante.

«Georgia se encuentra en un lugar tan increíble cuando piensas en el arco de nuestra historia», dijo Warnock el miércoles en el programa de noticias «Good Morning America» ​​de ABC. «Esta es la reversión de la vieja estrategia sureña que buscaba dividir a la gente».

FILE PHOTO: U.S. President-elect Biden delivers remarks at his transition headquarters in Wilmington, Delaware

ARCHIVO – Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, hace declaraciones en Wilmington, Delaware.

Biden rápidamente elogió a Warnock y Ossoff el miércoles antes de que Ossoff fuera declarado ganador.

“Felicito al pueblo de Georgia, que volvió a presentarse en cifras récord, como lo hicieron en noviembre, para elegir a dos nuevos senadores, exigir acciones y hacer un llamado a nuestros líderes electos para que pongan fin al estancamiento y nos hagan avanzar como nación.”, dijo Biden en un comunicado.

Al entrar en la votación del martes, los republicanos controlaban el Senado de 100 escaños con una ventaja de 50-48, necesitando ganar una de las contiendas de Georgia para mantener su mayoría y actuar como un baluarte contra las propuestas legislativas de Biden después de que asumió el cargo el 20 de enero.

Con estas victorias, los demócratas obtuvieron una división partidista 50-50 con los republicanos, con la vicepresidenta electa Kamala Harris en posición de emitir los votos de desempate a favor de los demócratas.

Con los demócratas en control de ambas cámaras del Congreso, Biden probablemente ofrecerá propuestas más amplias para reforzar la atención médica en Estados Unidos, endurecer los controles ambientales que se relajaron durante los cuatro años de mandato de Trump y tratar de facilitar que los inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.

El control republicano del Senado habría dificultado la vida política de Biden y probablemente forzado negociaciones prolongadas entre su administración y los legisladores republicanos sobre temas polémicos.

El partido que controla en la cámara también establece el calendario legislativo, determinando qué temas se votan y al mismo tiempo tiene una mayoría en cada uno de los comités de temas específicos del Senado donde se consideran por primera vez las posibles leyes.

Las contiendas Perdue-Ossoff y Loeffler-Warnock se hicieron necesarias porque ninguno de los cuatro candidatos obtuvo la mayoría en la primera ronda de votaciones en noviembre.

Participación electoral

La participación de votantes fue robusta el martes, con largas filas de votantes serpenteando en los lugares de votación, y se produjo después de que casi 3,1 millones de personas votaran antes del día oficial de las elecciones. Se emitieron cinco millones de votos en Georgia en las elecciones de noviembre que incluyeron la carrera de Biden contra el presidente Donald Trump.

Voters sign in to vote at the Lawrenceville Road United Methodist Church in Tucker, Ga. during the Senate runoff election…

Personas firman su nombre antes de votar en la Iglesia Metodista Unida Lawrenceville Road, en Tucker, Georgia, durante la elección complementaria para el Senado, el martes 5 de enero de 2021.

Trump ha afirmado repetidamente, sin pruebas, que fue defraudado para que no ganara el estado, y en una llamada telefónica extraordinaria el fin de semana pasado con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, le pidió conseguirle 11.780 votos más, lo suficiente para cambiar la victoria de Biden por un solo voto. Pero Raffensperger, un republicano, rechazó a Trump, diciendo que estaba “simplemente equivocado” al afirmar que le habían robado la victoria en el estado.

Trump continuó haciendo afirmaciones falsas el miércoles, tuiteando que los funcionarios electorales de Georgia “encontraron 50.000 boletas anoche. Estados Unidos es avergonzado por tontos. Nuestro proceso electoral es peor que el de los países del tercer mundo ”.

El funcionario electoral de Georgia, Gabe Sterling, desestimó las afirmaciones de Trump y declaró el miércoles que «no había evidencia de irregularidades» en las elecciones del martes.

«Lo más importante que hemos visto es la mente fértil del presidente de encontrar fraude donde no existe».

Las encuestas a boca de urna el día de las elecciones realizadas por Edison Research indicaron que aproximadamente siete de cada 10 votantes de Georgia confiaban en que los votos en las elecciones de segunda vuelta del martes se contarían con precisión. Los demócratas tenían mucha más confianza que los republicanos.

Comentar

Chivas del Dia

Hallan la segunda ‘llave’ que usa el covid-19 para penetrar en los pulmones

Publicado

on

Un grupo de científicos chinos ha encontrado el segundo elemento en el organismo humano del que se aprovecha el coronavirus para penetrar en las células pulmonares y bronquiales. Se trata de la proteína de membrana AXL, sostiene el nuevo estudio publicado en la revista Cell Research.

Durante la investigación se confirmó que el receptor principal del virus SARS-CoV-2 en el organismo es la proteína ACE2. Sin embargo su actividad en el tracto respiratorio es extremadamente baja, por lo que los científicos pensaron en la existencia de un correceptor que podría ser más activo y por lo tanto más provechoso para el virus.

Durante los experimentos, en los que se utilizaron 22 proteínas diferentes, revelaron que la sobreexpresión de AXL es tan eficiente para la penetración de covid-19 como la sobreexpresión de ACE2.

«Encontramos que el receptor de tirosina-proteína quinasa UFO (AXL) interactúa específicamente con el dominio N-terminal del SARS-CoV-2 S», especifica el estudio.

Asimismo, «la eliminación de AXL reduce significativamente la infección por SARS-CoV-2 en células pulmonares H1299 y en células epiteliales de pulmón primario humano», afirman los científicos basándose en los resultados adquiridos.

Resumiendo el estudio, los investigadores creen que el descubrimiento de un receptor novedoso del covid-19 podría ser parte de una nueva estrategia en el tratamiento clínico de la enfermedad.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cuarentena para todos los que lleguen a EE.UU.: Biden pone en marcha su estrategia anticovid

Publicado

on

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la estrategia con la que su Administración planea afrontar la pandemia del coronavirus.

El mandatario firmó una serie de nuevas órdenes ejecutivas contra el covid-19 que incluyen medidas como el uso obligatorio de mascarillas en aeropuertos, trenes y autobuses, así como la autorización de un mayor uso de la Ley de Producción de Defensa (DPA, por sus siglas en inglés) para acelerar la vacunación en el país.

La Ley de Producción de Defensa de EE.UU. fue promulgada en 1950 tras el comienzo de la guerra de Corea en respuesta a la falta de mano de obra y equipamiento, y desde entonces varios presidentes la han invocado para hacer frente a emergencias como desastres naturales.

«Hoy firmo una acción ejecutiva para usar la Ley de Producción de Defensa y todas las demás competencias disponibles para ordenar a todas las agencias federales y la industria privada que aceleren la elaboración de todo lo que se necesita para proteger, probar, vacunar y cuidar a nuestro pueblo«, declaró el jefe de Estado.

Pruebas y cuarentena para viajeros

En un discurso transmitido por la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, el presidente anunció que el requisito de distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas en propiedades federales se extiende a los viajes interestatales en trenes, aviones y autobuses.

Además, a la luz de las nuevas variantes emergentes de covid-19, todas las personas que tengan previsto viajar a EE.UU. deberán hacerse una prueba de covid-19 antes de volar y someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días al llegar al país.

La Administración Biden quiere centrar sus esfuerzos contra el coronavirus a nivel federal, a diferencia de su predecesor, Donald Trump, que delegó el control de la planificación en los estados, lo que derivó en políticas dispares a lo largo de todo el país.

Las órdenes ejecutivas de este jueves se traducirán en la creación de una comisión responsable de impulsar la detección de covid-19, de abordar la escasez del suministro de pruebas, así como de establecer protocolos para viajeros internacionales y dirigir recursos a las comunidades minoritarias más afectadas.

Además, Biden ordenará a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que reembolse completamente a los estados los gastos asociados con los esfuerzos de la Guardia Nacional para combatir el virus.

La pandemia como «tiempo de guerra»

Sobre la respuesta del Gobierno de Trump ante la pandemia, Biden indicó que el lanzamiento de la vacuna ha sido «un lamentable fracaso hasta ahora«. «Las cosas seguirán empeorando antes de mejorar», agregó el nuevo presidente.

Biden calificó la crisis sanitaria de «tiempo de guerra», recordó que el virus ya se ha cobrado 400.000 vidas, más que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial, e hizo un pronóstico sombrío al afirmar que la mortalidad por covid-19 podría superar el medio millón en febrero.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

¡Lo que faltaba! Se incendia fábrica de vacunas Covid-19

Publicado

on

Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19.

El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central de SII en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra, y según informó en Twitter el presidente de la compañía, Adar Poonawalla, el fuego no afectará los envíos de Covishield, ya que hay «múltiples edificios de producción».

Poonawalla celebró en un principio que el fuego solo había «destruido un par de plantas» de uno de los edificios y no causó víctimas, aunque más tarde lamentó en otro mensaje que tras sofocar el fuego se descubrió que «lamentablemente, hubo pérdidas de vidas» en el suceso, sin aportar más detalles.

El jefe del servicio de bomberos local, Prashant Ranpise, dijo a Efe que recuperaron del lugar del incendio cinco cadáveres y otras nueve personas fueron rescatadas con vida.

«Desconocemos aún la causa del incendio. La operación de rescate continúa, pero hemos controlado el fuego», señaló.

La semana pasada el SII distribuyó unas 5,6 millones de dosis hasta al menos doce localidades del país, como paso previo al inicio el pasado sábado de la campaña nacional de vacunación en la India contra la covid-19 en este país de 1.350 millones de habitantes.

Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.

Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2018 se registraron en la India 13.099 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12.748 personas murieron y 777 resultaron heridas.

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia